metodologia agile

Metodología Agile: Desarrollo ágil de software y gestión de proyectos

metodologia agile

Metodología Agile: Desarrollo ágil de software y gestión de proyectos

¿Te apasiona el mundo de la informática? ¿Quieres aprender de una vez por todas sobre las metodologías ágiles? En nuestro nuevo artículo, te mostramos la importancia de este método, y porque en Epitech lo lleva aplicando mucho tiempo a nuestro programa, tanto en el grado en informática, como en nuestra Coding Academy

¿Qué es la metodología agile?

La metodología agile son un conjunto de técnicas concretas, que hacen referencia al procedimiento de la realización de tareas en el ámbito informático. Agile, nace en el sector del desarrollo de softwares, para mejorar los procesos tradicionales en la entrega de un producto. 

¿Dónde se originó la metodología agile? en 2001 expertos de las principales compañías de software se reunieron. En el encuentro, se debatió acerca de los mejores procesos que usaban sus empresas, y crearon el método agile o metodología agile. 

La metodología agile, es un método el cual permite planificar, evaluar, y se comprueban los resultados constantemente para mejorarlos. Este método permite mejorar la calidad del producto, reducir los errores, mejorar el producto para el cliente, permite fluidez y rapidez en la producción, o aumenta la productividad gracias a su dinamismo.

¿Cómo aplicar la metodología agile en los proyectos?

A continuación, revisamos en detalle cómo aplicar la metodología agile. En primer lugar, un equipo se ocupa de la gestión principal, adaptándolo a las necesidades, por lo que es consciente y receptivo al cambio. En cada interacción que se realiza, se revisa el producto, se prueba, y finalmente se muestra al cliente o usuario

Las claves de la metodología agile son la combinación de la flexibilidad y de la autonomía de sus equipos, ya que permite que sean rápidos y eficaces al cambio. Por otro lado, en todos los procesos se personaliza el producto en función de las circunstancias que van apareciendo. Y finalmente el valor del producto es en función del valor dado a cada cliente o usuario. Al ser el cliente parte activa del desarrollo, la satisfacción suele ser mucho mayor, que en los procesos tradicionales y jerárquicos.

metodologia agile tipos

Tipos de metodología agile

Aun que el manifiesto agile sirve de guía para todas sus vertientes, existen diferentes opciones de metodologías agile, las cuales vamos a mostrar a continuación:

  • SCRUM: Las decisiones de esta metodología se toman basándose en la información existente. En cada fase se mejora el producto de la versión anterior. Además, en caso de errores, es mucho más sencillo corregirlos.
  • Extreme Programming (XP): Es un método para el desarrollo de softwares, el cual también permite realizar cambios a corto plazo, para la mejora del producto. Se caracteriza por su simplicidad, la comunicación, o el feedback entre el equipo y el cliente.
  • Kanban: Por otro lado, la metodología agile Kanban o tarjeta visual, se basa en una organización diaria, la cual está disponible y visible para todo el equipo. Esta metodología, garantiza un correcto progreso en sus tareas, las que no tienen plazos de entrega, ya que son de manera continuada. 
  • Design Sprint: Esta metodología de Google, se caracteriza por que el equipo dispone de un plazo de 5 días, en el cual se deben resolver las cuestiones más importantes. Por otro lado, se elaboran una serie de etapas, las cuales tienen como objetivo principal lanzar un prototipo lo antes posible para ir perfeccionando.
  • Lean: El lean es una filosofía de trabajo, la cual se basa en potenciar el valor al cliente y minimizar las pérdidas. 

Como objetivo en común, todas estas metodologías agile quieren maximizar el valor del proyecto, no malgastar tiempo o recursos, o poder adaptarse fácil y rápidamente. No obstante, no es necesario escoger una en concreto, si no que se pueden combinar en función de las necesidades de cada proyecto. 

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X