• Candidatura
  • Noticias
  • Próximos Eventos
  • Contacto
25 de enero de 2021

¿Qué es un Full Stack Developer? Todo sobre este tipo de desarrollador

What is low-level language

La demanda del Full Stack Developer está creciendo exponencialmente en los últimos años. Las empresas tecnológicas disruptivas y startups cada vez solicitan más este tipo de perfil polivalente que conoce múltiples lenguajes de programación y que puede asumir todo tipo de funciones dentro de la empresa.

A lo largo de este artículo os contaremos qué es un desarrollador full stack y qué son los conocimientos obligatorios para este tipo de perfil técnico 

¿Qué es un Full Stack Developer o desarrollador full stack?

Un full stack developer es un programador informático que posee ciertos conocimientos y   tiene determinadas capacidades que lo forjan un perfil de programación completo. El desarrollador full stack conoce bien todos los aspectos necesarios tanto del front-end como del back-end.

El full stack es un profesional completo, con capacidad para desarrollar y programar proyectos tecnológicos prácticamente en su totalidad.

Habitualmente son perfiles que reúnen ciertas características:

  • Conocimientos técnicos del front-end y el back-end, así como de los componentes que los unen.
  • Gran experiencia, son habitualmente perfiles senior con práctica en diferentes sectores.
  • Capacidad de empatía con el cliente o consumidor final para adecuar su trabajo al proyecto.
  • Conoce el funcionamiento de servidores y redes, así como API’s y diseño de interfaz de usuario (UI/UX).
  • Perfil con responsabilidad, capaz de ser el principal responsable de un proyecto.

desarrollador full stack

En definitiva, un full-stack developer es un programador con un perfil muy completo cada vez más demandado por las empresas, que a la hora de escoger un perfil técnico se deciden por alguien con dominio tanto de front-end como de back-end. 

Conocimientos del Full Stack Developer

El Full Stack Web Developer o simplemente Full Stack Developer debe poseer una serie de conocimientos técnicos y de lenguajes de programación para encajar en cualquier tipo de empresa:

  • HTML5 y CSS3: Básicos para la configuración de la parte visual y los estilos de los contenidos web. Siempre teniendo en cuenta que cada vez más hay que pensar en el multidispositivo y la programación debe encajar bien en destkop y mobile.
  • JavaScript: Lenguaje de programación básico en cualquier página web, tanto para el front-end como para el back-end. Sin duda, totalmente básico para el desarrollador web, junto con sus herramientas, frameworks y librerías que lo mejoran y complementan. El desarrollador full stack debe conocer Angular, React, DOM, JSON, etc.
  • Lenguajes de back-end: El full stack debe saber configurar operaciones en BBDD, registros de usuarios y todo tipo de funciones que pueden configurarse en todo tipo de proyectos. Lenguajes de programación como Python, Node.js o React son los más comunes.
  • Almacenamiento y bases de datos: Conocimientos sobre bases de datos NoSQL y otras bases de datos relacionales o almacenamientos en memoria, trascendental para conectar los datos al back-end del proyecto.
  • Arquitectura web: Experiencia en arquitectura web, capacidad de estructurar el código de una manera que sea fácil de mantener y pueda ser escalable o de manera que se pueda reutilizar el código. Trascendental para este perfil técnico saber cómo organizar y almacenar los archivos, así como estructurar los datos para el correcto funcionamiento de la web.
  • Git: El programador Full Stack debe saber trabajar con Git, un software de control de versiones que dota al programador de mejor organización, optimización de la productividad y dota seguridad a su trabajo.
  • Protocolos: Protocolos HTTP que comunican los servidores con la web o app del proyecto.

Full Stack Developer

Esperamos haber respondido a la pregunta: “¿Qué es un full stack developer?” con este contenido, puesto que se trata de uno de los perfiles más demandado en el mercado laboral.

programador full stack

En resumen, el full stack developer es un perfil muy apto para cubrir puestos en grandes empresas que buscan perfiles muy cualificados, capaces de comprender y manejar con soltura proyectos de gran envergadura. Por su parte, también las pequeñas empresas y las startups tecnológicas buscan perfiles como el del full stack developer. Profesionales muy completos que puedan satisfacer diferentes necesidades y liderar proyectos complejos.

¿Te apasiona el mundo de la programación? ¿Quieres convertirte en un full stack developer? ¡Estás a tiempo de recibir la mejor formación! Contacta con nosotros y recibe atención personalizada sobre nuestro grado en informática.

Contacta con nosotros

 

¿Quieres estudiar informática con Epitech?
comparte esta noticia
{ noticias tecnológicas }
que te pueden interesar
Etiquetas HTML: qué son y cómo usar las en 10 minutos
23 de febrero de 2024
Paro juvenil en España: todo lo que tienes que saber
16 de febrero de 2024
Cómo elegir carrera universitaria y acertar seguro
9 de febrero de 2024
{ noticias }
que te pueden interesar
Javier Sánchez, estudiante de cuarto curso, nos cuenta sobre su experiencia en el extranjero
15 de febrero de 2024
Miguel Arnalot nos comparte su experiencia académica en el extranjero
2 de febrero de 2024
Explorando tendencias tecnológicas que marcarán este 2024
9 de enero de 2024

menú epitech

alumnos

epitech en europa

epitech world

Solicita información
Le informamos que los datos anteriores se tratarán para las finalidades indicadas en el formulario y se incorporarán a un fichero personal propiedad de Epitech Barcelona. El visitante tiene reconocidos los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, tal y como indica la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de LOPD y en su Real Decreto 1720 de 21/12/2007, así como en la LSSI.CE y podrá ejercitarlos a través del mail: [email protected], o en la dirección de Campus Epitech Barcelona, Calle Joan Miró, 21 Barcelona (08005).
Días
Horas
Minutos
Segundos

¡Potencia tu futuro en Data Science e Inteligencia Artificial con el Bootcamp de Schneider Electric!

¡Benefíciate de una beca del 50%¡ Inscríbete antes del 31 de marzo y asegura tu plaza para trabajar en Schneider Electric o en empresas tecnológicas líderes. ¡No dejes pasar esta oportunidad única para impulsar tu carrera! 🚀