Front end vs back end

Front end vs Back end: ¿Cuáles son las diferencias?

Front end vs back end

Front end vs Back end: ¿Cuáles son las diferencias?

¿Sabes qué son el front end y el back end? ¿quieres saber cómo diferenciarlos?  Sin duda se trata de dos conceptos básicos en desarrollo web y es importante conocer qué trabaja cada uno de ellos. Digamos que una página web la podemos dividir en dos partes, la parte para el usuario, la que puede ver y con la que puede interactuar con ella, y la parte que hay detrás de código y configuración donde el usuario no puede acceder pero hace que todo funcione correctamente.

Ya sea porque estés interesado en realizar un grado de informática o te gusta el desarrollo web, es vital diferenciar bien ambos conceptos. A lo largo de este artículo os comentaremos que es el Frontend y el Backend, para que se usan y cómo diferenciarlos.

¿Qué es el Front end?

Como hemos mencionado, el Front end es la parte conocida como la parte del cliente, es esa parte que se desarrolla de una web con la que el usuario puede interactuar y ver. ¿Que forma parte del Frontend? Básicamente desde los botones, efectos visuales, los tipos de letras, enlaces, imágenes, colores, en definitiva todo lo que nos permite navegar por la web y es necesario para el usuario.

Esta parte debe de estar optimizada, para que el usuario pueda usar la web de una manera cómoda e intuitiva, consiguiendo captar la atención del usuario con un diseño claro y limpio.

diferencias Frontend y Backend
backend vs frontend

¿Qué es el Back end?

El back end es la parte de la programación que hay en el servidor, la cual no puede ser vista y el usuario no ve en ningún momento, la parte oculta donde se almacena y organiza una web o aplicación. ¿Qué forma parte del Backend? Todo el contenido que se almacena en el servidor, como todos los datos que hacen posible su ejecución.

Aunque sea el lado menos visible, es de suma importancia para el correcto funcionamiento de una web o aplicación. En el back end se sientan las bases sobre las que se forma un proyecto de programación.

¿Cuales son las diferencias principales del desarrollo front end y back end?

Sabiendo que son ya el Back end y el front end, vamos a ver cuales son sus principales diferencias:

Un programador que hace desarrollo Front end, garantiza que la parte visual o la cara visible, esté perfectamente ejecutada. Se utilizan lenguajes de programación específicos, tales como:

  • HTML: Es el código o lenguaje que se usa para la parte visual del contenido de una web, algo elemental.
  • CSS: Hojas de estilo en cascada, se utiliza para darle estilo al contenido, va de la mano con el HTML.
  • JavaScript: Es un lenguaje de programación, que facilita la actividad y dinamismo de una página web.
  • Ajax: Es un conjunto de técnicas de desarrollo web, ayudando a procesar cualquier solicitud al servidor.
  • Jquery: Es una librería de código abierto, que simplifica la tarea de programar en JavaScript, sin tener conocimiento del lenguaje.

Estos lenguajes permiten a un desarrollador de Fronte nd realizar todos los ajustes necesarios, ya sea de diseño, como optimizar la velocidad de carga. Y así ser capaz de verse correctamente tanto en modo desktop como en mobile (responsive).

En cambio un desarrollador que realiza desarrollo Back end, el servidor necesita utilizar lenguajes distintos, como los siguientes:

  • Java: Es un lenguaje de programación, rápido y seguro. Ya sea para programar centros de datos, consolas, teléfonos móviles o Internet.
  • Ruby: Es un lenguaje de alto rendimiento que se usa, mayoritariamente para crear webs. Un lenguaje hecho para que sea fácil de entender y de usar.
  • Python: El lenguaje de programación Python, es el más utilizado por empresas, para la construcción de aplicaciones web, analizar datos y automatizar operaciones.

Como se puede comprobar, el Backend y el Frontend son bastante diferentes entre sí. Aun así no podrían vivir sin el uno con el otro a la hora del desarrollo de webs, apps y software.

¿Estás interesado en el mundo de la programación? ¿Quieres llegar a ser un desarrollador de Back end o de Front end? Contacta con nosotros para recibir la información de nuestros grados y cursos de programación. ¡Te resolveremos cualquier duda que tengas!

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X