buenas practicas programacion

7 Buenas prácticas en programación: Los indispensables

buenas practicas programacion

7 Buenas prácticas en programación: Los indispensables

¿Conoces algunas buenas prácticas en programación? Es importante guiarse por unos patrones para garantizar que los proyectos siguen su curso y llegan a buen fin. En este artículo te explicamos algunas recomendaciones y cuáles son para nosotros las buenas prácticas más esenciales y que siempre hay que seguir.

¿Qué son las buenas prácticas en programación?

Cuando hablamos de buenas prácticas en programación, hacemos referencia a un conjunto de técnicas, principios y metodologías que los programadores deben implementar en el software. Su objetivo es que este se vuelva rápido, fácil y seguro de desarrollar y desplegar.

Por este motivo, las buenas prácticas son fundamentales para el desempeño de toda aquella persona que quiera especializarse en el desarrollo de software. También lo son para aquellas que  busquen avanzar optimizando su metodología sin importar el lenguaje que esté usando.

7 buenas prácticas para programadores 

En algún momento, la mayor parte de profesionales vinculados a la informática necesita escribir código. Respecto a esto, es recomendable seguir una serie de buenas prácticas para programadores, que les ayudará a llevar sus habilidades de programación a un nivel más alto. A continuación os señalamos 7 buenas prácticas a tener en cuenta por los programadores.

  • Priorizar la legibilidad. Los programadores normalmente ponen por delante la optimización, pero la legibilidad tiene una importancia trascendental. Es esencial escribir un tipo de código que cualquier desarrollador pueda entender. Cuanto más complejo sea el código, más recursos y tiempo serán necesarios para comprenderlo y poder trabajar sobre este.
  • Dar forma a la arquitectura. Una de las buenas prácticas más conocidas por los programadores es estructurar una arquitectura determinada. Antes de empezar a escribir, es necesario pensar en la utilidad del código, en cómo es su funcionamiento y con qué servicios es compatible ese código. Es necesario que los programadores se planteen qué estructura tendrá, cómo lo testeará y cómo se actualizará.
  • Insertar comentarios. Si se trata de programadores en fase de aprendizaje, esta buena práctica es muy útil para evitar desorientarse. Además, si un tercero accede al código, los comentarios pueden facilitarle el trabajo.

Más buenas prácticas

  • Testear el código. Sin importar la longitud del código que haya escrito un programador, es necesario testearlo para comprobar que todo está bien. Encontrar un error a tiempo y solucionarlo evitará futuros problemas.
  • Simplificar al máximo. Se recomienda que los programadores eviten la construcción de código complejo siempre que sea posible. De esta manera, se encontrarán menos bugs y se ahorrará tiempo en resolver errores. El objetivo de un programador debería ser escribir código funcional, sin filigranas.
  • Realizar control de versiones. Los programadores utilizan softwares de control de versiones para gestionar los cambios que apliquen sobre los elementos de código. Así, pueden conocer en qué estado estaba el código antes y después de haberse cambiado. 
  • No reproducir fragmentos idénticos de código. Aunque se haya pensado en un código estable, no se debe copiar y pegar fragmentos de código para aprovecharlos en otros módulos. En cambio, es necesario tratar de encapsular esa parte del código en una función y aprovecharla cuando sea necesario.

EPITECH: La escuela de programación

practicas programacion

En EPITECH, la escuela superior líder en programación e innovación digital, tenemos un programa intensivo llamado Coding Academy. Los alumnos que cursan este programa en la escuela superior,, adquieren rápidamente las competencias necesarias para asumir los puestos en las empresas más exigentes relacionadas con el desarrollo web. Nuestro método de formación basado en la práctica, te convertirá en un gran programador. 

Contacta con nosotros y empieza tu carrera profesional ¡Estudia en EPITECH!

Comparte este post:

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X