que es ssh

Qué es el protocolo SSH y cómo funciona

que es ssh

Qué es el protocolo SSH y cómo funciona

¿Qué es SSH? SSH o Secure Shell es un protocolo de administración remota que da la posibilidad a los usuarios de controlar y editar sus servidores remotos mediante internet a través de un mecanismo de autenticación. 

Se ofrece este mecanismo para autenticar a un usuario remoto, transferir entradas desde el cliente al host y transferir de nuevo la salida al cliente. El servicio se desarrolló para reemplazar a los primeros protocolos de red como Telnet y Rsh, que ofrecían protección suficiente para evitar ataques virtuales ¡Aprende más en este post!

Conociendo el protocolo SSH 

El protocolo SSH es uno de los protocolos que tenemos para conectarnos de manera remota a un servidor. Está disponible para Linux y macOS. Asimismo, también es posible utilizar un cliente en Windows. SSH consiste, básicamente, en poder gestionar un servidor de manera remota, pero hacerlo con seguridad.

SSH hace uso de un sistema de autenticación, lo que aporta esa seguridad de la que hablábamos. Tenemos la posibilidad de comunicar dos equipos entre sí de manera remota, y esta comunicación estará cifrada.

¿Cómo funciona SSH?

Funciona de forma parecida al protocolo Telnet, pero SSH surgió como una solución cifrada, para así mantener la seguridad y evitar ciberataques. Este protocolo se basa en el cifrado 128 bits, que garantiza una fuerte protección y hace que sea difícil que un intruso, como un hacker de sombrero negro, pueda descifrar y leer los datos que se reciben o se envían. Telent transfiere los dato en texto plano y ese es un problema que SSH ha resuelto.

Claves del funcionamiento del protocolo SSH

Para entender cómo funciona el protocolo SSH, tenemos que mencionar tres factores fundamentales: usuario, puerto y servidor. Estos elementos son los que nos van a permitir establecer una conexión entre servidores.

El puerto SSH estándar asignado es el TCP 22. Sin embargo, este puerto se puede cambiar si lo deseamos. Una vez asignado el puerto, se realizan los siguientes pasos:

  1. El cliente SSH va a contactar con el servidor para comenzar con la conexión. A través del puerto 22, ese servidor estará escuchando. 
  2. El servidor envía la clave pública y comienza a clasificar los parámetros y a crear un canal seguro. 
  3. El cliente iniciará sesión en ese servidor.

En el caso del servidor, podría ser, por ejemplo, un domino o una dirección IP. El usuario se trataría del nombre, como puede ser administrador o root.

Por lo que respecta al cifrado SSH, existen diferentes tipos. Por un lado, se encuentra el cifrado simétrico, que es el más conocido. En él se utiliza una clave secreta única que se usa al cifrar y al descifrar la conexión. Por otro lado, el cifrado asimétrico, en el que se utilizan dos claves diferentes, una pública y la otra privada, con información que solo se puede saber si se conoce la clave.

Como última opción de cifrado, tenemos el hashing. Esto se consigue al convertir la información en una serie de datos únicos. 

¿Te apasiona la informática? Fórmate en Epitech

Ahora ya conoces un poco más sobre los protocolos SSH y sus usos, pero te queda mucho por descubrir en el mundo de la informática y la programación. Por ello la escuela universitaria Epitech es la mejor opción para ti. 

En Epitech, ofrecemos una enseñanza de excelencia para todos en materia de informática y tecnología. Contamos con diversos programas de calidad con los que conseguirás convertirte en un gran profesional. 

Estudiar en Epitech te preparará para acceder a los puestos más exigentes de las empresas referentes dentro del sector de la tecnología ¡La tasa de empleo de nuestros estudiantes se acerca al 100%! Si estás interesado en el protocolo SSH, te recomendamos estudiar nuestro Grado + Máster en Informática. En cinco años puedes tener ambos títulos y empezar tu carrera profesional. 

¡Epitech es tu sitio! Contacta con nosotros y te informaremos de todo lo que necesites ¡Estudia en Epitech!

Comparte este post:

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X