desarrollador full stack

¿Qué es un Full Stack Developer? Todo sobre este tipo de desarrollador

desarrollador full stack

¿Qué es un Full Stack Developer? Todo sobre este tipo de desarrollador

La demanda del Full Stack Developer está creciendo exponencialmente en los últimos años. Las empresas tecnológicas disruptivas y startups cada vez solicitan más este tipo de perfil polivalente que conoce múltiples lenguajes de programación y que puede asumir todo tipo de funciones dentro de la empresa.

A lo largo de este artículo os contaremos qué es un desarrollador full stack y qué son los conocimientos obligatorios para este tipo de perfil técnico 

¿Qué es un Full Stack Developer o desarrollador full stack?

Un full stack developer es un programador informático que posee ciertos conocimientos y   tiene determinadas capacidades que lo forjan un perfil de programación completo. El desarrollador full stack conoce bien todos los aspectos necesarios tanto del front-end como del back-end.

El full stack es un profesional completo, con capacidad para desarrollar y programar proyectos tecnológicos prácticamente en su totalidad.

Habitualmente son perfiles que reúnen ciertas características:

  • Conocimientos técnicos del front-end y el back-end, así como de los componentes que los unen.
  • Gran experiencia, son habitualmente perfiles senior con práctica en diferentes sectores.
  • Capacidad de empatía con el cliente o consumidor final para adecuar su trabajo al proyecto.
  • Conoce el funcionamiento de servidores y redes, así como API’s y diseño de interfaz de usuario (UI/UX).
  • Perfil con responsabilidad, capaz de ser el principal responsable de un proyecto.

desarrollador full stack

En definitiva, un full-stack developer es un programador con un perfil muy completo cada vez más demandado por las empresas, que a la hora de escoger un perfil técnico se deciden por alguien con dominio tanto de front-end como de back-end. En nuestro curso de programación formamos a futuros programadores full stack.

Conocimientos del Full Stack Developer

El Full Stack Web Developer o simplemente Full Stack Developer debe poseer una serie de conocimientos técnicos y de lenguajes de programación para encajar en cualquier tipo de empresa:

  • HTML5 y CSS3: Básicos para la configuración de la parte visual y los estilos de los contenidos web. Siempre teniendo en cuenta que cada vez más hay que pensar en el multidispositivo y la programación debe encajar bien en destkop y mobile.
  • JavaScript: Lenguaje de programación básico en cualquier página web, tanto para el front-end como para el back-end. Sin duda, totalmente básico para el desarrollador web, junto con sus herramientas, frameworks y librerías que lo mejoran y complementan. El desarrollador full stack debe conocer Angular, React, DOM, JSON, etc.
  • Lenguajes de back-end: El full stack debe saber configurar operaciones en BBDD, registros de usuarios y todo tipo de funciones que pueden configurarse en todo tipo de proyectos. Lenguajes de programación como Python, Node.js o React son los más comunes.
  • Almacenamiento y bases de datos: Conocimientos sobre bases de datos NoSQL y otras bases de datos relacionales o almacenamientos en memoria, trascendental para conectar los datos al back-end del proyecto.
  • Arquitectura web: Experiencia en arquitectura web, capacidad de estructurar el código de una manera que sea fácil de mantener y pueda ser escalable o de manera que se pueda reutilizar el código. Trascendental para este perfil técnico saber cómo organizar y almacenar los archivos, así como estructurar los datos para el correcto funcionamiento de la web.
  • Git: El programador Full Stack debe saber trabajar con Git, un software de control de versiones que dota al programador de mejor organización, optimización de la productividad y dota seguridad a su trabajo.
  • Protocolos: Protocolos HTTP que comunican los servidores con la web o app del proyecto.

Full Stack Developer

Esperamos haber respondido a la pregunta: «¿Qué es un full stack developer?» con este contenido, puesto que se trata de uno de los perfiles más demandado en el mercado laboral.

programador full stack

En resumen, el full stack developer es un perfil muy apto para cubrir puestos en grandes empresas que buscan perfiles muy cualificados, capaces de comprender y manejar con soltura proyectos de gran envergadura. Por su parte, también las pequeñas empresas y las startups tecnológicas buscan perfiles como el del full stack developer. Profesionales muy completos que puedan satisfacer diferentes necesidades y liderar proyectos complejos.

¿Te apasiona el mundo de la programación? ¿Quieres convertirte en un full stack developer? ¡Estás a tiempo de recibir la mejor formación! Contacta con nosotros y recibe atención personalizada sobre nuestro grado en informática y nuestro curso de programación.

Contacta con nosotros

 

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X