liderazgo caracteristicas

¿Qué es el liderazgo y cómo desarrollar la capacidad de liderazgo?

liderazgo caracteristicas

¿Qué es el liderazgo y cómo desarrollar la capacidad de liderazgo?

¿Conoces qué es realmente el liderazgo y cómo puedes desarrollar esta capacidad? A menudo, la gente confunde este concepto con el de ejercer la capacidad de jefe. En este nuevo artículo, vamos a explicarte qué es el liderazgo y sus principales características. Finalmente, te descubriremos cómo tú también puedes desarrollar la capacidad de liderazgo.

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo comprende varios aspectos, te los explicamos a continuación:

Cuando una persona tiene la capacidad de motivar, influir, organizar y ejecutar acciones para cumplir sus objetivos, involucrando a personas o grupos de personas, hablamos de liderazgo. El liderazgo se relaciona estrechamente con la transformación y el cambio tanto personal como colectiva. A su vez, el liderazgo puede ser ejercido por varias personas en distintos medios como el profesional, deportivo, familiar, educativo, militar, científico, político, etc.

El liderazgo puede nacer de aprovechar una oportunidad ya que nadie designa a un líder como quién designa a un jefe, un mánager o un gerente por ejemplo. Esto último no excluye que un jefe no pueda ser un líder; pero hay que entender que un jefe es un título o cargo y un líder es líder cuando su grupo lo acepta como tal y a su vez le toma como el modelo a seguir ya sea por su experiencia, conocimiento, habilidades,etc. De todas formas, el liderazgo es un potencial que puede ser desarrollado de distintas maneras y en situaciones muy distintas.

A modo de conclusión, podemos decir que el liderazgo es la capacidad de influencia y motivación frente a los demás, es un potencial y una oportunidad que transforma a personas y grupos.

Sus características:

Ahora que ya sabes qué es el liderazgo, vamos a contarte cuales son sus principales características:

  • Existe liderazgo cuando el poder se usa de forma responsable y eficiente, sin abusar del mismo. Lo más seguro es que se pierda la posición de líder si el poder se ejerce de forma autoritaria.
  • Otra característica importante del liderazgo es comprender que cada persona tiene distintas motivaciones. Un líder debe comprender y saber qué es lo que motiva en cada momento y situación a las personas o empleados de su grupo y consecuentemente usar unas formas u otras de motivación para conseguir la estabilidad y buen funcionamiento de su grupo.
  • Para que exista liderazgo es esencial tener la habilidad de inspirar a los demás. En este sentido, inspirar a las personas nos referimos a dar ejemplo o ser la referencia de las personas del grupo al que dirige.
  • Finalmente, otra característica del liderazgo es la habilidad de actuar generando un clima que invite a responder y promover las motivaciones de las demás personas. De esta manera se conseguirá algo esencial para que exista liderazgo: generar un entorno o clima laboral en equilibrio y que a su vez sea una fuente de motivación.

desarrolla el liderazgo

¿Cómo desarrollar la capacidad de liderazgo?

En primer lugar, se debe tener motivación para desarrollar las competencias de liderazgo ya mencionadas. Esto significa estar dispuesto a trabajar duro para desarrollar las distintas competencias, a aceptar las críticas de forma constructiva, renunciar a viejas estrategias…

Si te sientes motivado, el siguiente paso es evaluar tanto tus fortalezas como las áreas dónde tengas necesidades de mejora o desarrollo. Una buena manera de obtener la información sobre tus fortalezas y necesidades de liderazgo es preguntando a tus empleados, compañeros, superiores. A menudo, la falta de empatía es una de las carencias de las personas que aspiran a líderes, y esta puede causar la pérdida del apoyo de sus superiores.

Seguidamente te contaremos las tres áreas de competencias principales a desarrollar para tener una adecuada capacidad de liderazgo:

Habilidades a desarrollar para un buen liderazgo:

1. Desarrollar competencias cognitivas y sociales

La inteligencia es una capacidad esencial de los líderes. En este contexto, no quiere decir que un líder debe tener un coeficiente intelectual muy alto. Nos referimos a que el líder debe ser consciente de lo que hace y cómo tomar decisiones correctas. Se debe aprender cómo recopilar información y analizar los datos para tomar y transmitir las decisiones, teniendo en consideración los puntos de vista de los demás.

2. Desarrollar competencias emocionales

Hay distintos tipos de inteligencias y uno esencial del liderazgo es la inteligencia emocional. Esta se puede definir como la habilidad de entender o ver las emociones de los demás. Por ejemplo: saber ver cuando alguien está contento o enfadado con lo que dices o haces. A su vez, se tiene que saber controlar las emociones propias de uno mismo, es decir mantener el estrés bajo control y nunca actuar con ira.

3. Desarrollar tu carácter

Las anteriores habilidades serán en vano si un líder no tiene la capacidad de hacer lo correcto en cada momento o situación.

Para que se mantenga o obtenga la posición de liderazgo, hay que ser justo en como trata a los demás, se debe ser templado, es decir regular las pasiones y emociones. También se debe ser prudente, es decir, ser sabio y considerar los puntos de vista de los demás. Finalmente, un líder debe tener el coraje o la fortaleza para hacer lo correcto, asumir riesgos calculados, y estar dispuesto a arriesgar su carrera antes de hacer algo no ético.

Continuidad de las habilidades 

Cuando ya tengas claro qué competencias se deben desarrollar, establece objetivos de desarrollo. Te proponemos usar el método SMART como guía para establecer los objetivos. SMART es el acrónimo de: específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos. En cuanto a oportunos, nos referimos a que tengan un marco de tiempo específico.

A medida que vayas trabajando en tus habilidades, debes obtener feedback o comentarios de tu evolución. Si aparecen o surgen errores, es algo normal y positivo, tómalos como una herramienta de aprendizaje para enfocarte más en desarrollar tus habilidades de liderazgo.

Para seguir motivado a lo largo del duro proceso de desarrollo de liderazgo, es importante que vayas celebrando tus mejoras y pequeñas victorias. El desarrollo del liderazgo es un proceso de mejora continúa, por lo que se debe tener una mentalidad o actitud de mejora continua.

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X