que es scrum

Scrum: Qué es esta metodología ágil de gestión de proyectos

que es scrum

Scrum: Qué es esta metodología ágil de gestión de proyectos

Para poder ser más productivos en un proyecto, se deben implementar diversas técnicas y metodologías para que todo el equipo esté trabajando en la misma dirección. Además, se necesita que el equipo conozca sus tareas y los plazos de entrega estimados. 

En este artículo, mostramos que es Scrum, las características de esta metodología, y cuales son los roles más fundamentales. Aprende esta metodología de trabajo colaborativa, que facilita el trabajo en equipo, y proporciona el mejor resultado posible en los proyectos en los que se implementa.

¿Qué es Scrum?

Scrum es una metodología de trabajo que se suele implementar en proyectos de gran complejidad. En la actualidad, ha dejado de ser un método únicamente usado para desarrolladores de software, ya que Scrum se puede aplicar en cualquier proyecto que se trabaje en equipo

Scrum es una metodología agile donde el equipo que gestiona un proyecto, puede sacar el mayor valor en el menor tiempo posible. Además, es ideal para obtener resultados lo más rápido posible, y perfecto para proyectos que necesitan de cierta flexibilidad para poder mostrar todo su potencial en cuanto a innovación.

Características del modelo Scrum

Los aspectos más destacados del método Scrum son la flexibilidad, colaboración, productividad, y siempre con el objetivo de obtener los mayores resultados en el mínimo tiempo posible. 

Repasando las características del modelo Scrum, sin duda, es de vital importancia que todo el equipo que trabaja en el proyecto sepa que está ocurriendo en todo momento. Gracias a ello, todos poseen una visión global. 

Por otro lado, existe una fluidez absoluta, la cual se consigue revisando el progreso de una manera constante, para así poder detectar los problemas que puedan ir surgiendo mucho antes. En este contexto, permite adaptarse constantemente para poder llegar a los objetivos previamente establecidos.

metodo scrum

¿Cuáles son los roles de la metodología scrum?

Los roles que hay en la Scrum, son básicamente tres, y para garantizar el éxito, estos deben de estar bien definidos en todas las áreas más importantes, y cada uno de los roles tiene diferentes responsabilidades.

En primer lugar, encontramos el Product Owner, este es el responsable de estar en contacto directo con el cliente, y de maximizar el valor del equipo de desarrollo. 

En segundo lugar, encontramos el Scrum Master o también llamado facilitador de proyectos. Es el responsable de liderar los equipos en cuanto a gestión se refiere. Es fundamental que un Scrum Master elimine las dificultades que el equipo de desarrollo que se puede ir encontrando por el camino, y así alcanzar los objetivos establecidos a tiempo. 

Finalmente encontramos el equipo de desarrollo, que son todos los miembros del proyecto que construyen el incremento del producto en cada sprint.

Fases que tiene la metodología ágiles Scrum

  • La primera fase del Scrum es el análisis del proyecto. 
  • Una vez organizado se trabaja en las  sprints. El proyecto se divide en diferentes sprints, que son proyectos muy pequeños los cuales tienen una duración máxima de un mes,y donde permite validar o corregir el avance del proyecto. 
  • Una vez finalizadas las dos fases anteriores, se llega a la fase de lanzamiento. Esta fase es donde se entrega tanto el producto terminado, como toda la documentación que avala el proceso de trabajo, además de realizar algunas pruebas finales.

Para ello, en Epitech preparamos a nuestros alumnos  para que des del inicio aprendan a trabajar en proyectos. Ya que es algo fundamental para cuando estén en el ámbito laboral. Sin duda, la metodología Scrum permite gestionar los proyectos de una manera 100% eficiente.

En Epitech creemos que las metodologías ágiles como puede ser la Scrum, son imprescindibles para que nuestros alumnos dispongan de las herramientas necesarias para ser expertos y lo más eficientes posibles en informática. 

En nuestras formaciones como la coding academy o en el grado + master en informática, facilitamos todos los recursos más importantes para que los estudiantes estudien de la misma manera que trabajarán al llegar al mundo laboral.

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X