• Candidatura
  • Noticias
  • Próximos Eventos
  • Contacto
15 de febrero de 2024

Javier Sánchez, estudiante de cuarto curso, nos cuenta sobre su experiencia en el extranjero

Estudiante-tek4-erasmus-escocia

Dimensión internacional y experiencias académicas: parte 2

A raíz del anterior post en el que nuestro estudiante de Tek4, Miguel Arnalot, nos compartió su experiencia académica en el extranjero pudimos conocer también cómo ha sido para otros estudiantes de cuarto curso. Javier Sánchez, nos cuenta acerca de su estancia y aprendizaje en otro país. Queremos compartir con vosotros esta entrevista, des del punto de vista del alumno, para que tengáis una visión amplia sobre realizar un año académico fuera de tu país de origen.

Entrevista con Javier Sánchez

¿En qué país estás realizando tu año internacional y en qué universidad? Reino Unido, Escocia, Edinburgo. Heriot-Watt University.

Acerca de la experiencia académica…

¿En qué te quieres especializar o te gustaría aprender más? El principal motivo de haber escogido esta universidad fue su especialidad en el máster de IA. Me gustaría aprender formarme más en ese ámbito y en como van a avanzar las nuevas tecnologías por venir gracias a la IA.

¿Qué asignaturas estás cursando? Del primer semestre he cursado las siguientes: Biologically Inspired Computation, Data Mining & Machine Learning, Artificial Inteligence & Intelligent Agents, Natural Language Processing. Del segundo semestre escogí: Big Data Managment, Conversational Agents and Spoken Language Processing, Distributed and Parallel Technologies, Research Methods & Project Planning (esta última es obligatoria para poder hacer el trabajo fin de Máster).

Alumno-Tek4-año-internacional-erasmus

¿Cuáles son tus preferidas y cuáles te atraen menos? De todas ellas he podido aprender bastante, aunque es verdad que por ejemplo BIO o DM&ML se me hicieron un poco pesadas. A pesar de ello, la parte práctica de las asignaturas era bastante divertida, seguramente porque era lo más parecido a la metodología por proyectos. 

¿Cómo es tu relación con los profesores y demás alumnos? Dependiendo de la asignatura, ya que han habido asignaturas que se hacían en clases grandes, dado que éramos a lo mejor más de 100 personas, y en otras, a lo mejor no llegábamos a 20. Eso es debido a que hay asignaturas compartidas con otros máster de la rama tecnológica y dependiendo de cuantos máster lleven esa asignatura en su programa éramos más o menos. Por ejemplo en NLP (Natural Language Processing) éramos la clase más pequeña y si es verdad que de una forma u otra hay más comunicación, puedes hacer más preguntas y la relación con los profesores es más estrecha. 

¿Has tenido la oportunidad de explorar nuevas asignaturas o áreas de estudio durante tu año internacional?

Una de las asignaturas que más me ha llamado la atención es la de Natural Language Processing, ha sido bastante interesante ver como funciona por dentro y como una máquina es capaz de interpretar texto y responder acorde al mismo.

¿Has notado diferencias en la importancia dada al trabajo en equipo en comparación con tu experiencia previa en España? Pues en varias asignaturas, en las partes prácticas si que hemos tenido que trabajar en parejas o en grupos más grandes. Desde tres hasta grupos de ocho en alguna ocasión. También se le da importancia al trabajo grupal dentro de los proyectos, pero sin grandes diferencias.

Cuéntanos sobre la cultura…

¿Cómo ha sido adaptarte y acostumbrarte a un entorno nuevo? Está claro, que tanto mis compañeros españoles como yo mismo no escogimos Reino Unido ni por su peculiar clima ni por su gastronomía. Al principio fue entre complicado y extraño levantarse cada día y no ver ni un rayo de sol. Pero poco a poco te acabas acostumbrando. Cuando regresé por vacaciones de navidad, llegué a acabar diciendo que Edimburgo tiene su encanto con su clima, y que hasta es más bonito así que a pleno sol.

Por la lengua, si que es verdad que veníamos avisados de que el acento escocés es algo complicado, pero no me esperaba no entender casi nada los primeros días. Recuerdo aún el primer día en el taxi yendo al apartamento, hablando con el taxista, y bueno, algo entendí, me sorprendí cuando me dijo que era del Barça.

En cuanto a la gente, hemos visto un poco de todo, como en cualquier lado, pero suelen ser atentos y amables. Un día estaba en una parada de bus mirando las estaciones en el panel para saber donde bajar y un chico se me acercó para avisarme de que habían cambiado los nombres de unas paradas y que no le hiciera caso al panel, luego me indicó donde tenía que bajar.

Estudiante-Tek4-escocia

¿Cómo es la cultura a diferencia de la española? ¿Has tenido choques culturales importantes? Los principales choques que hemos tenido han sido sobre todo con las diferencias horarias comparado con España. A veces salíamos a cenar y nos teníamos que volver, ya que las cocinas cierran sobre las 9p. Para salir de fiesta, aquí lo más tarde que puedes salir es hasta las 3am (que no está del todo mal), pero que comparado con España pues, es diferente. También a la hora de comprar, los primeros días no encontraba nada y tenía que ir preguntando a los encargados, porque hay productos que los envasan diferente en comparación con España.

En resumen, lo más chocante es ver las calles vacías alrededor de las 8pm, tienen un horario completamente diferente.

¿El idioma te ha supuesto una barrera para socializar con los demás? Si que a veces, como comenté anteriormente, el acento escocés se me ha hecho cuesta arriba, porque no es solo que sea “ligeramente” diferente, sino que suelen hablar bastante rápido. Pero cuando se dan cuenta que no eres de aquí, si que te hacen el favor de repetírtelo más despacio.

Estudiante-tek4-erasmus-escociaRespecto al método de enseñanza

¿has encontrado similitudes o es totalmente diferente?
Hay asignaturas más teóricas que otras, pero también tiene su parte práctica donde si que se parece a la metodología aplicada en Epitech. 

¿Cómo crees que ha influido hacer un año en el extranjero en tu formación, aprendizaje y desarrollo personal?
Creo que es una experiencia bastante enriquecedora, no solo a nivel educativo sino a nivel personal, en mi caso ha sido mi primera vez viviendo solo y te ayuda a avisparte en todos los sentidos. Si tienes la oportunidad de irte a otro país, no dudes en hacerlo, es una experiencia que vale la pena vivir.

¿Qué tipo de recursos académicos y tecnológicos están disponibles para los estudiantes?
Por el tema de recursos, tenemos bastantes ventajas en comparación con estudiantes de otras ramas. Tenemos acceso a ordenadores potentes para poder lanzar nuestros códigos que llevarían mucho más tiempo en nuestro ordenador personal.

Experiencia general…

¿Consideras la opción de volver al país, en el que estás haciendo tu año internacional, para ampliar tus estudios o por trabajo en el futuro? Sí que he pensado en la opción de volver, aún no sé si a corto o largo plazo, pero si que me gustaría poder buscar alguna oportunidad laboral aquí. Hemos visto algunas empresas dispuestas a contratar a recién graduados con máster a sueldos bastante competitivos. Aún así, también me gustaría poder viajar y ver otros países.

¿Recomiendas tanto la Universidad en la que has estado como el país a futuros Tek4? Sí que la recomiendo totalmente. Lo único que tienen que tener en cuenta es que es una metodología más tradicional y teórica, pero de la que seguro puedes aprender un montón. También hay que tener en cuenta que esta universidad expide título propio de MSc a sus estudiantes de intercambio como nosotros.

¿Cómo ha sido la experiencia en términos generales? ¿Qué crees que ha faltado o qué mejorarías?
La experiencia por ahora está yendo genial, con sus momentos más de estudio y sus momentos más de salir de fiesta con amigos. La gente, como ya he dicho, suele ser abierta y simpática por lo que también facilita a la hora de relacionarse.

Estudiante-tek4-erasmus-escocia

¿Quieres estudiar informática con Epitech?
comparte esta noticia
{ noticias }
que te pueden interesar
Javier Sánchez, estudiante de cuarto curso, nos cuenta sobre su experiencia en el extranjero
15 de febrero de 2024
Miguel Arnalot nos comparte su experiencia académica en el extranjero
2 de febrero de 2024
Explorando tendencias tecnológicas que marcarán este 2024
9 de enero de 2024
{ noticias tecnológicas }
que te pueden interesar
Exalumnos Epitech: Caminos profesionales, funciones y expectativas salariales
22 de marzo de 2024
La Lógica de la Programación: Qué Es y Consejos para Mejorarla
21 de marzo de 2024
Evolución e historia de la informática: todos los secretos que quieres conocer
21 de marzo de 2024

menú epitech

alumnos

epitech en europa

epitech world

Solicita información
Le informamos que los datos anteriores se tratarán para las finalidades indicadas en el formulario y se incorporarán a un fichero personal propiedad de Epitech Barcelona. El visitante tiene reconocidos los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, tal y como indica la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de LOPD y en su Real Decreto 1720 de 21/12/2007, así como en la LSSI.CE y podrá ejercitarlos a través del mail: [email protected], o en la dirección de Campus Epitech Barcelona, Calle Joan Miró, 21 Barcelona (08005).