plan estrategico

Qué es un plan estratégico y cómo hacer un plan de éxito

plan estrategico

Qué es un plan estratégico y cómo hacer un plan de éxito

¿Quieres saber qué es un plan estratégico?, ¿cómo hacerlo?, ¿para qué sirve? Estás en el artículo correcto. A continuación vamos a resolver todas tus dudas. 

¡Sigue leyendo!

Qué es un estratégico: aquí está su definición

El plan estratégico de una empresa se trata de una herramienta fundamental. En un plan estratégico se definen todas las acciones a realizar para conseguir los objetivos marcados en una organización, sin importar el tamaño de esta.

Así pues, podemos decir que el plan estratégico es un proceso que se utiliza para identificar:

  • Los objetivos de la empresa,
  • Las estrategias necesarias para lograrlos y
  • El sistema de gestión del rendimiento interno, que es el que se utilizará para supervisar y evaluar si se están consiguiendo los objetivos. 

Para qué sirve el plan estratégico

El valor de un plan estratégico está en determinar el rumbo de una organización. Como decíamos, se trata de un documento que establece medidas futuras a llevar a cabo para evitar o disminuir los riesgos que hay en el mercado en el que opera la empresa. Una vez se tenga clara la situación de la empresa y cuáles son las próximas metas a alcanzar, llevar a la empresa al éxito será más sencillo.

Además de indicar el rumbo de la empresa, el plan estratégico sirve para identificar las oportunidades de negocio y disminuir los factores negativos externos que puedan  enfrentarse a los beneficios de la empresa. También, ayuda a reducir los puntos débiles de la empresa y a impulsar sus puntos fuertes.

A continuación, te explicamos los pasos necesarios para hacer un plan estratégico de éxito.

¡Vamos allá!

Cómo hacer un plan estratégico: te lo contamos

como se hace un plan estrategico

  • Define los propósitos de la empresa

El primer paso es sentar las bases de la empresa, a qué sector pertenece y qué es lo que quiere conseguir. Para esto, será necesario que definas la misión, la visión  y los valores de la empresa.

  • Haz un análisis interno y externo

En este paso lo que se debe hacer es una investigación profunda de la empresa. Es fundamental analizar los procesos que se realizan internamente e investigar qué sucede alrededor. Para este paso, es recomendable realizar un análisis DAFO, con el que podrás medir las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades

  • Escoge las estrategias a seguir

Cuando ya tengas el diagnóstico de cómo se encuentra la empresa tanto interna como externamente es hora de determinar cuáles serán los objetivos principales de la empresa y qué estrategia seguirá para alcanzarlos. En base al análisis DAFO que has realizado en el punto anterior, podrás escoger entre estas estratégias: 

  • Estrategia ofensiva o de crecimiento. Es la que aprovecha las fortalezas y las oportunidades.
  • Estrategia de supervivencia. Mejora las debilidades y evita las amenazas.
  • Estrategia de reorientación. Esta aprovecha las oportunidades y trasciende las debilidades.
  • Estrategia defensiva: se protege de las amenazas.
  • Calcula el presupuesto

Al igual que cualquier actividad empresarial es necesario hacer un cálculo estimado de los recursos que se van a dedicar para la realización del plan estratégico. En el presupuesto se deberán registrar todos los costes que conlleva y los ingresos que se generan. A partir de este documento, se podrá determinar la viabilidad del proyecto.

  • Desarrolla un plan de acción

En este paso es fundamental crear un programa que cuente con la línea de las acciones a seguir para lograr el éxito de la estrategia de la organización. También será necesario precisar quienes son los responsables de realizar esas tareas y cuánto tiempo tendrán para llevarlas a cabo. Para esta etapa puedes ayudarte de un diagrama de Gantt o un mapeo de procesos.

  • Implementa tu plan

Una vez has realizado todos los pasos anteriores, ha llegado el momento de ejecutar el plan estratégico empresarial para lograr los objetivos propuestos.

Cómo ves, establecer un plan estratégico es fundamental para que una empresa consiga sus objetivos. En Epitech, enseñamos a nuestros alumnos a ser capaces de liderar un proyecto y llevarlo al éxito. Te contamos los programas con los que contamos. ¡Descúbrelos!

Epitech: la mejor escuela superior de informática

Epitech es una escuela superior de informática referente dentro del sector. En ella, encontrarás diversos programas con los que podrás convertirte en un especialista en varias disciplinas. Por ejemplo, contamos con el Grado + Máster en Informática, que incluye un contenido técnico completo y variado, lleno de proyectos de programación prácticos en los que aprenderás varios lenguajes de programación. 

Por otro lado, tenemos el Grado + Máster en Digital Management, orientado hacia la dirección de negocios digitales, cuyo contenido también incluye proyectos prácticos. Con esta formación el estudiante será capaz de liderar cualquier proyecto tecnológico. 

Contacta con nosotros, te informaremos sobre nuestros programas ¡Encontraremos el perfecto para ti! 

 

¡Estudia en Epitech!

Comparte este post:

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados