big data definicion

¿Qué es el Big Data? Te contamos el presente y futuro de la gestión de datos

big data definicion

¿Qué es el Big Data? Te contamos el presente y futuro de la gestión de datos

¿Quieres saber qué es el Big Data? Lo oímos en los medios de comunicación, en una conversación con nuestros amigos o con algún compañero de trabajo…Cada vez más, esta palabra aparece en tu día a día y es importante conocer a qué se refiere exactamente. 

Ya sea por que te apasiona el mundo tecnológico, por que desear realizar un cambio de profesión, o porque eres un empresario que deseas más información sobre este término, vamos a intentar resolverte las dudas más frecuentes. En nuestro nuevo artículo, analizamos que es el big data y por qué es tan importante en el presente y en el futuro.

¿Qué es el big data?

En primer lugar, te mostramos la definición literal de Big data, ya que te permitirá entender bien este concepto. En términos generales, podemos decir que el big data es el análisis masivo de datos

Sin duda, los mecanismos que se utilizaban para tratar la información tradicional no son capaces de poder estructurar de una manera eficiente el océano de datos que están envueltas las empresas, y que además, se puede aplicar en otros ámbitos que generan datos masivos.  

Entonces, el big data en la actualidad, también hace referencia a las nuevas tecnologías que permiten tanto almacenar como procesar datos masivos, y así poder sacar el máximo partido y aplicaciones para diversos sectores.

big data significado

Analicemos de donde aparecen los datos del big data

La información o datos que hay disponible, crece de una manera descontrolada, y es que cada vez las empresas disponen de más datos de sus clientes. ¿Sabes realmente de dónde vienen los datos que se analizan? ¿o qué tipo de datos hay? Analicemos en profundidad de donde proceden los datos que se analizan en el big data.

  • Transacciones: Cuando nos referimos a los datos de las transacciones, son los proceden de registros de facturación, transacciones bancarias, comprar artículos de manera online, entre otras más.
  • Páginas web y redes sociales: Cada vez se pasa más tiempo conectado al mundo digital, a través de dispositivos móviles o ordenadores. Y es que la simple visita de una web, o disponer de una cuenta en una red social, deja un rastro de datos muy valioso, y el cual es analizado en detalle.
  • Datos biométricos: Para que sea fácil de entender, son aquellos que generamos de forma natural, como puede ser nuestra conductas físicas o fisiológicas. Al desbloquear el teléfono, usamos la huella dactilar o la retina; o incluso para realizar acciones en el buscador de Google podemos usar la voz.
  • Generados por nosotros mismos: Son aquellos datos que generamos con pequeñas acciones cotidianas. Alguna vez en una conversación telefónica, has escuchado, “la conversación puede ser grabada”, enviar un email, un mensaje en una red social, encuestas telefónicas, entre miles de acciones más que realizamos a diario.
  • M2M: Los datos entre máquinas, son la información que se transmite entre si dos dispositivos conectados, la cual genera un alto volumen de información. 

Por otro lado, existen diferentes diferentes tipos de datos, los cuales pueden ser estructurados, con un orden definido previamente; no estructurados, los cuales no disponen de orden o criterios predeterminados; o por último los semi estructurados que al fin y al cabo siguen unos patrones de almacenamiento más flexible.

Epitech

¿Te apasiona el Big Data?¿Te gustaría estudiar informática o programación? ¿Quieres  formarte en una profesión con mucho futuro y proyección? En Epitech, disponemos de un grado de informática y un curso de programación, el cual brinda a nuestros alumnos la posibilidad de aprender una profesión tecnológica, que te permitirá ser experto informático completo.

Comparte este post:

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados