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Las historias de éxito de Epitech

Nuestros estudiantes son nuestro mayor orgullo. Y sus éxitos son ejemplos y metas inspiradoras que todos podéis alcanzar.

El éxito no es sólo una cuestión de voluntad, cualidades y predisposiciones. Tienes que ser capaz de contar con tus capacidades y con tus propias experiencias en tus proyectos, en tus descubrimientos, en lo que te forma y te transforma. Pero también tienes que centrarte en los demás, en las reuniones y personas que te marcan, iniciativas que abren nuevos horizontes, empresas que te influyen. Tu éxito es tuyo. Nuestra misión es ayudarte a conocer nuevas personas, iniciativas y oportunidades que te aportarán más de lo que puedes imaginar.

Proyectos que se convierten en prósperas empresas y start-ups

A lo largo de su formación, los estudiantes de Epitech Technology realizan numerosos proyectos, la piedra angular de nuestra pedagogía. Entre ellos están los Epitech Technology Innovative Projects (EIP), en los que se trabaja entre el 3er y el 5º año, y algunos de los cuales se han proseguido mucho tiempo después de la formación en Epitech Technology, convirtiéndose en elementos clave de su sector. Algunos ejemplos son:

El camino de un ingeniero de software en una gran empresa de Silicon Valley

Creada por Alexandre Malsch, Jérémy Nicolas y Jonathan Surpin (promoción de 2009), Melty fue un EIP antes de convertirse en un grupo mediático que hoy es líder entre los millennials.

Con más de 10 millones de visitantes únicos al mes, Melty es la primera web de infoentretenimiento dedicada al 100 % a un público joven. Tratan distintos temas, como noticias, tendencias y cultura juvenil.

La principal misión de Melty es informar y entretener a las nuevas generaciones. Para Melty, la juventud no es una edad, sino una mentalidad. Sitcoms, televisión, música, películas, videojuegos… pero también cuestiones sociales: Melty presenta las últimas noticias y reportajes exclusivos sobre los temas que fascinan a los jóvenes de hoy, con un tono desenfadado.

Fulllife, la primera empresa de ropa para gamers

En marzo de 2021, Alexandre Malsch lanzó Fulllife, una marca de ropa inspirada en el mundo del gaming y los e-sports. Esta nueva DNVB (marca nativa digital) apoya y promueve el movimiento global del gaming. Fulllife cierra la brecha entre lo real y lo virtual, diseñando productos y experiencias que permiten a todos los jugadores disfrutar de su pasión al máximo.

“Fulllife es un poco como llevarte contigo la experiencia del videojuego, pero en la vida real. Estamos hablando de un público objetivo que es capaz de comprar productos que no existen, como accesorios para la ropa de sus personajes. Nuestra misión es tender un puente entre el mundo de los juegos online y el mundo real.”

Alexandre “Netmad” Malsch, Director General.

Witick facilita la vida a los usuarios del transporte público

En Creada por Romain Combe, Fabien Linardon y Rémi Hillairet (promoción de 2017), Witick es una aplicación para la compra y la validación de billetes de transporte desarrollada en la zona de Burdeos.

Romain, Fabien y Rémi firmaron un contrato con Thales y trabajaron duro para mejorar su producto. Después de dos años y medio de desarrollo, en mayo de 2019, Bordeaux Métropole, la administración del área metropolitana de Burdeos, eligió a Witick para su red de transportes TBM (Transports Bordeaux Métropole).

Eligieron a nuestra pequeña start-up a pesar de que había grandes empresas candidatas”

subraya Romain con orgullo.

En 2021, lograron una segunda recaudación de fondos de 1,35 millones de euros. Lo que empezó como un proyecto de final de carrera de un grupo de estudiantes de informática de Epitech Bordeaux se está convirtiendo en un servicio realmente innovador.

Docker: la historia de un desarrollador

Creada por Solomon Hykes (promoción de 2006) y Sébastien Pahl (promoción de 2009), Docker es una solución basada en contenedores de software que, al automatizarlo, ha revolucionado el trabajo de los desarrolladores. A día de hoy ya han recaudado varias decenas de millones de dólares. Aunque los contenedores se llevan utilizando desde hace bastante tiempo en los sistemas Linux y Unix, Docker ha contribuido a popularizar la tecnología, facilitando a los desarrolladores la ejecución de aplicaciones en cualquier servidor.

La historia de Brigad: una mezcla de pasión y espíritu empresarial.

Creada en 2016 por Jean Lebrument (promoción de 2015) y Florent Malbranche, Brigad era en un principio una plataforma para conectar a restauradores con profesionales independientes del sector de la hostelería. Pero se ha ido extendiendo a otros sectores como el comercio, la sanidad y la construcción. En 3 años, se ha realizado el equivalente a más de 2 millones de horas de trabajo a través de la plataforma Brigad.

“Estamos muy orgullosos de haber permitido que más de 10.000 freelance tengan la libertad de ganarse la vida con sus competencias.”

En cuatro años de actividad, Brigad se ha convertido en una referencia en Francia y en el Reino Unido, permitiendo a más de 10.000 freelance vivir de sus competencias, y a más de 15.000 empresas poder recurrir a colaboradores de talento con sólo unos clics. En 2020, la empresa adopta oficialmente el estatuto de «société de mission» (empresa con misión) y se introduce en el sector sanitario.

Flat: llevar la composición musical a otro nivel

Creada por varios estudiantes de Epitech Technology, entre ellos Pierre Rannou y Vincent Giersh (promoción de 2014), Flat es un editor de partituras colaborativo. Con casi tres millones de usuarios en 189 países, Flat ha revolucionado la forma de tocar y de compartir la música.

“Fabricamos productos con encanto, que transforman la forma en que los aficionados a la música aprenden, escriben, comparten y consumen música.”

PrestaShop: Liberar todo el potencial del comercio electrónico

Creada por Bruno Lévêque (promoción de 2007), PrestaShop es uno de los principales actores del comercio electrónico. PrestaShop cuenta hoy con una comunidad mundial de más de un millón de miembros. Con cerca de 300.000 webs que ya utilizan su software en todo el mundo, PrestaShop es la principal solución de comercio electrónico de código abierto en Europa y Latinoamérica. En 2020, las webs de PrestaShop generaron más de 22.000 millones de euros en ventas en línea. En noviembre de 2021, PrestaShop se unió a la familia mundial de MBE Worldwide para acelerar su crecimiento y convertirse juntas en las principales plataformas de comercio electrónico y de logística para empresas.

Railz: la aplicación que transforma la información ferroviaria

Creada por un grupo de estudiantes entre los que se encuentran Jonathan Jean y Corentin Grandmaison (promoción de 2020), RailZ es una aplicación colaborativa de información ferroviaria, una especie de «Waze para trenes», como la llama la prensa. En 2018, la app se desplegó en Francia a nivel nacional en todas las líneas de trenes regionales TGV, TER, así como RER de cercanías e Intercity. Cuenta con entre 1.000 y 1.600 usuarios diarios.

Pheal: un concepto innovador

Creada por un grupo de estudiantes entre los que se encuentran Jonathan Jean y Corentin Grandmaison (promoción de 2020), RailZ es una aplicación colaborativa de información ferroviaria, una especie de «Waze para trenes», como la llama la prensa. En 2018, la app se desplegó en Francia a nivel nacional en todas las líneas de trenes regionales TGV, TER, así como RER de cercanías e Intercity. Cuenta con entre 1.000 y 1.600 usuarios diarios.

“Estamos convencidos de que si monitorizamos las señales tenues de la enfermedad, podemos evitar su progresión, en lugar de tener que curarla.”

Proyectos que se convierten en prósperas empresas y start-ups

Lokki facilita el día a día de los profesionales del alquiler

Cofundada en 2019 por Jérémy Masbou (promoción Epitech de 2015), Lokki es un sencillo programa «todo en uno» para empresas de alquiler de equipos. En 2021, la startup hizo una primera recaudación de fondos, obteniendo 500.000 € de  Seed4Soft, Super Capital y Bpifrance Rhône-Alpes.

Los fondos recaudados van a permitir a Lokki acelerar la comercialización de su solución y desarrollar nuevas funcionalidades para facilitar el día a día de los profesionales del alquiler, aprovechando un mercado que no deja de crecer desde hace diez años.

“Convertirnos en el socio digital preferido de las empresas de alquiler de equipos de Francia”

Agriconomie, el tesoro de la nueva agricultura

Creada en 2014 por Dinh Nguye, diplomado de Epitech Technology (promoción de 2012) y por dos estudiantes de la Escuela de Comercio de París, Agriconomie ha revolucionado el sector de la distribución de productos para agricultores. La plataforma de venta en línea, reservada a las PYMES agrícolas, permite a sus clientes no perder su valioso tiempo, basándose en la idea de responder a las necesidades de las explotaciones agrícolas en una sola web y al mejor precio.

La empresa socia de los agricultores cuenta actualmente con 70 empleados y facturó más de 40 millones de euros en 2020, entre su cartera de más de 55.000 clientes, lo que supone más del 20 % de las explotaciones agrícolas francesas.

La genial idea de los fundadores de la empresa se basa en una sencilla observación: los agricultores no tienen tiempo que perder.

R-PUR, una solución enmascarada imaginada antes de la era Covid-19

R-PUR nació de la voluntad de Flavien Hello (promoción de 2015) de satisfacer una necesidad de protección contra la contaminación del aire. En 2015, junto con Matthieu, cofundador de R-PUR, decidieron fabricar una mascarilla de alta calidad, antes de conseguir varios millones de euros en dos recaudaciones de fondos. En 2020, participaron en el programa televisivo “¿Quién quiere ser mi socio?” emitido en el canal francés M6 (minuto 27 del vídeo), donde su presentación fue especialmente aclamada.

Con la crisis de la Covid-19, ha habido un antes y un después en nuestra relación con la mascarilla: se trata de la transformación más impresionante de un mercado que jamás hayamos visto, una metamorfosis nunca antes vivida. Antes de la crisis sanitaria, la mascarilla no estaba arraigada en nuestras mentalidades, como podía estarlo en Asia. Hoy en día se ha generalizado y, sobre todo, ¡está autorizada en todas partes!

Guillaume Prévost, la startup con un trasfondo inusual

El cofundador de la start-up Friend Theory, que apoya la colaboración entre jóvenes viajeros de 18 a 25 años, se unió a Epitech Toulouse en 2009. Eligió Australia como su país para realizar su cuarto año en el extranjero y regresó a Francia con grandes experiencias y la cabeza llena de proyectos.
Regresó a Australia al final de sus 5 años en Epitech, contratado por la universidad que lo había acogido durante su año de intercambio. Con casi dos años de experiencia profesional, decidió vivir su sueño y dar la vuelta al mundo.

A su regreso, encontró un puesto con más responsabilidad en la misma universidad australiana, pero finalmente decidió embarcarse, en el verano de 2018, en su propia aventura empresarial.

La colaboración de dos Alumnos de Epitech Estrasburgo, emprendedores de éxito

Epitech es una formación completa y exigente, pero también son encuentros. Romain Vermot y Benjamin Chatelain se conocieron en el campus de Epitech Strasbourg y fue en ese momento cuando decidieron innovar en el mundo bancario. Poco después de su creación, su neobanco Moneway, realizó muy rápidamente su primera ronda de inversión: 1.137.000 euros. Epitech es parte de su éxito:

“La escuela nos ha formado muy bien, podemos estar agradecidos. A menudo se nos dice que se nos enseña a aprender, y eso es totalmente cierto. Sabíamos muy poco sobre el mundo bancario, pero la formación que teníamos en Epitech nos permitió adquirir las claves de ese mundo muy rápidamente.”

Un brillante CTO de start-up con tan solo 22 años

Grégoire Ballot es un curioso innato, que ya cuando estaba en Epitech «le gustaba hacer muchas cosas al mismo tiempo». Por turnos becario en varias start-ups, luego cofundador de una aplicación de desarrollo personal en el entorno profesional y también becario en el departamento de inteligencia del Ministerio de Defensa Francés. En lo que respecta a Grégoire, el talento no tiene en cuenta la edad.

Comenzó a trabajar en lo que más tarde se convertiría en Bluecoders cuando estaba en su cuarto año internacional de Epitech en California. Ahora es el CTO, y la empresa ahora cuenta con más de 45 empleados.

¿Cómo recaudas 10,6 millones de dólares cuatro años después de terminar tus estudios en Epitech?

Como suele ser el caso, es durante su año en el extranjero que la historia comienza… Arnaud Camus conoció a sus futuros socios durante su curso internacional en Suecia. Fue un año más tarde, después de su regreso, cuando comenzó a trabajar con sus socios en su proyecto Impraise. Al cabo de poco se unieron a ellos la reconocida incubadora y aceleradora de startups en California, Y Combinator, lo que les permitió recaudar inmediatamente 1,5 millones de euros para su nuevo proyecto. Ahora con sede en Nueva York y Amsterdam, Impraise tiene 60 empleados y ha completado una segunda ronda de $10.6 millones. Según Arnaud, Epitech lo preparó muy bien para esta aventura:

“Epitech me enseñó a aprender y creo que eso es lo más destacado de esta escuela. Aprendes tecnologías que no son necesariamente con las que vas a trabajar, aprendes a valerte por ti mismo para obtener un resultado, y creo que como emprendedor es realmente algo importante”

El camino de un ingeniero de software en una gran empresa de Silicon Valley

Nicolas Vincent es alumno de la promoción Epitech 2011 y ahora tiene su sede en San Francisco, donde trabaja para la start-up Nextdoor como ingeniero de software. Después de pasar su cuarto año internacional en Long Beach, es tentado por la aventura estadounidense. No tiene problemas para conseguir un trabajo allí, y comienza haciéndolo en couchsurfing y luego en el conocido TechCrunch, un portal web especializado en noticias tecnológicas. Pero es en Nextdoor donde Nicolas encontró su felicidad como desarrollador web. El éxito de Nextdoor ha sido formidable, y actualmente ya cuenta con decenas de millones de usuarios, en más de 185.000 barrios de todo el mundo. Nicolas se enorgullece de poder ayudarles, todos los días, a ponerse en contacto con los habitantes del mismo barrio.

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