• Noticias
  • Próximos Eventos
  • Contacto
14 de abril de 2022

Analytical thinking: Qué es el pensamiento analítico y por qué es importante

que es el pensamiento analitico

En él último informe del World Economic Forum, The Future of the Jobs Report 2020, el pensamiento analítico se sitúa como una de las principales habilidades necesarias para las empresas. Pero, ¿Qué es el pensamiento analítico? ¿Por qué está tan demandado por las organizaciones? Si te haces estas preguntas, estás en el post correcto.

Qué es el pensamiento analítico

El analytical thinking es una de las llamadas soft skills (habilidades blandas), que cada vez tienen más importancia en el mundo laboral. Este tipo de pensamiento, se trata de un componente crítico de la información, que conseguimos a través de los sentidos, mayormente de la vista, aunque también sucede cuando escuchamos o sentimos cualquier estímulo del exterior. 

Es decir, el pensamiento analítico es la capacidad de separar las partes de una problemática y, mediante el razonamiento lógico, tomar decisiones que ayuden a la solución de esa problemática. 

Características del Analytical Thinking

Algunas de las características de las personas con pensamiento analítico son:

    • La recopilación de información. El proceso de análisis depende de la información que recogemos de nuestro alrededor, por lo que la primera característica de este tipo de pensamiento es la recopilación de esa información para después procesarla y formular el respectivo análisis. 
    • La división de Información. Después de haber conseguido la información necesaria proveniente del entorno, otra característica del pensamiento analítico, es la capacidad de dividir la información en diferentes partes para discernir entre lo que es muy importante y lo que no lo es tanto. Actúa como una especie de filtro, básicamente.  
    • El examen de las partes. Las partes de la información que se han segmentado mentalmente en el paso anterior, pasan por un examen mental para confirmar la importancia de todas las partes. Se hace esto para estar seguros de que se ha extraído la información correcta.
    • La elaboración de teorías. Esta es una característica que se basa en la elaboración de las teorías más posibles, dependiendo de la información que hemos recogido y analizado. Consiste en jugar con las variables que tenemos de manera que podemos predecir los posibles escenarios que pueden suceder. 
    • La comprobación de la teoría. Para la comprobación de la teoría, se llevan a cabo acciones, para asegurarnos de que las teorías son factibles.
    • El desarrollo de la solución. Una de las últimas características del pensamiento analítico es el desarrollo de la solución final. Esto significa que debemos haber probado que nuestras teorías son ciertas y que las podemos llevar a otra escala.
    • Análisis final. Como todo proceso organizado, el pensamiento analítico tiene un análisis inicial (recogida de información), uno intermedio (de los procedimientos) y un análisis final (de los resultados). En este análisis final, se deberá verificar si el diseño final puede llevarse a la realidad.

La importancia del pensamiento analítico

analythical thinking

Lo más relevante del pensamiento analítico son sus resultados, ya que es el tipo de razonamiento que aporta mayor eficacia al buscar soluciones, y esto se aplica a todos los aspectos de nuestras vidas, no solo al laboral. Es la forma de razonar que aporta una mejor resolución de conflictos.

Además, también es preciso señalar que otro de los beneficios del pensamiento analítico es que es bueno para nuestro cerebro. Tener esta capacidad de análisis es como un gimnasio para el cerebro, y ayuda a prevenir enfermedades degenerativas y mejora la memoria. 

Por lo tanto, es de gran importancia aprender a desarrollar el pensamiento analítico para poder practicarlo en nuestro día a día.

Epitech

En Epitech impulsamos este tipo de pensamiento a través de nuestros programas, como el Grado + Máster en Informática, en el que los estudiantes aprenderán a desarrollar su pensamiento analítico gracias al contenido técnico y variado que se ofrece en el programa, sobre todo en la aplicación del razonamiento a partir de la aplicación de los conocimientos y no de la teoria.

Asimismo, en nuestro programa se incluyen proyectos de programación totalmente prácticos, que permiten a los estudiantes acercarse de manera efectiva a las nuevas tecnologías y al mundo laboral que les espera. 

¡Contacta con nosotros y aprende informática mediante la aplicación del pensamiento analítico!

¿Quieres estudiar informática con Epitech?
comparte esta noticia
{ noticias tecnológicas }
que te pueden interesar
{ noticias }
que te pueden interesar

menú epitech

alumnos

epitech en europa

epitech world

Solicita información
Le informamos que los datos anteriores se tratarán para las finalidades indicadas en el formulario y se incorporarán a un fichero personal propiedad de Epitech Barcelona. El visitante tiene reconocidos los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, tal y como indica la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de LOPD y en su Real Decreto 1720 de 21/12/2007, así como en la LSSI.CE y podrá ejercitarlos a través del mail: [email protected], o en la dirección de Campus Epitech Barcelona, Calle Joan Miró, 21 Barcelona (08005).