requisitos para irse de erasmus

Requisitos para irse de erasmus: Pasos a seguir

requisitos para irse de erasmus

Requisitos para irse de erasmus: Pasos a seguir

¿Quieres solicitar una beca Erasmus pero no sabes cómo? En este artículo te contamos los requisitos para irte de Erasmus sin ningún problema y cómo solicitar la beca paso a paso, para que no te olvides ninguno.

¡Vamos a ello!

Requisitos para irte de Erasmus 

A diferencia que otras becas del Ministerio de Educación, o de las que ofrecen las comunidades autónomas, las becas Erasmus las tramita directamente el centro en el que está matriculado el alumno. 

De hecho, dicho centro debe contar con una oficina habilitada para poder informar y tramitar lo necesario para intercambiar alumnos con otros centros europeos. Así que si quieres solicitar una beca erasmus, busca la oficina específica para esto en tu centro educativo.

Pero, ¿cuáles son los requisitos o condiciones para solicitar esta beca? Los requisitos para irte de Erasmus son:

  • Debes estar matriculado en una institución de educación superior. 
  • Debes haber superado el primer año de carrera.
  • Debes matricularte en una cantidad variable de créditos, dependiendo del tiempo de estancia. 
  • Tus estudios deben ser conducentes a un título reconocido
  • Las instituciones de origen y destino deben tener un acuerdo interinstitucional.
  • Ambas instituciones deben tener la Carta Erasmus de Educación Superior.  

Requisitos lingüísticos necesarios para irse de Erasmus

Los requisitos para irse de Erasmus en el campo lingüístico están basados en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Dependiendo de la lengua en la que se impartan las clases en la universidad extranjera son:

  • Francés: Nivel B1
  • Inglés: Nivel B1
  • Alemán: Nivel B1
  • Italiano: no se exige nivel mínimo
  • Portugués: no se exige nivel mínimo

Asimismo, algunas universidades cuentan con pruebas específicas de nivel para garantizar el nivel lingüístico que se exige.

11 Pasos para solicitar una beca Erasmus

como funciona erasmus

Sabemos que todo se entiende mejor si cuentas con una guía. Por eso, desde Epitech hemos elaborado esta guía de 11 pasos sobre cómo funciona la solicitud de una beca Erasmus. 

¡Empecemos!

Calendario

Lo primero que debes hacer, como te comentábamos anteriormente, es acercarte a la oficina de tu centro educativo y preguntar sobre los plazos que tiene para presentar la solicitud. 

Presentar la solicitud

Una vez ya te hayas informado de los plazos, deberás presentar la solicitud. En ella se pide:

  • La nota media del expediente.
  • Los niveles de idioma que tengas.
  • El curso en el que estés matriculado.

Idiomas

Como te comentábamos, es posible que en alguna universidad tengas que hacer una prueba de nivel. Si no tienes ningún nivel acreditado, deberás apuntarte a las pruebas de nivel de tu centro educativo.

Lista provisional

Se publicarán las listas provisionales y aparecerán los alumnos que hayan conseguido plaza y su destino. También puede que se especifique si falta algún documento por entregar.

Momento de reclamaciones

Durante este período de tiempo tendrás la posibilidad de modificar los errores respecto a el destino, a las calificaciones o en cuanto a algún documento que quede por acreditar.

Listas definitivas

Una vez resueltas las problemáticas, se hará pública una lista definitiva con los alumnos que han sido seleccionados y sus destinos. En este paso es importante que revises bien de nuevo todo, sobre todo si has solicitado alguna modificación previa, que realmente esté resuelta. 

Plaza aceptada

El siguiente paso, es aceptar la plaza que te han asignado. La aceptación se realiza en la oficina específica de tu centro educativo.

Solicitud Application Form

Una vez hayas aceptado la plaza en la universidad el siguiente paso es enviar una solicitud, Application Form, para que te conozcan más. En la oficina de tu centro te informarán sobre los plazos para entregar esta solicitud, ya que cada universidad tiene unos plazos distintos. 

Escoger las asignaturas

Ahora, es el momento de realizar el Learning Agreement. Esto se trata de una especie de matrícula en la que se escogen las asignaturas que realizarás en vuestra universidad de destino. 

Último paso: la matriculación 

Después de haber realizado todos los pasos que hemos comentado hasta ahora, solo deberás matricularte en la universidad con las asignaturas que hayas escogido y, ¡a disfrutar de tu experiencia Erasmus!

¿Quieres estudiar informática en el extranjero? Con Epitech tienes la oportunidad de hacerlo.

¡Te contamos más ahora!

Epitech y Erasmus: juntos por la movilidad 

En Epitech, la Escuela Superior de Informática, contamos con casi 40 socios de Erasmus. De esta manera, promovemos y apoyamos la movilidad a través de este programa europeo.

Además, disponemos de acuerdos con otras universidades internacionales de gran prestigio y que se encuentran fuera del ámbito europeo en distintos países como USA, Japón, Australia, Corea del sur, México, etc,..lo que amplía y mejora las opciones para nuestros alumnos

La lista completa de  instituciones que están asociadas con nosotros reúne más de 100 centros universitarios de referencia. Remarcar igualmente que el año internacional en alguna de estas instituciones es obligatorio para todos nuestros alumnos de máster. 

Como ya comentábamos en los requisitos, para poder realizar este intercambio debe existir un acuerdo institucional entre Epitech y la institución de origen o destino del alumno.

En nuestra escuela superior es posible estudiar como parte de un intercambio de estudios que se organiza con una de las instituciones que están asociadas con nosotros. De hecho, es obligatorio. Como ya comentábamos en los requisitos, para poder realizar este intercambio debe existir un acuerdo institucional entre Epitech y la institución de origen o destino del alumno.

Además, Epitech es la escuela referente en el sector informático. Gracias a nuestro Grado + Máster en Informática, conseguirás estar preparado para los puestos más exigentes de las empresas tecnológicas. Además, tendrás la posibilidad de cursar tus estudios en el extranjero en las universidades asociadas o en algunos de nuestros campus internacionales. 

No lo dudes y contacta con nosotros para informarte sobre nuestros programas y sobre la beca Erasmus. 

¡Estudia en Epitech!

 

 

Comparte este post:

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados