titulaciones universitarias oficiales

Titulaciones universitarias de la Unión Europea (UE)

titulaciones universitarias oficiales

Titulaciones universitarias de la Unión Europea (UE)

¿Conoces el proceso de Bolonia? y ¿el cambio que supuso para que actualmente cualquier titulación oficial dentro del EEES (Espacio de Educación Europeo Superior) sea automáticamente reconocida por parte de todos los países?

¿Qué es el Proceso de Bolonia?

El Proceso de Bolonia se desencadenó a raíz de La Declaración de Bolonia el día 19 de junio de 1999. El cual, es un documento conjunto firmado por los ministros de Educación de los 29 países europeos. Su nombre nace de que este proceso se celebró en la ciudad italiana de Bolonia. La principal idea era pretender darles una mayor coherencia a los sistemas de enseñanza superior en toda Europa. 

Estableció el Espacio Europeo de Educación Superior para hacer más fácil y cómoda la movilidad de los estudiantes entre los distintos países europeos y así promover y facilitar los “Erasmus”. De esta forma había menos burocracia o problemas para convalidar asignaturas al unificar los títulos académicos oficiales universitarios. Con el EEES también se estableció con el fin de conseguir que la educación superior sea más accesible e inclusiva. A su vez, que la educación superior en Europa sea más atractiva y competitiva en el mundo. 

Como parte del Espacio Europeo de Educación Superior, todos los países participantes han acordado varias medidas y procesos para lograr esta unificación y homogenización en los estudios superiores.

Titulaciones universitarias en la Unión Europea ¿Qué se acordó en el Proceso de Bolonia?

Del Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior que se estableció, se acuerdan básicamente tres grandes objetivos o medidas comunes que vamos a descubrirte a continuación:

  • Implementar un sistema de enseñanza superior de tres ciclos, consistente en estudios de grado (Titulaciones universitarias UE), máster y doctorado. 
  • Garantizar el reconocimiento mutuo de los títulos académicos oficiales y los períodos de aprendizaje en el extranjero realizados en otras universidades. 
  • Aplicar un sistema de garantía de calidad para reforzar la calidad y la pertinencia del aprendizaje y la enseñanza.

¿Por qué es importante para las titulaciones universitarias oficiales?

En el marco del Proceso de Bolonia, los gobiernos europeos entablaron debates sobre las reformas de la política de educación superior. Así mismo, se esforzaron por superar los obstáculos para así poder crear un Espacio Europeo de Educación Superior. 

La reforma que promovió el plan Bolonia ha sido trascendental para generar la confianza necesaria para lograr el éxito de la movilidad en el aprendizaje. El reconocimiento mutuo de los períodos de estudio y las cualificaciones obtenidas en el extranjero y la cooperación académica entre distintos países. Mejorar la calidad del sistema educativo y el aprendizaje es también un objetivo principal del proceso.

Titulaciones universitarias de la Unión Europea

¿Cómo se ha llevado a cabo en España?

En octubre del año 2007 el Gobierno español aprobó un real decreto en el que se aprueba e instaura el Proceso de Bolonia. De esta forma se pudo elaborar un plan para que España ingresara al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y consecuentemente modernizar su sistema de educación superior. Durante el curso académico del 2010-2011, la implantación de dicho plan se concretó en su totalidad 

Algunos de los objetivos primordiales que se pretendían lograr con este plan eran lograr la autonomía para el diseño de las titulaciones universitarias dentro de la UE y España. Además, facilitar el intercambio de estudiantes europeos básicamente haciendo factible la homologación de títulos de centros europeos (UE). A su vez, se propuso el cambio mencionado anteriormente en cuanto a las denominaciones y características de los niveles educativos, llegando a implantar la actual estructura de Grados, Másteres y Doctorados.

Títulos académicos oficiales en Epitech

¿Estás pensando en estudiar algún curso o grado pero no sabes cuál? Hoy en día una buena opción es hacer un curso o grado en un lugar donde proporcionen títulos académicos oficiales reconocidos en la UE. 

En Epitech podrás encontrar una serie de estudios a realizar. Uno de los estudios más prestigiosos que podrás encontrar en nuestra escuela, es el grado y máster en informática, con este título, reconocido en la unión europea, te convertirás en un experto en tecnologías de la información. 

Además, tenemos un máster en transformación digital e innovación, el cual te permitirá liderar la innovación y la transformación digital en cualquier empresa, necesidad que tanto urge a empresas de todo el mundo.  

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información acerca de nuestros programas o cualquier duda que tengas, estaremos encantados de informarte sin compromisos. 

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X