modelo de educación

Modelos de estudios para obtener títulos de educación superior

modelo de educación

Modelos de estudios para obtener títulos de educación superior

En educación superior encontramos dos modelos de estudios principales: el modelo 4+1 y el modelo 3+2. Pero, ¿conoces las principales diferencias entre ambos modelos? ¿Cuál es el objetivo? Te lo contamos en este artículo. 

¡Vamos a ello!

Diferencias entre el modelo 4+1 y el modelo 3+2

Corría el año 2015 cuando el Gobierno aprobó un Real Decreto en el que se cambiaba la ordenación de los estudios universitarios. Hasta ese momento, según lo dispuesto en el anterior decreto de 2009, los grados universitarios contaban:

  • En todos los casos, con una carga de 240 créditos, equivalentes a cuatro años de estudios. 
  • Los másters solían contar con una carga de 60 créditos (o más), lo que era un año de estudio.

Este, es el modelo 4+1 (4 años de grado + 1 de máster). Posteriormente, en el año 2015, se aprobó el Real Decreto que comentábamos antes, en el que se abría la posibilidad de que:

  • Los grados universitarios pudieran tener una carga entre 180 créditos y 240 como máximo.
  • Los másters variarán también entre 60 y 120 créditos. 

Puesto que la admisión al doctorado exige haber cursado 300 créditos, se planteó la coexistencia de ambos modelos de estudios: cuatro años de grado más uno de máster (4+1) o tres años de grado más dos de máster (3+2). 

Pero, ¿por qué se planteó este cambio? ¿Cuál es el objetivo?

¡Pues ahora te lo contamos!

Modelo 3+2: objetivo 

modelo educacion

El modelo del 3+2 tiene el objetivo de homogeneizar la duración de los grados y titulaciones superiores españolas con las de la mayoría de los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), para facilitar e impulsar la internacionalización de los alumnos (enlazar a post sobre el Espacio Europeo de Educación Superior).

Debido a que la gran parte de los países del EEES cuentan con grados de 180 créditos (3 años) y másteres de 120 (2 años), para el gobierno, cambiar la ley era necesario para impulsar la movilidad de los estudiantes y facilitarles el proceso de internacionalización. 

Según un informe de la Comisión Europea, en el curso 2010-2011 más del 60% de los países que integran el espacio EEES ya contaban con el 3+2 en más de la mitad de sus títulos. El resto, se ofrecían conforme el modelo 4+1. 

En algunos centros, como en Epitech, este modelo 3+2 se lleva a cabo, como con su Grado + Máster en Informática. En este programa, se realizan tres años de grado y dos de máster, por lo que los alumnos consiguen en 5 años ambas titulaciones, mientras que, en otros centros, quizá deban hacer 4 años de grado y, dependiendo del máster, uno o dos años.  

Te contamos por qué en Epitech tenemos este modelo 3+2 tan común en Europa, sobre todo en aquellos países que forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior. 

Epitech: Apostamos por el el modelo europeo

Al ser Epitech una institución educativa de ámbito Europeo y origen Francés, entre los modelos de estudios que hemos hablado, ofrecemos una estructura de estudios para todos nuestros campus europeos (Francia, Alemania, Bélgica, España) basada en el modelo imperante en Europa, consistente en 3 años de estudios para la obtención del Bachelor (equivalente al grado Español) y 2 años de estudio para la obtención del máster.

En Epitech creemos en la homogeneización de los estudios que realizamos con los de los países integrantes del EEES. Apostamos por el fomento de la movilidad de nuestros estudiantes, ya que consideramos que es algo enriquecedor para ellos, tanto en lo profesional como en lo personal.

En Epitech guiamos a nuestros alumnos hacia lo mejor de la innovación, consiguiendo que se conviertan en los expertos informáticos del futuro. Por ese motivo, en nuestra escuela superior de informática también contamos con un Máster de Transformación Digital e Innovación (MDTI). En este máster preparamos a los estudiantes para que lideren en un futuro la innovación y transformación de cualquier empresa.

Contacta con Epitech y te informaremos de su modelo educativo y de las ventajas que tiene, así como de los programas que tenemos disponibles y cuál se ajusta más a lo que buscas.

 ¡Estudiar Epitech es una gran oportunidad para tu futuro profesional!

¡No te la pierdas!

Comparte este post:

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados