como ser un buen programador informatico

9 habilidades para ser un buen programador informático

como ser un buen programador informatico

9 habilidades para ser un buen programador informático

¿Quieres dedicarte al mundo de la informática?  ¿Te gustaría ser programador?  Si te apasiona la informática, y quieres saber cuáles son las habilidades para ser un buen programador informático, este artículo te lo explicamos. Sigue leyendo para conocer las habilidades y características necesarias para ser un buen programador informático.

Habilidades de un programador informático

Las habilidades se pueden trabajar y mejorar. Con la unión de la práctica y la constancia necesarias en cualquier ámbito,  es posible desarrollar al máximo nivel. Nada es imposible si se tiene una buena actitud y cuentas con el asesoramiento y formación adecuada.

Lista de habilidades de un programador informático:

1.Tener los conocimientos adecuados

Una buena formación es algo indispensable para cualquier profesión. Y para ser un programador informático es muy importante tener una base bien trabajada. Para ello, elegir correctamente una escuela de programación para que te proporcione esos fundamentos, va a ser de vital importancia.

Además, una vez se tienen los conocimientos necesarios mediante la formación, es muy probable que, durante el camino, se adquieran muchas de las habilidades que siguen en esta lista.

2.Lógica y saber planificar correctamente

El trabajo de un desarrollador se basa en proyectos, los cuales están ordenados y organizados en tareas pequeñas. Tener dotes organizativos y lógicos, es fundamental para un programador. 

Al elegir una escuela de programación, es muy importante que apliquen este concepto en su metodología, ya que si des del principio creas tus bases iniciales en proyectos, vas a tener mucho ganado.

3.Tener paciencia y una mente sólida

En la programación es muy importante ser paciente y tener la mente clara, ya que pueden surgir imprevistos y constantemente se deben resolver nuevos enigmas que se plantean. Al poder solucionarlos con serenidad y objetividad, el programador es más eficiente. Si tienes la paciencia suficiente en los momentos complicados o delicados, podrás realizar tus tareas mucho más ágil y efectiva.

habilidades de un programador

4.Creatividad y un toque de imaginación 

Al desarrollar un proyecto que requiere de programación, ya sea una aplicación, un programa, una página web, se debe de ser creativo. Es fundamental para crear y diseñar cosas curiosas, útiles pero manteniendo un aspecto exquisito. Además, se evitan los posibles bloqueos, que son tiempo perdido, y frenos para avanzar en la dirección deseada. En esos momentos, es fundamental tener capacidad de respuesta, ya sea inmediata o pasado un tiempo de reflexión podemos encontrar la respuesta y ver las cosas de una manera distinta. 

5.Tener la capacidad de análisis

Un buen programador informático, debe poder analizar las tareas o proyectos de una manera objetiva, ejecutando en su mente un plan bien elaborado. Entender bien el concepto que hay que resolver, qué dirección tomar y qué inconvenientes va a encontrar para realizar la tarea en cuestión. Además de tener preparado tanto un plan A, como un plan B y plantear el próximo paso según los resultados obtenidos.

6. Gran poder de adaptación y flexibilidad

El mundo del desarrollador y de la informática está en un constante cambio. Una tarea en particular la puedes realizar de una manera determinada, pero al cabo de un mes, aparece una tecnología diferente para realizar esa misma tarea. Saber adaptarse es algo fundamental, y tener unas herramientas sólidas para un mundo que está en un continuo cambio, también.

7. Reconocer tus limitaciones

En los inicios, un programador informático debe de conocer sus propios límites. Para dar con la solución a un problema tienes que ser precavido, y no hacer suposiciones basadas en tus límites. Es importante que averigües si vas en la dirección correcta, y dejar de lado el conocimiento adquirido que puede no ser la solución. A medida que el programador coge experiencia, aprenderá dónde se encuentran tus limitaciones y cómo encontrar recursos para obtener respuesta a las necesidades del proyecto.

cualidades para ser un buen programador

8. Una buena comunicación

Nos estamos comunicando constantemente, pero el lenguaje que usan los programadores entre sí, no es el mismo que debes usar para un cliente u otra persona ajena al desarrollo. 

Poder comunicar el problema que requiere un proceso, de una manera que sea clara y que lo pueda entender otra persona que no viene del mundo, puede parecer fácil, pero en realidad no lo es tanto.

Aprender a expresarte correctamente, saber explicar con palabras que entienda incluso alguien que viene de fuera, ya sean tus problemas en el proyecto, o como va a ser desarrollado. 

9.Tener pasión 

En la programación, tener pasión y disfrutar con el trabajo en torno a la tecnología y la informática es muy importante. Si disfrutas de los diferentes procesos de programación y diseño, podrás retarte a ti mism@  haciendo tus tareas, lo que significará la obtención de mejores resultados. Sin duda, trabajando en programación acabarás con un sentimiento de pertenencia muy fuerte hacia este mundo y disfrutando de tu trabajo.

¿Cómo Epitech puede ayudarte a ser un buen programador informático?

En Epitech somos una escuela superior de informática. En nuestros cursos y grados aprenderás a desarrollar todas las cualidades para ser un buen desarrollador. Desde lo más elemental, hasta llegar a ser un experto en la informática. Además, realizando cualquiera de nuestras formaciones, adquirirás las habilidades que necesitas para ser un programador informático solicitado por las empresas.

Contacta con nosotros si quieres más información o realizar alguna de nuestras formaciones.

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X