la inteligencia artificial

¿Qué es la inteligencia artificial? ¿Cuáles son sus aplicaciones en el futuro y en el presente?

la inteligencia artificial

¿Qué es la inteligencia artificial? ¿Cuáles son sus aplicaciones en el futuro y en el presente?

Durante muchos años, hemos visto la inteligencia artificial (IA) como algo del futuro y no del presente. En la actualidad, la IA está mucho más presente de lo podemos llegar a imaginar. ¿Realmente sabes qué es la inteligencia artificial? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Qué tipos hay? En nuestro nuevo artículo te lo mostramos.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial, por sus siglas, IA, es una combinación de algoritmos que permiten a las máquinas de la actualidad disponer de capacidades avanzadas de procedimientos  de datos similares (o superiores) a las que tenemos los seres humanos. 

La inteligencia artificial ha marcado un antes y un después en el mundo tecnológico. ¿Sabes cómo funciona o qué es exactamente? A continuación su definición oficial:

Definición

La inteligencia artificial, son aquellos sistemas tecnológicos que demuestran capacidades inteligentes: pueden analizar, disponen de autonomía, y realizan diferentes acciones con el fin de llegar a unos objetivos.

Al fin y al cabo, la es una tecnología innovadora, en muchos casos todavía experimental, la cual dispone de mecanismos para el autoaprendizaje, tales como la mente humana. 

inteligencia artificial ventajas y desventajas

Tipos de inteligencia artificial

Existen diferentes tipos de inteligencia artificial, los cuales podemos ver la magnitud de este tipo de tecnología. Encontramos cuatro grandes tipos:

  1. Agentes o máquinas reactivas: Este tipo de I.A. responde a los estímulos actuales de su entorno actual, no disponen de recuerdos, y no usan las experiencias pasadas en su toma de decisiones.
  2. Agentes o máquinas limitadas: En cambio, este otro tipo, dispone de una memoria reducida. Por lo tanto, actúan en base a situaciones previamente establecidas, aprendidas, o entrenadas. 
  3. Sistemas racionales: Estas máquinas son las más avanzadas, las cuales disponen de capacidades más cercanas a los seres humanos, donde son capaces de interaccionar socialmente. Aprenden de nuestros comportamientos, y llegan a deducir nuestros gustos, necesidades, etc.
  4. Máquinas o agentes con autoconciencia: Aún no están presentes en la actualidad, ya que aún se debe averiguar más sobre nuestra conciencia, y ser capaces de plasmarlo en una máquina. Dispondrán de habilidades como ser conscientes de sí mismos. A nivel práctico, aún estamos lejos de poder emular agentes con autoconciencia. 

IA o Inteligencia artificial: Ventajas y desventajas

Sin duda, existen un gran número de ventajas las cuales otorga la inteligencia artificial según los expertos en el mundo empresarial como puede ser: Permite automatizar procesos, libera a las personas de las tareas más rutinarias, son capaces de aportar una precisión absoluta, reducen el error y las limitaciones humanas, disminuye el tiempo del análisis de datos, disponemos de más control en procesos productivos, favorece a la calidad de la producción, entre otros muchos más. 

Así mismo, la IA presenta algunas desventajas en el entorno empresarial, como puede ser la falta de perfiles cualificados en esta tecnología. Costes elevados en su implementación, por lo que se suele externalizar para lograr el éxito. 

a.i. inteligencia artificial

Los mejores ejemplos de inteligencia artificial

Para poder entender realmente con qué tecnologías basadas en la inteligencia artificial estamos en contacto diariamente, vamos a ver algunos ejemplos:

  • Google Maps o Apple Maps.
  • Automóviles inteligentes.
  • Servicio al cliente como los bootchats.
  • El traductor de Google.
  • Asistentes de voz.
  • Smartphones.
  • Contenido en redes sociales.
  • Recomendaciones de productos en plataformas online.
  • La automatización de nuestro hogar.
  • Seguridad y videovigilancia.
  • Entre muchos otros.

Como puedes comprobar, la tecnología con la que interactuamos a diario, esta de una manera u otra basada en esta tecnología.

Epitech: Convierte en un experto en la innovación

¿Te gustaría desarrollar competencias en materias tecnológicas como la inteligencia artificial, ciberseguridad, o en la transformación digital? En Epitech, disponemos de un máster en Transformación Digital e Innovación el cual te permitirá dominar las claves, para realizar cualquier estrategia en el ámbito de la innovación, y dotarte de las habilidades necesarias, para dirigir la transformación digital en cualquier empresa u organización.

Comparte este post:

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados