• Candidatura
  • Noticias
  • Próximos Eventos
  • Contacto
2 de febrero de 2024

Miguel Arnalot nos comparte su experiencia académica en el extranjero

estudiantes-año-internacional-Alemania

Dimensión internacional y experiencias académicas

Una de las particularidades que caracteriza a Epitech es su internacionalidad y la acogida de estudiantes procedentes de diferentes partes del mundo. En un entorno tan globalizado como el actual creemos primordial el acercamiento de alumnos a una formación académica a nivel internacional y fomentar una buena experiencia académica en el extranjero. Realizar un año de estudio en el extranjero supone una oportunidad única de conocer nuevas culturas y métodos de enseñanza, aunque también un reto significativo.

Sin embargo, la variedad de centros de los que disponemos permite a cada estudiante encontrar el destino que mejor se adapte a sus preferencias culturales y pedagógicas.

Proceso de selección de universidad

A partir del tercer año de curso, los estudiantes hacen una selección de las 80 universidades, con las que tenemos convenio, que más les interesa a partir de distintas premisas y según sus intereses personales. Posteriormente, presentan la candidatura y la universidad acepta o no al alumno, en base a sus notas, plazas disponibles, entre otros aspectos.

Una vez la universidad ha aceptado al estudiante, este podrá comenzar a tramitar su estancia en el país y a investigar más acerca de la ciudad, la oferta académica, etc. Aunque no es hasta el siguiente año que empiezan el Erasmus.

Entrevista a estudiantes Tek4

Actualmente, tenemos estudiantes cursando el cuarto año académico en el extranjero y hemos querido preguntar a algunos de ellos sobre su experiencia en la ciudad y en la universidad en la que se encuentran, con qué desafíos o choques culturales se han topado, entre otros aspectos muy interesantes que estamos seguros de que harán que te entren ganas de irte al extranjero.

Estáte atento a las entrevistas que iremos publicando de alumnos que se encuentran en distintos países, de manera que puedas tener una visión amplia de sus experiencias y conocer más sobre nuestro programa de año internacional.

Preguntamos a Miguel Arnalot Borao

¿En qué país estás realizando tu año internacional?, ¿en qué universidad? Alemania, The Köln-University of applied science en Gummersbach. 

Sobre la experiencia académica…

¿En qué te quieres especializar o te gustaría aprender más? Gestión de proyectos, business y desarrollo de aplicaciones móviles.

¿Qué asignaturas estás cursando? En su mayoría, asignaturas de gestión de proyectos y business analitics.

¿Cuáles son tus preferidas y cuáles te atraen menos? Mi favorita es una que se llama innovation management, ya que es la que le veo que me aportará más valor en un futuro. La que menos es una que se llama ABIA, analizamos Big Data de diferentes empresas y no me gusta, ya que estamos más enfocados en limpieza de datos que en el análisis en sí.

¿Cómo es tu relación con los profesores y demás alumnos? Cada caso es un mundo, porque que te encuentras de todo. Hay desde alemanes muy cerrados y fríos hasta personas de todo el mundo que te reciben con los brazos abiertos.

año-internacional-experiencia-extranjero
Viaje a Luxemburgo con otros estudiantes españoles de Colonia.

¿Has tenido la oportunidad de explorar nuevas asignaturas o áreas de estudio durante tu año internacional? Sí totalmente, en esta universidad no estoy tocando nada de código ni nada técnico.


¿Has notado diferencias en la importancia dada al trabajo en equipo en comparación con tu experiencia previa en España? No, es muy similar a la que vemos en Epitech, pero sí que en Alemania la gente se especializa mucho más que en España, se trata a las personas del grupo según su especialidad y se limita a ello, no todos se involucran en todas las decisiones, por lo que el manejo del grupo es mucho más sencillo.


¿Cómo has buscado apoyo académico en situaciones más complejas? ¿Ha sido fácil buscar ayuda? Ha sido sencillo, porque cada profesor tiene destinadas unas horas durante la semana donde puedes acudir a resolver tus dudas en su despacho.

Acerca de la cultura…

¿Cómo ha sido adaptarte y acostumbrarte a un entorno nuevo? Al principio muy emocionante, pero con el tiempo se hacía algo más difícil porque es una cultura muy diferente en relación con el trabajo, además de esto, el ocio también es muy diferente, por lo que no ha sido fácil conocer a gente nativa.

¿Ha sido difícil integrarte con los demás? Con otras personas de mi misma situación ha sido fácil y agradable, pero con las personas nativas es algo difícil, ya que son algo distantes.

año-internacional-experiencia-extranjero
11 del 11 (11 de noviembre). Fiesta local de Colonia en la que todo el mundo se disfraza y ponen música en la calle. También hay un espectáculo a las 11:11 de la mañana.

¿Cómo es la cultura a diferencia de la española? ¿Has tenido choques culturales importantes? Allí la cultura es muy diferente a España, ya que donde estoy yo es un pueblo, por lo que es Alemania profunda. A las 16:30, cuando se va el sol y empieza a hacer más frío, la gente se encierra en sus casas y ya no hay vida más allá del trabajo y/o universidad.

¿El idioma te ha supuesto una barrera para socializar con los demás? En la universidad no, puesto que todos hablan inglés, pero fuera de la universidad, en las actividades del día a día, hay mucha gente que solo habla alemán y me ha supuesto una barrera importante.

Respecto al método de enseñanza, ¿has encontrado similitudes o es totalmente diferente? No es totalmente diferente, pero es un punto intermedio entre la universidad tradicional en España y Epitech porque hay clases semanales en las que el profesor habla y los alumnos escuchan, pero son muy dinámicas y participativas. Además, las asignaturas que he escogido son de proyectos y se hacen en grupos.


¿Qué aspecto ha tenido el mayor impacto en tu desarrollo personal y profesional? El clima. Ahora valoro mucho más el buen tiempo y la luz del sol. 😅


¿Cómo crees que ha influido hacer un año en el extranjero en tu formación, aprendizaje y desarrollo personal? Al principio piensas que irte a otro país a estudiar o trabajar es muy difícil, pero una vez lo has hecho es muy sencillo y ahora mismo estoy abierto a irme a cualquier parte del mundo a trabajar después de esta experiencia, ya que salir de casa no me supone ningún problema.
Además, en términos de organización he aprendido mucho, ya que en Alemania trabajan menos horas, pero están centrados en una sola área, por lo que la eficiencia es mucho mayor.

¿Qué tipo de recursos académicos y tecnológicos están disponibles para los estudiantes? Bajo supervisión, hay un aula destinada a proyectos personales, con materiales y tecnologías para probar y poder desarrollar tu startup.

Cuéntanos acerca de la experiencia académica y general en el extranjero…

¿Consideras la opción de volver al país, en el que estás haciendo tu año internacional, para ampliar tus estudios o por trabajo en el futuro?

Sí, aunque tengo claro a qué partes de Alemania ir y no ir, ya que el interior es muy frío pero, en cambio, hay algunas ciudades que son mucho más similares a Barcelona, como por ejemplo Múnich o Stuttgart.

año-internacional-experiencia-extranjero
La facultad en Gummersbach.

¿Cómo ha sido la experiencia en términos generales? ¿Qué crees que ha faltado o qué mejorarías?

En términos generales, la experiencia ha sido enriquecedora, aunque viniendo de Barcelona, que es una ciudad con mucha vida, me ha faltado el componente social, puesto que ir a ciudades grandes de alrededor es una odisea. A pesar de ello, con las tasas de la universidad viene incluida una suscripción de billetes de tren para viajar por el cantón de Colonia (alrededores de Colonia), por lo que he podido visitar muchos pueblos de Alemania (Aachen, Maastricht, Venlo, entre otros).

¿Qué te ha parecido la experiencia de Miguel?, ¿Crees que estudiar en el extranjero es una buena oportunidad? ¡Nosotros pensamos que sí y te animamos a lanzarte a esta experiencia!

¿Quieres estudiar informática con Epitech?
comparte esta noticia
{ noticias }
que te pueden interesar
Javier Sánchez, estudiante de cuarto curso, nos cuenta sobre su experiencia en el extranjero
15 de febrero de 2024
Miguel Arnalot nos comparte su experiencia académica en el extranjero
2 de febrero de 2024
Explorando tendencias tecnológicas que marcarán este 2024
9 de enero de 2024
{ noticias tecnológicas }
que te pueden interesar
Etiquetas HTML: qué son y cómo usar las en 10 minutos
23 de febrero de 2024
Paro juvenil en España: todo lo que tienes que saber
16 de febrero de 2024
Cómo elegir carrera universitaria y acertar seguro
9 de febrero de 2024

menú epitech

alumnos

epitech en europa

epitech world

Solicita información
Le informamos que los datos anteriores se tratarán para las finalidades indicadas en el formulario y se incorporarán a un fichero personal propiedad de Epitech Barcelona. El visitante tiene reconocidos los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, tal y como indica la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de LOPD y en su Real Decreto 1720 de 21/12/2007, así como en la LSSI.CE y podrá ejercitarlos a través del mail: [email protected], o en la dirección de Campus Epitech Barcelona, Calle Joan Miró, 21 Barcelona (08005).
Días
Horas
Minutos
Segundos

¡Potencia tu futuro en Data Science e Inteligencia Artificial con el Bootcamp de Schneider Electric!

¡Benefíciate de una beca del 50%¡ Inscríbete antes del 31 de marzo y asegura tu plaza para trabajar en Schneider Electric o en empresas tecnológicas líderes. ¡No dejes pasar esta oportunidad única para impulsar tu carrera! 🚀