lenguajes de programación más usados

Lenguajes de programación más usados

lenguajes de programación más usados

Lenguajes de programación más usados

En el mundo de la informática, son utilizados diferentes lenguajes con el fin de poder programar código y crear software informático, realizar desarrollo web, o configurar diferentes tipos de dispositivos ya sean ordenadores o dispositivos móviles.

¿Cuáles son los lenguajes de programación más conocidos y con más uso en la actualidad? Aunque existen un gran número de lenguajes en programación, en este artículo te mostramos los lenguajes de programación más usados. Sigue leyendo para saber más sobre ellos.

Los 5 lenguajes de programación más usados en la actualidad

1- C:

Podemos decir que el lenguaje de programación C es el más utilizado a nivel mundial, tanto es así que es el más enseñado en las universidades. Es un lenguaje que tiene una sintaxis parecida a otros lenguajes (en muchos algunos aspectos), ya que otros otros lenguajes de programación se han inspirado en el lenguaje C. 

El C es un lenguaje de procedimientos y de propósito general. Hay que destacar la flexibilidad de este lenguaje, ya que podemos encontrar en la gran mayoría de sistemas operativos, en el desarrollo de aplicaciones de escritorio. Te recomendamos nuestro artículo sobre cómo programar en C.

2 – Java:

El enorme peso que tiene Java en la actualidad, hace que por el momento este en lo más alto de esta lista. El lenguaje de programación Java es característico por ser el primer lenguaje enfocado a objetos.

lenguaje C

Este lenguaje de programación permite una amplia variabilidad, que facilita realizar des de aplicaciones web, servidores, apps de móviles, videojuegos, entre otras. Además de procesos en múltiples dispositivos. Siempre y cuando tenga instalada la máquina virtual de Java.

Existen numerosas empresas que utilizan Java, siendo base de aplicaciones como Netflix o Twitter y numerosas aplicaciones como pueden ser SmartThings o NASA WorldWind.

3 – Python:

El lenguaje Python es un lenguaje de programación interpretado. Permite varios estilos de programación y otros paradigmas con el uso de extensiones.

Su creación tenía como objetivo facilitar un nuevo lenguaje amigable para los programadores. Por lo cual es muy fácil de aprender, simple y directo. Actualmente muy usado, ya que su flexibilidad o compatibilidad con otros lenguajes es uno de sus puntos fuertes.

La utilización de Python es muy amplia, como por ejemplo en desarrollo web, móviles, big data, análisis de datos, entre otros campos. Hay grandes empresas que utilizan el lenguaje de programación Python en sus productos como puede ser: Facebook, Instagram, Amazon o Google.

4 – PHP:

El PHP es un lenguaje de programación interpretado, el código se procesa en un servidor y es especialmente usado en el desarrollo web. Este tipo de lenguaje facilita el dinamismo en las páginas web. PHP es pionero en facilitar la incrustación de código HTML sin la necesidad de utilizar muchos comandos en un archivo externo para procesar los datos, y además es un código que solo es interpretado por el servidor.

php

Existen numerosos beneficios en el uso de este tipo de código, ya que su uso en páginas webs es totalmente estable y ofrece un rendimiento óptimo. Se trate de un código “fácil” para los que empiezan y al mismo tiempo ofrece muchas otras posibilidades a los expertos.

5 – JavaScript:

El lenguaje de programación JavaScript fue diseñado para su usabilidad en el frontend, únicamente pudiendo ser ejecutado en los navegadores, pero actualmente es un lenguaje válido para el backend también.

Si revisas un gran número de webs podrías comprobar que de una manera u otra la gran mayoría utilizan este lenguaje, rara vez encontraríamos alguna que no. Un desarrollador web full-stack puede usar este código tanto para backend o frontend.

Al ser un lenguaje de programación tan potente, si te quieres dedicar al desarrollo web, es fundamental que tengas conocimientos de JavaScript.

6 – SQL:

El lenguaje de programación SQL es el lenguaje que encontrarás en cualquier base de datos relacional, siendo el sistema más usado y que ha cambiado muy poco desde su creación. Es un lenguaje utilizado exclusivamente en el lado del servidor, para interactuar con la base de datos y la gestión de datos relacionales.

Casi todas las aplicaciones interactúan con una base de datos, entonces para poder interactuar con ella, necesitas conocimientos de SQL.

¿Conocías ya los lenguajes de programación más usados? Como has podido comprobar, conocer y aprender los diversos lenguajes de programación es de vital importancia en la programación como profesión, existen desde lenguajes exclusivos para el lado de cliente, otros centrados en el lado del servidor e incluso válidos para todo. 

Formación en los lenguajes de programación más usados en Epitech

¿Te interesaría aprender programación? o… ¿Realizar un grado en informática? Solicita información sobre los cursos y estudios disponibles en Epitech y conviértete en un profesional. Contacta con Epitech y asesoraremos para que definas cuáles son tus objetivos y cómo vas a conseguirlos.

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X