que es la trasformacion digital

¿Qué es la transformación digital y por qué es tan importante para las empresas?

que es la trasformacion digital

¿Qué es la transformación digital y por qué es tan importante para las empresas?

¿Qué es la transformación digital y cómo afecta a una organización el no adaptarse al nuevo paradigma digital? Sin duda, la transformación digital es vital para cualquier organización o empresa hoy en día. A lo largo de este artículo te mostramos qué es y hablaremos de la importancia que tiene la transformación digital para cualquier negocio que pretenda establecerse o ser consistente en el mercado. 

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es la adaptación al mundo digital. En las empresas, el cambio puede (y debe) ser en todas las áreas, adaptándose desde el sistema en el que opera y la logística, hasta cómo llega a sus clientes (comunicación).

La tecnología hoy en día está en todos los campos y cambia los paradigmas de la sociedad, y saber adaptarse es clave para evolucionar y ser competitivo.  Además, gracias a la transformación digital podemos descubrir otras oportunidades de negocio.

En resumen, la transformación digital es el conjunto de acciones realiza una empresa para incorporar tecnología en todos sus procesos.

¿En qué consiste la Transformación digital?

La transformación digital se basa en usar e implementar nuevas herramientas y procesos digitales. El proceso que realizan las empresas en un cambio hacia la digitalización, es dirigir el negocio a un mundo tecnológico, usando las herramientas que cubran sus necesidades, y potencian todas las áreas. Además se obtienen unos procesos organizativos mucho más optimizados, y aumentado la productividad y el valor de los productos o servicios.  

Los hábitos de las personas cambian, se utiliza cada vez más tecnología en el día a día, y por ello las empresas están obligadas a realizar una adaptación a las nuevas formas de consumo. El ejemplo más simple y claro para entender esto, serían las compras a través de internet, ya que las empresas se han tenido que adaptar a este cambio y migrar o compaginar sus negocios físicos con e-commerce para llegar más lejos y más rápido, ampliando sus canales de venta. 

Aplicar una transformación digital a una empresa o organización es sumamente importante, lo que hace que las empresas demandan cada vez más servicios relacionados con la transformación digital e incorporen a sus equipos profesionales especializados en transformación digital e innovación. En Epitech disponemos de un máster en Transformación digital e innovación, que forma a profesionales para ayudar a los negocios a adaptarse a este cambio.

Qué es la trasformación digital

Qué hacer para transformarse digitalmente

Para avanzar en base a la transformación digital, existen diferentes ámbitos que se deben analizar y trabajar , aunque cada negocio necesita de un plan específico. Veamos cuales son los pilares para esta transformación:

  • Ampliar la visibilidad de tu empresa en Internet. Este proceso puede llevarse a cabo optimizando la web de la empresa, y teniendo visibilidad en las diferentes redes sociales, siempre eligiendo la más adecuada al negocio o sector. Estar presente en Internet genera confianza al consumidor. En el caso de no estar visible, realizar la transición para ello.
  • Digitalización de documentos. Realizar un cambio en los procesos más convencionales, como puede ser procedimientos rutinarios que se hacen en papel, se deben empezar a implementarlos de manera digital. Además, en este proceso hay que tener un sistema seguro y de confianza.
  • Optimización de procesos. Este cambio, permite agilizar los procesos internos, y rebajar los costes de los procesos. Siempre usando las herramientas ideales para cada negocio o sector.

¿Qué tecnologías son clave en la transformación digital?

La transformación digital es posible gracias a un conjunto de herramientas y procesos, a continuación, te mostramos las tecnologías clave para realizar este proceso:

  • El cloud computing: Esta tecnología facilita a una organización o empresa agilizar y optimizar múltiples procesos, además un lugar donde almacenar los datos, y capaz de aumentar su capacidad durante el proceso de transformación y en su futuro. 
  • Plataformas corporativas móviles: Facilita la creación de una red de comunicación optima entre todos los integrantes de una organización, y fuera de ella. 
  • Tecnologías de inteligencia artificial: Para los procesos de análisis de los datos, esta tecnología juega un papel fundamental, como puede ser chatbots, asistentes virtuales para la empresa, herramientas de control de equipos, gestión de Kpis del negocio, entre otras herramientas más.

¿Qué debemos tener en cuenta en un proceso de transformación digital?

Hay un gran número de aspectos importantes que hay que tener claros. El primero sería el de reconocer las debilidades de la empresa u organización que quiera pasar por una transformación digital. Así poder preparar un plan para realizar un cambio sin complicaciones.

Hay que identificar como la empresa se da a conocer en el mercado de su sector, ya que será muy probable que se deba realizar algún cambio al respecto, para tener éxito en esta transformación. 

Además, es importante analizar qué tecnología usa la competencia, ya que puede ayudar a conocer con más claridad cómo funciona el sector tecnológicamente hablando, y encontrar posibles cambios a realizar.

transformación digital

Una vez tenemos claro qué tecnologías podemos usar, hay que ser conscientes de la viabilidad del cambio con respecto a la empresa. No se debe realizar el cambio sin antes haber verificado esto antes.

Otro aspecto importante es el de la mentalidad. Una transformación digital no es única y exclusivamente cambiar de tecnología. El cambio también radica en la mentalidad de los trabajadores, ya que los trabajadores necesitan de la formación adecuada para poder adaptarse a este proceso. Este cambio de mentalidad debe suceder tanto en los órganos directivos y staff, principalmente para tomar decisiones que faciliten el cambio, como a niveles más bajos en la aplicación de las tecnologías aplicadas.

Con unos empleados bien formados, se puede llevar a cabo una evolución favorable en el tiempo. Ya que las tecnologías avanzan sin descanso, y es muy probable que durante la vida de una empresa, se deban realizar nuevos cambios en las tecnologías de una manera rápida y eficaz.

¿Qué ventajas aporta la transformación digital?

Existen multitud de razones por las cuales una organización o empresa debería hacer una transformación digital cuanto antes, a continuación, te mostramos las ventajas más notables:

  • Reducir, automatizar y agilizar los procesos.
  • Competir en un mundo que está en constante cambio.
  • Estar preparado para nuevos cambios de la tecnología.
  • Generar una confianza extra al cliente.
  • Capacidad de cambiar más rápidamente en un giro en el mercado.
  • Poder analizar los datos que nos facilitan las nuevas tecnologías.

¿Quieres ser un experto en transformación digital?

Hoy en día se necesitan expertos cualificados para ayudar a las organizaciones de todos los tamaños a realizar este cambio.  En Epitech, ponemos a tu disposición un Máster en Transformación digital e innovación. Si deseas más información, contacta con nosotros y  te resolveremos cualquier duda sobre nuestros estudios focalizados a la innovación y la transformación digital de los negocios.

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X