beneficios de la tecnologia

Ventajas y beneficios de la tecnología

beneficios de la tecnologia

Ventajas y beneficios de la tecnología

¿Te gustaría conocer las ventajas y beneficios de la tecnología? En primer lugar, para introducir este contenido, vamos a ver una breve definición de tecnología:

La tecnología se puede definir como cualquier solución, conocimiento, o desarrollo que hace más fácil la vida en sociedad. También debes saber que en el último medio siglo, los avances tecnológicos han sido muy trascendente. Hasta el punto que han modificado nuestra forma de vivir, relacionarnos y comunicarnos.

Por lo tanto, la tecnología ha traído grandes ventajas para el desarrollo social, en este artículo te vamos a descubrir las nueve principales ventajas de la tecnología.

Las 9 principales ventajas y beneficios de la tecnología

Estamos todos de acuerdo que la tecnología facilita la vida cotidiana, pero también causa un gran impacto positivo en distintas áreas de las cuales se beneficia la sociedad en general, veamos algunos ejemplos de beneficios de la tecnología:

1.Velocidad de acceso a la información

El acceso a la información a través de tecnologías como la web es cada vez más ágil. Esto permite que cada vez más personas tengan acceso a más datos en cuestión de segundos, que les ayuden a tomar decisiones más óptimas, desde la previsión climatológica en un lugar determinado, hasta por ejemplo previsiones financieras en una gran corporación.

2. Variedad de fuentes de aprendizaje

La tecnología, gracias a la aparición de la web y el desarrollo de nuevos dispositivos, permite que la población tenga acceso a cualquier tipo de conocimiento, y para cualquier nivel de aprendizaje.

3. Creatividad

Actualmente, hay un amplio abanico de recursos tecnológicos que hacen posible la creación en múltiples ámbitos (artístico, académico, musical, literario, cinematográfico, informático, etc.) Desde por ejemplo software gratuito para editar imágenes, video y audio, hasta tutoriales de diseño y producción en impresoras 3D.

Con el paso del tiempo y la aparición de nuevas marcas, nuevas tecnologías, nuevos procesos, ese tipo de recursos (que al principio eran muy costosos), se van volviendo más accesibles para la población, lo cual ayuda a estimular la creatividad.

ventajas de la tecnología

4. Innovación

Conforme salen nuevas formas, técnicas, procesos, herramientas de tecnología, aparecen también nuevos retos para la sociedad. Gracias a la innovación, se pueden crear soluciones satisfactorias y en bastantes casos, masivas o para todo el mundo. A modo de ejemplo de innovación, los servicios educativos a distancia o la robótica aplicada a la salud demuestran este beneficio de la tecnología.

5. Emprendimiento

Al disponer de una infinidad de recursos gratuitos o de bajo coste y tener la posibilidad de aprender de forma mucho más sencilla gracias a las ventajas de la tecnología, emprender se ha vuelto mucho más accesible. 

Hoy en día, para desarrollar una idea se puede contar con un equipo multidisciplinario en remoto, es posible vender en línea, se puede buscar financiamiento en cualquier lugar del mundo, etc.

6. Mejor comunicación

Hace apenas 10 años, la mayoría de los servicios de mensajería instantánea que usamos a diario hoy en día no existían. Además, las comunicaciones por vídeo no eran la mitad de eficientes que lo son ahora. 

El acceso a internet y las mejoras tecnológicas han globalizado nuestro mundo, permitiendo la comunicación instantánea entre dos partes por alejadas que estén. Estos cambios no solo se reflejan en el ámbito personal, sino también en el laboral, generando así un impacto directo en la economía.

7. Aplicaciones en sectores como la movilidad 

Además de avances relacionados con el internet, el avance de los sistemas de transporte también ha sido muy palpable, y cada vez se plantean nuevas alternativas que permitan trasladar a más personas en menos tiempo.

Los trenes bala japoneses son un ejemplo real. Sin duda, el turismo espacial (viajes a la luna como quien va a las Canarias) es una realidad a corto plazo.

8. Eficiencia de los procesos

El uso, mejoras y beneficios de la tecnología en procesos industriales hace posible gran cantidad de mejoras como por ejemplo incrementar la productividad, posibilita la fabricación masiva de piezas en menos tiempo, controlar procesos que antes eran manuales, etc. Esta última ventaja tecnológica garantiza menos errores humanos y muchos más datos verificables en tiempo real.

En cuanto a la parte administrativa de una empresa, la tecnología en la nube permite que las empresas se liberen de los costos que implica la infraestructura de IT y garantizan que sus datos estén seguros.

9. Educación

La tecnología permite el acercamiento de recursos educativos a lugares inaccesibles, y permite que cada vez más personas superen la brecha digital y se incorporen a un mundo interconectado. 

Dos ejemplos de cómo la tecnología ha influido significativamente en la formación académica son los procesos de educación a distancia y la realidad aumentada aplicada a la educación.

Fórmate para ser un experto y las nuevas tecnologías de la información o en transformación digital

Si eres una persona joven, con ganas de aprender una profesión relacionada con tecnologías de la información o la informática, en Epitech, disponemos de diferentes programas para ello. 

Si deseas cursar uno de los más prestigiosos estudios que ofrecemos en nuestra escuela, es el grado y máster en informática, te permitirá obtener un título oficial reconocido en la UE, y te convertirá en un experto en tecnologías de la información. 

A su vez, también tenemos un máster en transformación digital e innovación, el cual te permitirá liderar la transformación digital y la innovación en cualquier empresa.  

No dudes en contactarnos para obtener más información acerca de nuestros programas, o cualquier duda que tengas, te informaremos y asesoraremos sin ningún compromiso.

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X