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9 de diciembre de 2022

Qué es Web3 y su importancia en la actualidad

web3

De la misma manera que pasa con el metaverso, el concepto Web3 cada vez se escucha más, aunque para muchos sigue todavía siendo algo difuso. Cuando hablamos de Web3, estamos hablando de descentralización, de la posibilidad de no depender de servidores y formar parte de una cadena sin intermediarios. 

En este artículo te contamos qué es Web3 y por qué cada vez es más importante en la actualidad. Además, si te gustaría formar parte del cambio y formarte en Innovación Tecnológica, el  Máster MDTI de Epitech es la mejor opción para ti. Consulta nuestro programa. 

Ahora sí, ¡empecemos a desgranar qué es la Web 3.0!

Primero, pongámonos en contexto

Antes de definir debemos tener unas nociones básicas sobre la Web1 y Web2 para entender qué cambios supone la Web 3.0.

En pocas palabras, la Web1 se originó en los años 90, con la llegada oficial de Internet. Las Web1 eran webs estáticas, de una dirección, como una enciclopedia digital. En cambio, en la Web2 surgen diferentes lenguajes de programación que permitieron que el usuario pudiera interactuar con las webs, por lo que deja de ser de una dirección, sino bidireccional. 

En la Web2 el usuario consigue algo de libertad, ya que tiene la posibilidad de crear en soluciones que han creado terceras empresas. Pero, a cambio, cedes tus datos a estas empresas que luego los utilizarán para su beneficio, ya sea en campañas publicitarias, email marketing, entre otras técnicas. 

Ahora, después de haber dado unas pinceladas sobre las webs posteriores a la Web3, vamos a hablar más en profundidad de este concepto y en qué se diferencia.

Qué es Web3

La Web3 es el concepto que han acuñado algunos expertos para referirse al nuevo Internet, o a la nueva fase de este. 

La Web 3.0 promete ser más veloz, segura y privada, ya que los usuarios son los propios de sus datos, pueden ganar dinero con ellos y tienen acceso a diferentes nuevas formas de pago, algo que no era posible en la Web2. 

Por lo tanto, pretende ser una Internet totalmente descentralizada, ya que facilita las interacciones entre usuarios sin necesidad de pasar por intermediarios ni plataformas centralizadas. Además, les permite tener el control total de sus contenidos y datos. 

Cualidades de la Web 3.0 

La Web 3.0 surge con el avance de la IA, los asistentes virtuales, entre otras tecnologías. Es por este motivo por el que la conectividad y la inteligencia en los dispositivos está vinculada a esta nueva Internet. En Epitech hemos agrupado algunas de las características más relevantes de la Web3.

Descentralización

Al no existir ninguna autoridad central que controle el uso de los datos que se mueven en Internet hace posible que las experiencias de los usuarios sean más personalizadas y adaptadas a sus necesidades.

Blockchain 

Las cadenas bloques se tratan de uno de los conceptos clave para entender la nueva economía digital. Los sistemas de Blockchain son un sistema en la nube que facilita el proceso de transacciones y seguimiento de activos. Se caracterizan por ser más seguros, reducen el riesgo y los costes para los usuarios.

Inteligencia

En la Web 3.0 se hacen uso de tecnologías de aprendizaje automático, como la Inteligencia Artificial, o algoritmos de búsqueda más inteligentes. ¿El objetivo? Entender mejor el comportamiento y las necesidades de los usuarios de Internet. 

Metaverso

Plantea un mundo virtual en el que, a través de avatar, podemos visitar mundos virtuales creados por los propios usuarios de Internet. 

Criptomonedas 

Cada vez más relevantes, las criptomonedas son un sistema de pago digital que no depende de bancos. Por lo tanto, los pagos de criptomonedas existen sólo como entradas digitales dirigidas a una base de datos en línea. 

NFTs

Se tratan de piezas digitales que existen en una red de Blockchain y que se comercializan en la web, como por ejemplo bienes inmobiliarios, artículos de moda, entre otros. En conclusión, la Web3 es una gran oportunidad para las marcas que quieren desarrollar estrategias dirigidas a la personalización, la interacción con el receptor y el mantenimiento de una comunicación activa con sus consumidores. ¡Las empresas no deben perder de vista la Web 3.0!

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