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¿Cómo medir la innovación empresarial y por qué es tan importante?

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¿Cómo medir la innovación empresarial y por qué es tan importante?

En la actualidad, vivimos en un mundo altamente globalizado y muy competitivo, dónde la innovación empresarial es incesable al suponer una ventaja competitiva para ganar mercado de la competencia. A su vez, en la era digital, disponemos de muchas herramientas y métricas para medir resultados. Pero, ¿sabes cómo medir la innovación empresarial para poder saber si estás avanzando por buen camino para lograr tus objetivos empresariales?

Muchos empresarios y CEOs de todo el mundo se preguntan esta cuestión, que es sencilla, pero su respuesta es algo compleja. Por lo tanto, hemos visto la necesidad de hacer este artículo en el que explicaremos cómo medir la innovación y las razones de su importancia.

¿Cómo medir la innovación empresarial?

Hay un sinfín de métricas que pueden utilizarse para medir la innovación, algunas más complejas que otras. No hay una métrica correcta o incorrecta. Se trata de elegir las más adecuadas para cada objetivo empresarial.

A continuación te sugerimos una serie de indicadores que te pueden servir para saber cómo medir la innovación empresarial y sus respectivos resultados; no se trata de una lista exhaustiva, simplemente un punto de partida en el que puedes basarte y adaptarlo a tu empresa:

  • Número de nuevas ideas propuestas.
  • Porcentaje de ideas seleccionadas para su aplicación.
  • Número de proyectos sin éxito.
  • Velocidad de comercialización.
  • Ingresos generados por nuevas ideas.
  • Porcentaje de ventas de nuevos productos.
  • Satisfacción de los clientes con los nuevos productos.
  • Lecciones aprendidas.

Hoy en día, la innovación no puede evaluarse únicamente desde un punto de vista financiero. Las empresas líderes están definiendo métricas que van mucho más allá del tradicional ROI (retorno de la inversión). Por ejemplo, algunas métricas que pueden ser útiles son: la proporción de ingresos procedentes de nuevos productos y servicios, la satisfacción de los clientes asociado a las nuevas ofertas. A su vez, también pueden usarse métricas del proceso, como la cantidad y calidad de las ideas en proyecto y el tiempo de comercialización.

Una de las métricas más usadas es la generación y venta de nuevos productos u ofertas. El periodo de tiempo que define un producto «nuevo» depende de ti. 

Es inevitable que haya ambigüedades con este enfoque de medición, pero siempre que sea coherente, debería proporcionar resultados claros y tangibles. A modo de recomendación, es esencial medir lo que es importante, no lo que es fácil de medir.

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Elabora un calendario para medir la innovación

Para saber cómo medir la innovación empresarial y si este proceso se está llevando a cabo de forma correcta, te será muy útil elaborar un calendario. A continuación te nombramos los distintos puntos que puedes incluir en este calendario para que te sirva de referencia.

  • Establecer objetivos y metas clave de innovación.
  • Elija las métricas más adecuadas en función de estos objetivos.
  • Planificar y diseñar procesos para registrar estas medidas.
  • Identificar las partes interesadas y los embajadores clave para apoyar la aplicación.
  • Poner en marcha una estrategia de marketing interno para dar a conocer los nuevos procesos.
  • Continuar con el seguimiento y la supervisión del progreso de las métricas de innovación.
  • Perfeccionar y ajustar las métricas según sea necesario.
  • Conceda premios y recompensas en función de los resultados.

¿Por qué es tan importante saber cómo medir la innovación empresarial?

Si ya has fijado tus objetivos y has establecido métricas, no puedes detenerte aquí. El siguiente reto es implementar estas métricas para poder visualizar los resultados de tu innovación empresarial. Esto es como decir: hay que implementar un software de gestión de la innovación en tu negocio.

No basta con anunciar las métricas a los directivos. El proceso requiere una planificación, un seguimiento y un desarrollo cuidadosos y continuos para garantizar el éxito, saber que se puede mejorar en la empresa o procesos, etc. Hay que decidir exactamente cómo se van a controlar y registrar con precisión estos parámetros. Tendrás que crear procesos claros y sencillos al mismo tiempo, para garantizar la coherencia y la ejecución.

Será útil diseñar una estrategia de marketing interno con el fin de implicar a todos los empleados en la aplicación de las métricas de innovación. lo que permitirá una visibilidad total en toda la organización.

Como ocurre con cualquier nueva iniciativa empresarial, el proceso de implantación requerirá el apoyo de las principales partes interesadas. Es muy útil nombrar a embajadores y a las principales partes interesadas. Sin estos embajadores, es posible que se descuide la presentación de informes periódicos y el seguimiento, y que se pierda todo el tiempo y la energía invertidos en el establecimiento de parámetros.

Involucrar a todos los empleados y promover a las partes interesadas clave ayudará a garantizar que el proceso de medición de la innovación se mantenga en el buen camino.

Epitech y la innovación empresarial

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