• Candidatura
  • Noticias
  • Próximos Eventos
  • Contacto
14 de abril de 2023

Todo lo que necesitas saber un consultor informático

consultor informático

¿Sabes qué es y qué hace un consultor informático? ¿Quieres conocer más en profundidad esta profesión? La figura del consultor informático es fundamental tanto en la asesoría, como en la aportación de soluciones de tecnologías de la información para empresas y organizaciones. 

En nuestro nuevo artículo, profundizamos en las principales funciones que puede realizar un consultor informático, ya sea desde la evaluación de sistemas, el desarrollo de software y la implementación de soluciones, hasta la optimización de procesos, capacitación y formación, soporte técnico y auditoría de seguridad. 

¿Qué es un consultor informático?

Un consultor informático (o IT) es un profesional que brinda asesoramiento y soluciones a las empresas y organizaciones en cuanto a tecnologías de la información. Los consultores informáticos pueden trabajar por cuenta ajena o en una empresa especializada en la consultoría. El papel de este perfil profesional es crucial para ayudar aquellas empresas de una forma profesional y eficiente a nivel tecnológico.CONSULTOR INFORMATICO

Funciones que realiza un consultor informático

A continuación, exponemos las siete principales funciones que lleva a cabo un consultor informático puede ejecutar, aunque puede variar según el sector de la empresa u organización. 

Evaluación de sistemas

Realiza una evaluación de los sistemas informáticos existentes en la empresa para identificar áreas de mejora y posibles riesgos de seguridad en los procesos y sistemas informáticos actuales.

Desarrollo de software

El consultor it ayuda a desarrollar y personalizar el software específico de la organización para satisfacer sus necesidades. Además, les permite realizar la integración de sistemas existentes y crear un vínculo de conexión entre sí.

Implementación de soluciones

Puede implementar soluciones de software específicas para mejorar la eficiencia y la productividad de la empresa. Estas son de carácter tecnológico y se ajustan a las necesidades y objetivos de esta. Esto permite asegurar la efectividad, mejorar su eficiencia, reducir costos a largo plazo y aumentar la satisfacción del cliente final. 

Optimización de procesos

El consultor informático identifica procesos ineficientes y propone soluciones para mejorarlos. Esto mejora la calidad del producto o servicio y ayuda a que la empresa cumpla con su normativa o regulación del su sector. 

Capacitación y formación

Las tecnologías cambian a un ritmo frenético, por lo tanto brindar de una formación óptima a sus a los empleados de la empresa, ayuda a mejorar sus habilidades informáticas, productividad, hacer un mejor uso de los sistemas, asegurar su correcto funcionamiento o concienciar de malas praxis en cuanto Ciberseguridad de la información.

Soporte técnico y global

En muchos casos, el consultor informático es contratado para dar soporte especializado en la rama que más necesite la empresa, la falta de personal altamente cualificado genera un desafío en este sector tecnológico, por lo tanto, las empresas necesitan a empresas de consultoría informática para realizar ciertos procesos en un momento concreto, soporte técnico, entre otros. 

Auditoría de seguridad

El consultor it comúnmente es contratado para realizar auditorías integrales o específicas, ya sea para identificar vulnerabilidades, proponer soluciones para mejoras de los sistemas informáticos de la empresa, entre otros muchos aspectos más.

¿Qué hay que estudiar para ser consultor informático?

Para llegar a trabajar como consultor it, se requieren ciertas bases técnicas. Ahora bien, las tecnologías y sus procesos de actuación en este sector cambian de una forma abismal, por lo cual, disponer de una formación integral y 100% actualizada puede ser determinante a la hora de formarse mejor o peor. 

En Epitech, disponemos de formaciones 100% prácticas, con temarios actualizados constantemente, donde la práctica es primordial para adquirir todos los conceptos y saber ponerlos en práctica en casos reales. Nuestra formación de Grado y Máster en informática el cual profundizamos en los aspectos más importantes, para que una vez salgas al mercado laboral, dispongas de una ventaja respecto a alumnos de otras formaciones mucho más teóricas y convencionales.

¿Quieres estudiar informática con Epitech?
comparte esta noticia
{ noticias tecnológicas }
que te pueden interesar
Etiquetas HTML: qué son y cómo usar las en 10 minutos
23 de febrero de 2024
Paro juvenil en España: todo lo que tienes que saber
16 de febrero de 2024
Cómo elegir carrera universitaria y acertar seguro
9 de febrero de 2024
{ noticias }
que te pueden interesar
Javier Sánchez, estudiante de cuarto curso, nos cuenta sobre su experiencia en el extranjero
15 de febrero de 2024
Miguel Arnalot nos comparte su experiencia académica en el extranjero
2 de febrero de 2024
Explorando tendencias tecnológicas que marcarán este 2024
9 de enero de 2024

menú epitech

alumnos

epitech en europa

epitech world

Solicita información
Le informamos que los datos anteriores se tratarán para las finalidades indicadas en el formulario y se incorporarán a un fichero personal propiedad de Epitech Barcelona. El visitante tiene reconocidos los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, tal y como indica la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de LOPD y en su Real Decreto 1720 de 21/12/2007, así como en la LSSI.CE y podrá ejercitarlos a través del mail: [email protected], o en la dirección de Campus Epitech Barcelona, Calle Joan Miró, 21 Barcelona (08005).
Días
Horas
Minutos
Segundos

¡Potencia tu futuro en Data Science e Inteligencia Artificial con el Bootcamp de Schneider Electric!

¡Benefíciate de una beca del 50%¡ Inscríbete antes del 31 de marzo y asegura tu plaza para trabajar en Schneider Electric o en empresas tecnológicas líderes. ¡No dejes pasar esta oportunidad única para impulsar tu carrera! 🚀