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21 de octubre de 2021

La importancia de aprender a aprender y cómo cambia nuestras vidas

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Una de las competencias más trascendentales y que más radicalmente puede influir a cambios en nuestras vidas es aprender a aprender. Esta habilidad o competencia, que se puede desarrollar con el tiempo, genera un impacto muy importante en aspectos como el bienestar personal, nuestra productividad y efectividad. Por lo tanto, podemos decir que aprender a aprender mejorará nuestra calidad de vida.

En este artículo te vamos a explicar qué es aprender a aprender y cómo tú también puedes desarrollar está competencia.

 

Qué es “Aprender a aprender”

Por un lado, aprender a aprender significa que una persona es consciente de la complejidad de lo que es aprender, es capaz de analizar lo que aprende, en qué medida lo hace y cuáles son los procesos con los qué logra ir aprendiendo. Por otro lado, aprender a aprender supone que este conocimiento le ayuda a regular sus procesos de aprendizaje, en las tres fases que ello incluye: la planificación (de metas); la supervisión (reflexionar durante el proceso para saber si se va por buen camino); y evaluación (reflexionar de nuevo, y valorar el resultado final).

A su vez, aprender a aprender está directamente relacionado con la pedagogía activa (active learning), mediante la cual el estudiante es capaz de adaptar su capacidad de aprendizaje en el tiempo y de forma bastante autodidacta, sin depender prácticamente de terceros y sin teoría. Se puede decir que el active learning es un método de aprendizaje que se centra en el asistente y promueve la participación continúa del mismo, a través del diálogo, la colaboración, participación, práctica etc. 

En el libro de E. Martín y A. Moreno, “Competencia para aprender a aprender”, se afirma que aprender a aprender es una actividad metacognitiva. No es suficiente con que los alumnos o estudiantes aprendan bien. Aprender a aprender, también implica la reflexión sobre lo aprendido. En ocasiones, para trabajar la reflexión, algunos profesores o libros añaden, al final de un tema, preguntas como ¿Qué has aprendido? ¿Te ha gustado? Esto son ejemplos de preguntas que un mismo estudiante debería hacerse a si mismo al terminar un tema, capítulo, fase de aprendizaje con tal de mejorar el aprendizaje y lograr a aprender a aprender.

En cuanto a las escuelas, los profesores siempre deberían organizar sus clases desde un enfoque reflexivo, sin olvidarse de la naturaleza emocional que conlleva aprender a aprender. Para que una persona quiera seguir aprendiendo, es esencial que se sienta capaz de hacerlo. Esto implica haber vivido actividades de aprendizaje positivas, es decir, que haya tenido éxito en ellas. De lo contrario, cuando un alumno o persona fracasa en alguna tarea, además de no aprender el conocimiento que se quería enseñarle o qué él quería aprender, también aprende que no sabe aprender. 

Fuera de las escuelas o por lo menos fuera de las escuelas durante la enseñanza obligatoria, cuando es el estudiante quién por su cuenta se interesa en aprender sobre un tema, aprender a aprender o seguir una metodología active learning puede ser decisivo en cómo y cuánto el estudiante aprende.

que es aprender aprender

Cómo aprender a aprender en 6 simples pasos

  1. Planificate: antes de nada debes analizar cómo vas a abordar la tarea de aprendizaje. ¿Qué objetivos pretendes conseguir? ¿Cómo pretendes alcanzar los objetivos? De esta manera, evitarás sentirte perdido en el proceso de aprendizaje.
  2. Elige contenidos que te motiven: Si no te gusta lo que vas a aprender o estudiar, te faltará motivación y es muy posible que el aprendizaje no llegue a concluirse ya que puede suponer un suplicio.
  3. Usa técnicas de aprendizaje variadas: de tal forma que te aceleren y  faciliten el procesamiento de la información. A continuación te brindamos dos técnicas de aprendizaje efectivas: Observación activa: esta técnica se puede usar tanto mirando cómo otras personas hacen la misma tarea o como también realizando mapas mentales. Memorización: Como cada persona es un mundo, debes crear tus propias reglas mnemotécnicas, es decir, las que mejor te funcionen a tí. Por ejemplo, puedes dibujar una historia que tengas que recordar.
  4. Colabora: Detectarás tanto errores propios como ajenos de los que vas a aprender, si intercambias información con otras personas. A su vez, estarás desarrollando habilidades sociales.
  5. Aprendizaje significativo: Este paso hace referencia a poner en práctica lo que vayas aprendiendo. Se refiere a aplicar en tu día a día los nuevos conocimientos aprendidos.
  6. Evalúa lo aprendido: Aprender a aprender conlleva ser capaz de tasar el éxito y el fracaso del proceso de aprendizaje. De esta manera, podemos darnos cuenta en dónde no se está avanzando (si se da el caso) y por lo tanto, saber si es necesario reorientar la toma de decisiones, técnicas de aprendizaje… para hacer más efectivo este proceso.

Epitech

El futuro se muestra más prometedor para aquellas personas que saben cómo ampliar continuamente su aprendizaje. En Epitech, formamos a nuestros alumnos siguiendo la metodología del active learning. Aprender a aprender es uno de los pilares fundamentales de nuestra metodología pedagógica.

Te invitamos a visitar nuestra web y descubrir nuestros cursos y programas de formación. Si deseas hacer cualquier consulta o pedir información de algún curso o programa, contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

 

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