• Candidatura
  • Noticias
  • Próximos Eventos
  • Contacto
5 de abril de 2022

¿Cómo crear una app? Consejos y recomendaciones

como crear una app

Crear una app desde cero puede resultar confuso si no sabes cómo hacerlo. Seguro que en algún momento se te ha ocurrido una idea increíble para hacer una aplicación, pero, cuando quieres ponerla en marcha, surgen todas las preguntas ¿Por dónde empiezo? ¿Cómo lo hago?¿Cuánto voy a tardar? No te preocupes, en este post te resolvemos todas tus dudas y te mostramos cómo hacer una app paso a paso.

Cuestiones a tener en cuenta al crear una app

Antes de empezar a desarrollar la aplicación, hay ciertas preguntas que deberás plantearte antes, que son:

  • ¿Qué sistema operativo encaja con mi aplicación, iOS o Android?¿ambos?
  • ¿Qué factores necesito para realizar el proyecto de la app? En esta caso deberás incluir el diseño, mockups…
  • ¿Qué herramientas utilizaré para aligerar el proceso de desarrollo de la aplicación?
  • ¿Cómo puedo publicar mi aplicación en las plataformas de Google Play o App Store? ¿Promocionaré mi aplicación para que se la descarguen más usuarios mediante marketing digital?

Una vez hayas respondido a todas estas preguntas, puedes iniciar el desarrollo de tu aplicación. Te damos unos consejos de cómo hacer una app paso a paso.

Consejos para crear tu aplicación

Aquí van los pasos a seguir para crear una aplicación y hacerlo de manera ordenada y lógica, pero… ¡atención! Lo primero es pensar si tiene sentido crear la aplicación, qué problema resuelve a los usuarios o cuál es la ventaja competitiva de esta app frente a otro tipo de programación (web, software…)

  • Crea el boceto de tu aplicación. Crea un borrador de esa aplicación de manera visual y tangible. Deberás definir cómo será su funcionamiento y sus características principales antes de comenzar con el desarrollo de la app. Como consejo, te recomendamos separar las funciones que va a tener en dos grupos diferentes: los que son fundamentales y las que sería bueno que tuviera, pero no son esenciales.

Al crear una aplicación desde cero es bueno que intentemos comenzar de la manera más básica posible, desarrollando un producto o servicio mínimamente viable. Si te enfocas en lo más importante, serás capaz de aligerar el proceso de desarrollo de la app y harás que sea más potente en lo fundamental.

  • Estudia el mercado. Es primordial que antes de desarrollar tu aplicación realices un estudio de mercado. Conociéndolo puedes saber si la aplicación es viable o no, si ya existe alguna similar o que hagan lo mismo, cuáles son los clientes potenciales y sus necesidades, o cuál será el modelo de negocio y qué coste tendrá.

Hacer un estudio de mercado te ayudará a evitar errores, ya que te permite identificar aquellos que está realizando tu competencia. Asimismo, este estudio te dará la posibilidad de saber si los usuarios están interesados en una aplicación como la tuya. Así que ya sabes, un buen estudio de mercado puede ahorrarte tiempo y esfuerzo.

 

crear apps

  • Crea mockups para desarrollar una aplicación desde el principio. Antes de ponerte a desarrollar, crea para desarrollar un proyecto como hacer una app, es necesario crear mockups. Estos son bocetos de la aplicación en los cuales puedes ver el diseño, las diferentes interfaces de usuario y el flujo de la propia app. Obviamente, estos bocetos no incluyen las interfaces al detalle, ni la posición exacta de los elementos que la forman, etc. Un mockup solo nos muestra los detalles fundamentales de la app, por lo que es un enfoque funcional al 100%. 
  • Elabora el diseño de tu app. El diseño de tu aplicación incluye detalles en pixeles, efectos gráficos, recursos de imagen y de video y, en ocasiones, diseño de movimiento y animaciones. 
  • Crea una Landing Page optimizada. No debes obviar el marketing para su promoción cuando vas a desarrollar una app. El marketing también es un paso importante sobre cómo hacer una app. Que crees una aplicación increíble no te garantiza que los usuarios vayan a encontrarla y a utilizarla. Por este motivo, es necesario promocionarla, darla a conocer, y una buena forma de hacerlo es crear una buena landing page para tu app, que permita guiar allí a los usuarios potenciales.
  • Crea la aplicación desde cero. En esta fase tendrás que aplicar todos tus conocimientos y habilidades para desarrollar la aplicación, implementando todo lo que hemos comentado en los otros apartados. Tendrás que trabajar dos cosas:

–   El Front-end: es decir, la parte de la app que puedes ver. Esto incluye el diseño, los gráficos, la navegación, el procesamiento de los datos y la interacción del usuario

–   El Back-end: esto es lo que no puedes ver, como las bases de datos, el almacenamiento de estos y la gestión de los usuarios.

En resumen, deberás configurar la navegación de la app y desarrollar sus características. 

  • Publicar tu app en un marketplace. Una vez has desarrollado tu aplicación, es el momento de publicarla en un Marketplace, como Google Play o App store, depende del sistema operativo que hayas escogido previamente. Estas plataformas permiten al usuario encontrarte y descargarse tu aplicación. 

Después de estos pasos, tu trabajo será promocionar tu aplicación y hacer que llegue al máximo número de personas. Asimismo, cuantos más usuarios utilicen la app, más feedback conseguirás para ir mejorándola y optimizándola. 

Ahora que ya sabes los pasos básicos sobre cómo hacer una app, queremos recomendarte el lugar idóneo para adquirir todos los conocimientos necesarios para el desarrollo web y de apps. 

Aprende a crear tu app en EPITECH

En EPITECH somos una escuela universitaria de excelencia que ofrece una variedad de programas de informática. Con ellos adquirirás los conocimientos esenciales para el desarrollo web, así como el desarrollo de aplicaciones y software.

Una de las razones por las que Epitech es referente, es porque sus programas están dirigidos a personas motivadas, que sueñan en convertirse en actores de gran cambio, sin necesidad de tener habilidades previas informáticas. Gracias a sus programas basados en casos 100% prácticos, estarás preparado para los puestos de las empresas referentes en el sector tecnológico. ¡Sin duda Epitech es lo que buscas si deseas aprender informática y programación! Contacta con nosotros y te informaremos de todo lo que necesites.

¿Quieres estudiar informática con Epitech?
comparte esta noticia
{ noticias tecnológicas }
que te pueden interesar
Exalumnos Epitech: Caminos profesionales, funciones y expectativas salariales
22 de marzo de 2024
La Lógica de la Programación: Qué Es y Consejos para Mejorarla
21 de marzo de 2024
Evolución e historia de la informática: todos los secretos que quieres conocer
21 de marzo de 2024
{ noticias }
que te pueden interesar
Javier Sánchez, estudiante de cuarto curso, nos cuenta sobre su experiencia en el extranjero
15 de febrero de 2024
Miguel Arnalot nos comparte su experiencia académica en el extranjero
2 de febrero de 2024
Explorando tendencias tecnológicas que marcarán este 2024
9 de enero de 2024

menú epitech

alumnos

epitech en europa

epitech world

Solicita información
Le informamos que los datos anteriores se tratarán para las finalidades indicadas en el formulario y se incorporarán a un fichero personal propiedad de Epitech Barcelona. El visitante tiene reconocidos los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, tal y como indica la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de LOPD y en su Real Decreto 1720 de 21/12/2007, así como en la LSSI.CE y podrá ejercitarlos a través del mail: [email protected], o en la dirección de Campus Epitech Barcelona, Calle Joan Miró, 21 Barcelona (08005).