Loading...

Salidas profesionales para nuestros estudiantes

El sector de las tecnologías de la información está en constante evolución. Cubre una gran multitud de industrias y ámbitos empresariales. Aquí encontrarás una breve presentación de los diferentes sectores y de sus profesiones asociadas.

Sectores empresariales

Big Data

Es el conjunto de técnicas que recuperan, almacenan, analizan y utilizan grandes cantidades de datos que producen continuamente todos los dispositivos digitales que se conectan a Internet (ordenadores, smartphones, redes sociales, objetos conectados…).

Los desafíos del Big Data

  • Aportar más valor añadido para los consumidores finales (aplicaciones de salud, redes sociales, videojuegos).
  • Desarrollo de tecnologías de última generación que permitan la gestión de grandes volúmenes de datos, su recuperación, almacenamiento y visualización.
  • Mejorar los resultados de la investigación científica: genética, astrofísica, biología…

Ejemplos de profesiones asociadas al Big Data

  • Desarrollador web
  • Arquitectura de la información
  • Administrador de red
  • Gerente de Proyectos de MOE
  • Responsable de ciberseguridad
  • Administrador de bases de datos

Virtualización

El objetivo de este ámbito es desarrollar la tecnología y las aplicaciones necesarias para interactuar con el mundo virtual como lo hacemos en el mundo físico, basado en particular en las interfaces hombre-máquina, también conocido como IHM.

La virtualización tiene grandes aplicaciones en el mundo de la salud, los videojuegos y la educación.

Nuevas herramientas están surgiendo continuamente para ofrecer nuevas experiencias a los usuarios: Oculus, Hololens, meta Glass o PrioVR son sólo algunos ejemplos, entre muchos otros dispositivos.

Ciberseguridad

En un contexto en el que la información digital y su disponibilidad han adquirido un gran valor, es esencial formarse en estos temas de seguridad, con el fin de proporcionar respuestas y conocer las mejores prácticas asociadas a ellos. Uno de los objetivos es crear conciencia sobre las vulnerabilidades y las mejores prácticas que permiten que el software se desarrolle de una manera robusta y estable.

Los profesionales de este ámbito analizan y resuelven todos los problemas de seguridad, tanto de aplicación como web: autenticación, control de acceso (biométrico / NFC / smartcards…), y también la seguridad de los sistemas de información y en la propia red.

Informática integrada (embedded)

Este ámbito corresponde a todos los sistemas informáticos de reducido tamaño y potencia que se encuentran integrados en todo tipo de dispositivos electrónicos y cuya función es actuar sobre los sistemas físicos (sensores, actuadores, robots, máquinas…). Esta categoría es muy amplia e incluye todo tipo de dispositivos desde los más grandes, como los automóviles y los aviones, hasta los más pequeños como los relojes inteligentes, monitores de actividad física, tabletas…

Aquí trabajamos con procesadores de muy bajo consumo con arquitecturas variadas, como AVR (arduino), ARM (raspberry, OMAP…), por nombrar sólo algunos ejemplos. Las principales características de estos sistemas consisten en obtener la máxima optimización de los recursos de memoria baja, del rendimiento del software en base a la capacidad de procesado disponible, parámetros que afectan directamente a la autonomía de las tecnologías integradas.

Cloud (sistemas y datos en la nube)

Todos los sectores de la vida económica se ven afectados por la revolución del Cloud, que ofrece una gran flexibilidad en la implementación de un sistema de información integral.

Los estudiantes podrán explorar esta área, ya sea desde el punto de vista administrativo, arquitectónico o de desarrollo. Su campo de experimentación abarca desde la fabricación en la nube hasta su uso, que incluye administración de sistemas, administración de redes, virtualización, infraestructura bajo demanda (IaaS), plataformas bajo demanda (PaaS), gestión de nube privada, uso de una nube pública y todas las tecnologías web en general. También aprenden cómo y por qué migrar mejor las tecnologías en la nube para lograr las arquitecturas más eficientes.

Profesiones de los expertos IT

DEVOPS

Mezcla de funciones entre desarrollador y administrador de sistemas.

+
Desarrollador

Es responsable de la programación mediante el uso de lenguajes informáticos, como C, C++, Java…

+
Volver arriba