• Candidatura
  • Noticias
  • Próximos Eventos
  • Contacto
4 de abril de 2023

Administrador de sistemas y redes: averigua todo sobre esta profesión

Administrador de redes y sistemas

En nuestro nuevo artículo, profundizamos en el rol del administrador de redes y sistemas informáticos, analizando sus principales funciones y responsabilidades, así como los salarios que suelen percibir y los estudios necesarios para ejercer esta profesión. 

¿Te parece interesante? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un administrador de redes y sistemas informáticos?

Un administrador de redes y sistemas informáticos es un profesional encargado de mantener y gestionar los sistemas de tecnología de la información de una organización u empresa. Esto incluye la instalación, configuración y mantenimiento de hardware, software, redes y servidores. También se encarga de asegurar la disponibilidad y la integridad de los sistemas, la seguridad de la información y la recuperación de datos en caso de fallas o desastres.

Por lo general, pueden ser contratados por empresas especializadas en servicios de TI o grandes empresas. En algunos casos, pueden trabajar de manera remota para varias empresas al mismo tiempo. 

Como profesional de la tecnología de la información, el administrador de sistemas y redes debe tener habilidades técnicas, capacidad para resolver problemas y habilidades interpersonales para trabajar en equipo. Además, se requiere de una formación especializada en áreas como redes, comunicaciones y seguridad informática.

¿Cuáles son las  funciones de un administrador de sistemas y redes?

Sus funciones pueden variar dependiendo del tipo de organización y su tamaño, pero en general, sus principales responsabilidades incluyen:

  • Instalación, configuración y mantenimiento de hardware y software de red: El administrador de sistemas y redes es responsable de instalar, configurar y mantener servidores, switches, routers, firewalls y otros dispositivos de red.
  • Gestión y monitoreo de redes: El administrador debe monitorear y gestionar la red para garantizar su disponibilidad, rendimiento y seguridad. Esto incluye la configuración de políticas de seguridad de red, supervisión de tráfico de red y la disponibilidad, dar solución a posibles problemas, entre otros.
  • Administración de servidores: El administrador es responsable de administrar servidores, incluyendo la instalación y actualización de software y la gestión de usuarios y permisos.
  • Implementación de soluciones de seguridad: Aunque dependiendo de la empresa, puede llegar a tener su propio SOC, en empresas de medianas y pequeñas dimensiones el administrador de redes y sistemas debe implementar soluciones de seguridad, incluyendo antivirus, firewalls, monitoreos con herramientas tipo SIEM, creación de alertas, entre otras más.
  • Documentación: El administrador debe mantener documentación actualizada de la configuración de red y sistemas, con los protocolos a seguir, normalmente estas documentaciones suelen ser de Nivel 1 (para empleados junior) y de Nivel 2 ( para empleados senior). 

¿Cuánto puede llegar a cobrar un administrador de sistemas y redes?

Los salarios pueden variar significativamente dependiendo de factores como la ubicación geográfica, el tamaño de la empresa, la experiencia y las habilidades del profesional. Por ejemplo, en España, el salario promedio para un administrador de sistemas y redes es de alrededor de €30,000 a €40,000 al año, aproximadamente.

Es importante tener en cuenta que estos salarios son solo promedios y que pueden variar significativamente según las circunstancias individuales. Además, a menudo tienen la oportunidad de progresar en sus carreras y aumentar sus ingresos con la experiencia, la capacitación y la adquisición de habilidades especializadas.

Estudios que debo tener para ejercer esta profesión

Este profesional se ve envuelto en el ámbito de las redes y comunicaciones. Epitech ofrece un contenido técnico y variado en el Grado de informática + Máster. Al obtener este título oficial certificado por la UE, te conviertes en experto en tecnologías de la información, pudiendo así ejercer como administrador de redes y sistemas informáticos, entre otras profesiones. 

Si te interesa el ámbito informático, no lo dudes más y contacta con nuestra escuela superior. Te resolveremos dudas y te guiaremos hasta encontrar el programa que más se adecúa a tus gustos, habilidades y metas. 

 

¿Quieres estudiar informática con Epitech?
comparte esta noticia
{ noticias tecnológicas }
que te pueden interesar
Etiquetas HTML: qué son y cómo usar las en 10 minutos
23 de febrero de 2024
Paro juvenil en España: todo lo que tienes que saber
16 de febrero de 2024
Cómo elegir carrera universitaria y acertar seguro
9 de febrero de 2024
{ noticias }
que te pueden interesar
Javier Sánchez, estudiante de cuarto curso, nos cuenta sobre su experiencia en el extranjero
15 de febrero de 2024
Miguel Arnalot nos comparte su experiencia académica en el extranjero
2 de febrero de 2024
Explorando tendencias tecnológicas que marcarán este 2024
9 de enero de 2024

menú epitech

alumnos

epitech en europa

epitech world

Solicita información
Le informamos que los datos anteriores se tratarán para las finalidades indicadas en el formulario y se incorporarán a un fichero personal propiedad de Epitech Barcelona. El visitante tiene reconocidos los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, tal y como indica la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de LOPD y en su Real Decreto 1720 de 21/12/2007, así como en la LSSI.CE y podrá ejercitarlos a través del mail: [email protected], o en la dirección de Campus Epitech Barcelona, Calle Joan Miró, 21 Barcelona (08005).
Días
Horas
Minutos
Segundos

¡Potencia tu futuro en Data Science e Inteligencia Artificial con el Bootcamp de Schneider Electric!

¡Benefíciate de una beca del 50%¡ Inscríbete antes del 31 de marzo y asegura tu plaza para trabajar en Schneider Electric o en empresas tecnológicas líderes. ¡No dejes pasar esta oportunidad única para impulsar tu carrera! 🚀