que es una api

¿Qué es una API? Descubre la esencia de las APIS y su uso

que es una api

¿Qué es una API? Descubre la esencia de las APIS y su uso

¿Has oído hablar de las APIs? Si te apasiona el mundo de la informática, es posible que en algún momento, te hayas encontrado con esta palabra “API”, ya que son una parte elemental de cómo funcionan las las webs o apps en la actualidad. 

En nuestro nuevo artículo, vamos a mostrarte que es una API de una manera sencilla, además de cómo funciona, o algunos ejemplos.

¿Qué es una API y cómo funciona?

La palabra API es un acrónimo proveniente de las palabras en inglés “Application Programming Interfaces”. En primer lugar, es fundamental entender para que se usan, antes de ver cómo funcionan realmente. 

La herramienta API, es un interfaz que facilita la conexión o comunicación entre sistemas operativos o dos plataformas totalmente diferentes. Además, es indiferente cómo están implementados para su funcionamiento, y permite hacer desde una a varias funcionalidades diferentes.

Para qué se usa una API

A nivel práctico el usuario no puede verlas, sino aprovechar sus beneficios o resultados finales.  Sin duda, vamos a poner algunos ejemplos bastante simples para entenderlo.

La primera y muy sencilla es cuando accedes (haces login) a tu cuenta de Instagram (o la red social que utilices), otra es cuando una app de tu dispositivo móvil te envía una notificación, o incluso cuando compartes el tiempo que has logrado en tu entrenamiento corriendo o en bicicleta en tu red social favorita; todo ello lo estas logrando gracias a una API.

Entre sus funcionalidades, permiten a los desarrolladores de aplicaciones, webs o softwares, ahorrar tiempo y recursos. Ya que gracias a ellas, se pueden crear atajos, o soluciones muy buenas.

En este contexto, si un desarrollador quiere crear un ecommerce, no necesita crear un servicio de pago desde cero, sino que puede usar algún distribuidor, que mediante una API, facilita este servicio al ecommerce.  

Tipos de APIs que podemos encontrar en la actualidad

  • APIs para webs: Las APIs de servicios web son interfaces que facilitan el intercambio de datos en una web. Los tipos de API web más comunes son XML-RPC, SOAP, REST, o las  JSON-RPC. 
  • Para los sistemas operativos: Los softwares se están comunicando con el sistema operativo constantemente, y en un gran número de ocasiones usan APIs para ello. 
  • Las APIs que se basan en bibliotecas: Este tipo de APIs permiten extraer una biblioteca de un software y realizar el intercambio de información. 
  • Que se basan en clases: Las APIs de este tipo facilitan la conexión de todo tipo de datos en las diferentes clases. Este tipo de interfaces son muy habituales encontrarlas en Java.

Ejemplos de API informática

Para finalizar vamos a ver algunos ejemplos de APIs en los cuales podemos ver lo trascendentales que son en la actualidad.

Google Translate

La API Google translate permite traducir textos entre dos idiomas de una manera muy fácil. Sin duda puedes integrar esta herramienta en aplicaciones o sitios web de una forma muy sencilla. 

WhatsApp 

La API de WhatsApp es utilizada por las empresas, y les permite disponer de una comunicación con sus clientes a otro nivel. Gracias a ello, tiene la capacidad de mejorar la experiencia de los usuarios muy favorablemente. 

En este contexto, la implantación de la API en este servicio de mensajería, permite enviar mensajes programados, enviar recordatorios, o crear un chatbot en WhatsApp, entre otras muchas funcionalidades más. 

Wikipedia

La API de wikipedia o mediawiki, es un servicio que ofrece wikipedia y en el que permite utilizar alguna de sus funcionalidades ya sean la autentificación, la búsqueda, modificación, entre otras más. Este software brinda la posibilidad de mejorar un artículo, con la info de wikipedia de una forma muy cómoda y rápida.

Epitech

Estás interesado en el mundo de la informática y la programación. Si quieres formarte en un sector en pleno auge y con un gran número de salidas profesionales. Desde Epitech, te brindamos la posibilidad de cursar alguna de nuestras formaciones, las cuales te dotarán para ser un experto en el campo de la informática y la programación. 

En Epietch, encontrarás una escuela superior de informática, donde tenemos diferentes programas disponibles, y estamos seguros en los que encontrarás el que más se adapte a tus necesidades.

¡Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso!

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X