Prestashop

Prestashop: Caso de éxito de un alumno de Epitech

Prestashop

Prestashop: Caso de éxito de un alumno de Epitech

Es probable que hayas oído hablar sobre PrestaShop y el éxito que ha tenido esta empresa con el paso de los años. Pero, ¿sabes cómo surgió?, ¿quién la creó?, ¿dónde estudió el fundador?. Te despejamos todas estas dudas ahora mismo. 

¡Vamos a ello!

¿Qué es PrestaShop?

PrestaShop se trata de un sistema de gestión de contenidos, orientado a la creación de tiendas online con software 100% gratuito desde cero. Se lanzó en 2007 y fue creado por un estudiante de Epitech, Brune Lévêque (promoción de 2007) y se ha convertido en uno de los principales actores del comercio electrónico. PrestaShop cuenta hoy con una comunidad mundial de más de un millón de personas.

Esta plataforma cuenta con cerca de 300.000 webs que ya utilizan su software en todo el planeta, lo que convierte a PrestaShop en la principal solución de ecommerce de código abierto tanto en Latinoamérica como en Europa. En 2020, las webs de la empresa consiguieron generar más de 22.000 millones de euros en ventas en línea.

En noviembre de 2021, la empresa se unió a MBE Worldwide, un proveedor externo de soluciones de envío, impresión, cumplimiento y marketing para pequeñas y medianas empresas, para acelerar su crecimiento. El objetivo de esta unión es convertirse en las principales plataformas de correo electrónico y logística para las empresas. 

Historia de PrestaShop

A continuación, hemos elaborado un hilo temporal en el que explicamos los momentos clave de la historia de PrestaShop. Estos son:

2007 – Fundación de PrestaShop

En 2007 nace la empresa, cuando el ex estudiante de Epitech, Brune Lévêque e Igor Schlumberger unieron sus fuerzas para generar un cambio sustancial en el mundo del comercio electrónico. Su objetivo era hacerlo accesible para todo el mundo, ya fueran empresas grandes o pequeñas. 

2008 – PrestaShop 1.0

Durante el verano de 2008 se lanza la versión 1.0, consiguiendo registrar en el primer mes más de 1.000 descargas. 

2009 – PrestaShop 1.1 y 1.2

Además de lanzarse la versión .1, este año se caracterizó por:

  • El lanzamiento de los complementos de la marca, que hoy se conocen como PrestaShop Addons.
  • La celebración del primer Community Barcamp.

Pocos meses después del lanzamiento de la versión 1.1, se lanzó la 1.2. A finales de ese mismo año, la empresa recibió el séptimo puesto mundial como uno de los mejores softwares de e-commerce de código abierto.

2010 – PrestaShop 1.3

Durante este mismo año, la empresa consiguió el primer puesto del Premio Código Abierto de Packt Publishing, en la categoría de Comercio Electrónico. Fue la primera plataforma de comercio electrónico en conseguir este premio. 

 2011 – PrestaShop 1.4

Durante el año 2011 se lanzó esta nueva versión de la marca con más de 65 nuevas características dirigidas para los comerciantes y para los desarrolladores. 

2012 – PrestaShop 1.5 

Esta versión, PrestaShop 1.5, destacó porque trajo novedades y características importantes como:

  • Funcionalidad multitienda.
  • Mejoras importantes en el carrito.
  • Reglas de precios.

2012 – Traducciones Crowdin

Este fue un año muy productivo para PrestaShop ya que se registraron más de medio millón de miembros y 3 millones de descargas. Además, ocurrieron ciertos sucesos que dirigieron a la marca a grandes avances como:

  • Se comenzó a utilizar Crowdin, que permite las traducciones por parte de la comunidad en PrestaShop.
  • Se realizó un Barcamp, con más de 1500 asistentes de 13 países distintos. 
  • PrestaShop gana el premio europeo Bsoco Awards. 

 2014 – PrestaShop 1.6

Esta novedosa versión brindaba un nuevo diseño frontal y back-office.

 2015 – Cambios

Durante este año aparece una nueva mascota: Preston, consiguiendo así dar la imagen de que PrestaShop es una empresa que dirige todos sus esfuerzos en hacer una comunidad única. 

Además, este año fue cuando la empresa realizó su evento más grande hasta la fecha “El Día PrestaShop”. Este evento consiguió reunir más de 2.000 asistentes, entre los cuales se lograron dos proyectos comunitarios importantes: el Addons Integration Fund y el Ambassador Program.

2016 – PrestaShop 1.7.0

Esta nueva versión contó con un framework PHP potente, que llevaba como nombre Symfony. El objetivo era conseguir un software más completo a largo plazo.

 2019 – Nuevas funcionalidades

La empresa se renovó gracias a la inserción de nuevas funcionalidades que consiguieron mantenerlo como el gigante del comercio electrónico. Algunas de estas funcionalidades son:

  • Renovaciones significativas en las plantillas de emails transaccionales. Ayudaron a ofrecer un diseño más moderno.
  • Optimización de la visualización de precios e impuestos. Así, se ofrece una mejor experiencia al usuario. 
  • Más atención a los detalles con las ventas internacionales, con lo que se mejoró la visualización de monedas y adaptando de manera más óptima el lenguaje de los usuarios. Con esto, se consigue una experiencia del usuario mucho más satisfactoria. 

¿Por qué elegir PrestaShop es una buena opción?

PrestaShop es un sistema que permite gestionar el negocio online y que brinda a las empresas el control absoluto de todos los aspectos de su e-commerce. Se trata de una plataforma muy sólida que ofrece al usuario un código totalmente gratis, porque podrá construir su propio e-commerce sin tener que realizar grandes inversiones de dinero.

Esta empresa ya  lleva años en el mercado y está en constante evolución. De hecho, se ha convertido en el pilar fundamental de muchos e-commerce de la actualidad. Se nota que su fundador está formado en la escuela superior de informática referente en el sector: Epitech.

¿Quieres formarte e impulsar proyectos exitosos como PrestaShop?

Epitech es lo que necesitas.

Comparte este post:

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X