Fintech

Fintech: Qué es y ejemplos de negocios financieros tecnológicos e innovadores

Fintech

Fintech: Qué es y ejemplos de negocios financieros tecnológicos e innovadores

¿Quieres conocer un poco más en profundidad qué es el sector Fintech? En este nuevo artículo te mostramos qué son, cómo funcionan, en qué sectores son más importantes y algunos ejemplos destacados de empresas o startups Fintech. 

¿Qué es Fintech?

La palabra Fintech proviene de la unión de dos palabras en inglés, Finance y Technology. La definición de Fintech, a nivel práctico, vendría a englobar todas las empresas del ámbito financiero, las cuales utilizan la tecnología más innovadora y de última generación, para brindar sus productos o servicios. 

Por lo tanto, dichas empresas aportan al mercado financiero tecnologías de la información, nuevas aplicaciones móviles sofisticadas o grandes sistemas de big data.

¿Cómo funciona una Fintech?

La tecnología está presente en cada vez más sectores, y como no podía ser de otro modo, también en el campo financiero.  Las Fintech están causando una auténtica revolución en la industria. Una Fintech no deja de ser una startup basada en la tecnología financiera. Además, están centradas en ofrecer al cliente un mejor servicio, ya sea reduciendo burocracia, y agilizando todos los procesos financieros.

empresas Fintech

Por otro lado, las Fintech reducen los costes operativos, en comparación con los bancos tradicionales. Por consiguiente, brinda al usuario una interacción más eficaz, y la posibilidad de realizar procesos de una manera mucho más ágil.

En qué sectores interfieren las empresas Fintech

Existen cuatro áreas fundamentales las cuales el Fintech interfiere de una manera directa, estos sectores son los principales: gestión de patrimonios, financiación, seguros, transacciones, o criptomonedas. 

La especialización de estas empresas tecnológicas, son una de sus características principales. A diferencia de Los bancos tradicionales que se centran en ofrecer servicios de todo tipo, las Fintech centran todos sus recursos en especializarse en un único sector.

¿Qué ganan las Fintech en eso? Al dedicarse en un único sector, llegan a ofrecer un servicio mucho más optimizado. Ahora bien, una vez maduran en el mercado, tienden a expandir sus actividades.

que es una Fintech

Fintech españolas: ¿En qué estado se encuentra en la actualidad y hacia dónde se dirige?

Las Fintech españolas, cada vez están más consolidadas en el país. Con la existencia de más de 400 startups, aún queda mucho camino por recorrer. España es el sexto mayor mercado de financiación alternativa, aun así, las ciudades que se llevan el mayor número de Fintech son Barcelona y Madrid.

Ejemplos de startups y empresas Fin-Tech con más importancia

Revisemos un poco las startups y empresas Fintech más relevantes, ya sea a nivel internacional, como en nacional.

  • Adyen: Esta empresa fundada en 2006, fue constituida con la visión de adaptarse a las necesidades de las empresas. La cual acepta pagos en todos los canales de ventas. Empresas como Spotify, Ebay o Uber, ya la están utilizando.
  • Fintonic: Está Fintech española, da una solución a aquellas personas que quieren organizar y controlar sus finanzas.  
  • AvantCredit: Esta otra empresa privada, va dirigida a los servicios financieros, los cuales ofrece préstamos personales y líneas de crédito.
  • Lufax: La empresa china Lufax, ofrece financiación y préstamos P2P de manera online.
  • Square: Es una compañía de pagos móviles y otros servicios financieros digitales, fundada por el fundador de Twitter.
  • Bizum: Una de las Fintech españolas más innovadoras, aportando a sus usuarios una alternativa para realizar pagos entre dispositivos móviles. Además, brinda un servicio rápido e instantáneo, y con todas las garantías de seguridad.
  • Markit: Por otro lado, esta empresa de servicios financieros, fue creada en 2001, la cual proporciona valoración financiera, servicios de datos, o todo tipo de instrumentos financieros.
  • Mooverang: Esta aplicación revolucionaria, permite la gestión y control de diferentes cuentas bancarias o tarjetas.
  • Zank: Esta plataforma, es una clara alternativa a la banca tradicional, gracias a la fórmula P2P de préstamos entre particulares.

 

Epitech

¿Te gustaría estudiar algo relacionado con el mundo de la innovación y la tecnología? En Epitech, ponemos a tu disposición el mejor grado de informática, el cual te permitirá acercarte a las nuevas tecnologías como programador informático. Del mismo modo, también recomendamos nuestro nuevo grado y máster en negocios digitales, consulta con nosotros y te ofreceremos toda la información necesaria.

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X