importancia prácticas profesionales

La importancia de las prácticas profesionales para la formación

importancia prácticas profesionales

La importancia de las prácticas profesionales para la formación

Las prácticas en empresas son (o deberían ser) uno de los pilares principales de cualquier centro educativo superior. En un entorno laboral tan competitivo como el actual es tan importante la cantidad y calidad de conocimientos adquiridos por el estudiante como su aplicación. (La práctica hace el maestro, como se dice, y más en un mercado como el informático.) Aunque es cierto que un centro educativo puede fomentar la puesta en escena de los conocimientos adquiridos con casos prácticos, la obtención de experiencia profesional de primera mano es indispensable para que un estudiante finalice sus estudios plenamente preparado. 

En este artículo te contamos porqué Epitech trabaja para que todos sus estudiantes pasen por un proceso de formación práctica de calidad.

La importancia de las prácticas

Imagina que la primera vez que entres en una empresa sea después de terminar la carrera o grado superior. Que entres con la misma responsabilidad y margen de error que cualquier otro empleado, donde la dirección asume que conoces tu trabajo a la perfección (por eso te han contratado). Es probable que tu estancia en esa empresa no fuera muy extensa.

Las prácticas no solamente sirven para aplicar los conocimientos aprendidos en el centro educativo e interiorizarlos. Su utilidad va más allá. Permiten que el estudiante se familiarice con las particularidades de su trabajo, un conocimiento tan específico y cambiante que difícilmente puede incluirse en un plan docente. En la misma línea, el estudiante se familiariza con un entorno y un equipo que no tiende a variar de empresa a empresa dentro de un sector. Se familiariza con procesos, obtiene habilidades nuevas y, además, establece sus primeras relaciones profesionales. 

En definitiva, las prácticas son importantes porque permiten que el estudiante conozca el que será su ambiente de trabajo y se acostumbre a él. De esta manera, cuando consiga su primer trabajo empezará con muchos más conocimientos y experiencia de la que tendría solamente habiendo estudiado.

Prácticas profesionales formación

Beneficios de las prácticas en empresas

Prácticamente cualquier convenio de prácticas beneficia tanto a la empresa como al estudiante. La empresa gana un empleado que trabaja por un sueldo bajo (o sin sueldo) mientras que el estudiante tiende a aprender a un ritmo mayor que en el aula. Esto, por supuesto, depende de la capacidad del estudiante y del entorno de trabajo que se encuentre. Un mal entorno puede hacer que las prácticas sean contraproducentes, por lo que es importante establecer convenios con empresas con reputación. 

Aun así, en unas prácticas estándares, el estudiante recibe una gran cantidad de beneficios. 

-Establece su primer contacto con el entorno laboral que le interesa

No es un trabajo cualquiera, sino que está relacionado con lo que el estudiante quiere hacer. En definitiva, todo lo que aprenderá le será útil en el futuro de una manera u otra. 

-Permite mejorar el currículum vitae del alumno

En muchos casos, el estudiante llegará a las prácticas sin ninguna experiencia en el sector. Estas permiten que el alumno pueda demostrar que ha realizado el trabajo por el que se aplicará en el futuro. Esta información puede marcar la diferencia entre un sí o un no en una entrevista de trabajo. 

-Aplicará sus conocimientos y se conocerá mejor

Lo que se explica en una aula puede no representar con exactitud lo que el alumno se encontrará en una empresa. En las prácticas, el estudiante podrá ver si aquello que hace es lo que de verdad quiere hacer. Podrá aplicar sus conocimientos pero, además, conocerá mejor su propio perfil. Es posible que descubra que le gusta un departamento que no se había planteado, que confirme que le apasiona aquello que pensaba o que, desgraciadamente, se de cuenta de que se ha equivocado de sector. 

-Se desarrollará cómo profesional y cómo persona

El primer trabajo fuera de la zona de confort es un momento importante en el desarrollo personal. Es el momento en el que el estudiante debe responder por sus acciones ante un superior que, por lo general, se centrará más en su rendimiento que en su aprendizaje. Así saldrá de manera repentina de su zona de confort y se acostumbrará a un mundo laboral mucho más duro que el estudiantil.

Epitech y las prácticas

Para nosotros es imprescindible que nuestros estudiantes salgan completamente preparados para el mundo laboral. Para conseguir eso tenemos una extensa red de convenios de prácticas con más de 3.000 empresas de calidad. Sólo así nos aseguramos de que nuestros alumnos entren a su primera empresa con una experiencia previa excelente. 

Si quieres formarte como profesional de la informática, en Epitech estarás en las mejores manos.

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X