Soft skills más importantes

La importancia de los soft skills en las empresas digitales

Soft skills más importantes

La importancia de los soft skills en las empresas digitales

Los soft-skills, también conocidos como “competencias blandas” son las características o rasgos de carácter y habilidades interpersonales que caracterizan las relaciones de una persona con otras y la forma de ser de uno mismo. En un puesto de trabajo, los soft-skills son considerados un complemento de los hard-skills (competencias duras), que se refieren a las habilidades y los conocimientos profesionales de una persona.

Cada vez más, las empresas digitales punteras como Facebook, Google, Apple, etc. están dando importancia a los soft-skills. En este artículo te vamos a dar ejemplos de soft skills, características y mucho más para que puedas trabajar tus soft skills y tener más posibilidades de éxito a nivel profesional.

Los 10 Soft skills más importantes:

Ahora que ya sabes que son los soft-skills, vamos a descubrirte con ejemplos algunos de los soft-skills más demandados o valorados por las empresas.

1. Resiliencia.

En una situación como la que estamos viviendo ahora, se valora mucho a la persona que es capaz de adaptarse a situaciones adversas y de mantenerse calmado, paciente y fuerte en un entorno de crisis.

2. Pensamiento crítico.

Ayuda a tener nuevas ideas, al mismo tiempo significa poder adquirir la capacidad para ser más analíticos, curiosos e investigadores. Este soft skill es muy importante ya que ayuda a resolver problemas de forma más óptima o eficiente.

3. Compromiso.

Tener compromiso por tu trabajo, supone una mayor motivación, concentración, calidad del trabajo y, por lo tanto, productividad. Además, ¿a qué jefe no le gusta ver que sus empleados están en el mismo barco que él, y trabajan con ganas de hacer las tareas bien hechas y así colaborar a hacer continuar y crecer la empresa?

4. Flexibilidad.

En tiempos de incertidumbre o complicados, suelen surgir bastantes cambios, tanto en herramientas, como procesos, por lo tanto se hace sumamente importante contar con la flexibilidad suficiente para adaptarse de la mejor forma y lo más rápido posible a estos cambios.

5. Trabajo en equipo.

Con la aparición del teletrabajo, ha sido imprescindible disponer de una mínima capacidad de colaboración con los compañeros de trabajo, por ejemplo, a la hora de explicar herramientas de división y organización de tareas o mantener una cierta comunicación para tener el equipo bien coordinado y trabajar de la forma más eficiente en equipo.

6. Mentalidad de crecimiento.

Este soft skill es popularmente conocido como ‘growth mindset’, básicamente quiere decir estar dispuesto a enfrentar nuevos retos y al mismo tiempo, poseer una visión de futuro.

7. Aprendizaje constante e independiente.

Este es actualmente uno de los soft-skills más claves en el ámbito profesional. Tiene cierta relación con el soft-skill de flexibilidad, ya que los dos tratan de aprender algo nuevo. Este se puede definir como tener la inquietud y capacidad para aprender sobre nuevos programas, sistemas y tecnologías de forma constante. Si eres emprendedor, seguro que lo llevarás dentro.

8. Creatividad.

No solo se refiere a tener cierta habilidad artística para crear desde el cero, sino también en ver más allá de lo que hay enfrente. Esto implica salir de la ‘zona de confort’ para apostar por conceptos o retos innovadores o a veces simplemente puede ser encontrar una solución eficaz y eficiente a un problema nuevo. Es una de las soft-skills más bien valoradas por muchas empresas.

9. Tomar decisiones en base a datos.

Actualmente, la experiencia del cliente y su satisfacción son esenciales para la supervivencia de las empresas en un mercado global y competitivo. La digitalización y la aparición de nuevas herramientas de marketing en las que se detallan un sinfín de datos sobre clientes con el que por ejemplo se puede analizar el rendimiento de las campañas, se necesita conocer bien qué significan los datos con el fin de optimizar resultados de la empresa. Por lo tanto, el análisis de datos se ha vuelto una de las competencias imprescindibles para las empresas digitales.

10. Habilidades digitales.

Estas refieren a por ejemplo ser capaz de hacer una videollamada o ser productivo en el teletrabajo, o incluso aprender ágilmente el funcionamiento de programas o herramientas digitales nuevas. 

soft skills

Las 4 soft-skills comunes de todo gran líder

¿Eres emprendedor? ¿Te gustaría llegar a posiciones de poder dentro de tu empresa? Vas a necesitar potenciar tu capacidad de liderazgo. Para ello será esencial que domines las cuatro siguientes habilidades blandas:

  • Autoliderazgo: Para liderar a un equipo, será necesario que primero te sepas hacer cargo de tu propio desarrollo y te conozcas a tí mismo.
  • Comunicación efectiva: Es fundamental tener la habilidad de entenderse con la gente con quién se interactúa a través de un mutuo compromiso. De esta forma se consigue minimizar conflictos, y por consiguiente se facilitan las condiciones para establecer buenas y fluidas relaciones dentro del equipo de trabajo o en la organización en general.
  • Inteligencia emocional: Se entiende como la capacidad de ser conscientes de las emociones, sobre todo de las emociones de las personas con quien interactuamos más que de las de uno mismo, para comprenderlas y aprender formas de influir en ellas para sobrellevar de la forma más efectiva las situaciones o conflictos que puedan darse en el trabajo.
  • Construcción de relaciones basadas en la confianza: Para lograr resultados óptimos, hay que construir relaciones verdaderas primordialmente entre los miembros de un mismo equipo. Hay una gran cantidad de estudios que afirman que los seres humanos somos mucho más productivos en ambientes donde confiamos no sólo en los otros miembros del equipo, sino en las decisiones de nuestros líderes.

¿Cómo demostrar tus soft skills?

Ahora ya sabes cuales son los soft skills más demandados o valorados por las empresas, pero, ¿sabes cómo demostrar los tuyos? Para demostrar tus soft skills no tienes que esperar a acudir a una entrevista de trabajo, de hecho, si esperas que a qué te los pidan en la entrevista, puede que no seas seleccionado como candidato para la entrevista y tu CV sea rechazado desde el principio. 

Por lo tanto, te recomendamos hacer una carta de presentación y un CV ya incluyendo tus soft skills y de esta forma ya mostrar tus competencias personales y sociales. Muchas compañías y responsables de RRHH valorarán y en todo caso, en la entrevista te harán demostrar tus soft skills.

En Epitech también ofrecemos cursos de informática en los que, además de convertirte en experto en informática, vas a poder ganar habilidades y/o mejorar tus soft skills. Ofrecemos el grado y máster en informática, uno de los más prestigiosos de nuestra escuela y con el que obtendrás un título oficial reconocido en la UE.

Además, tenemos un máster en transformación digital e innovación, el cual te permitirá liderar la innovación y la transformación digital en cualquier empresa al mismo tiempo que trabajas los soft skills de flexibilidad y aprendizaje constante.

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X