backend developer

¿Qué es el Backend? Clave para el funcionamiento de un sitio web

backend developer

¿Qué es el Backend? Clave para el funcionamiento de un sitio web

Como ya hemos mencionado en otros artículos de nuestro blog, como por ejemplo en la comparativa Front end vs Back end, el back end es una parte trascendental de la programación web. En nuestro nuevo artículo, profundizaremos más en que es el Backend, que significa, y los principales lenguajes de programación que se utilizan en la programación backend.

¿Qué es el Backend?

El back end es una parte trascendental dentro del desarrollo web y el desarrollo de aplicaciones, pues se encarga de todos los procesos necesarios para que la web se ejecute de forma correcta. El back end ejecuta procesos y funciones que no son visibles para el usuario final, pero que tienen trascendental importancia en el buen funcionamiento de una app o web.

En una web o aplicación, el usuario interactúa con un interfaz (frontend), lo que entendemos como “el lado del usuario” y que hace que el usuario pueda navegar e interaccionar con un producto digital. El backend, por su parte, es todo aquello que el usuario no ve, de hecho, se le denomina también “el lado del servidor” al estar alojado en la parte del servidor y únicamente ser accesible para los webmasters o programadores de la web o aplicación.

El backend en una web o aplicación es sumamente importante, ya que permite que todo funcione como es debido. Entre las diferentes funcionalidades que realiza el backend a la hora de ejecutarse, es permitir la conexión con la base de datos, añadir funcionalidades a una página y comunicarse con el hosting donde la web o aplicación está alojada.

que es backend

Características y funcionalidades de un Backend developer o desarrollador backend 

Un Backend developer (o en su traducción al español “desarrollador backend”) es el experto que se encarga de desarrollar y optimizar el lado del servidor de un sitio web o aplicación. Este desarrollador debe de tener un extenso conocimiento de los diferentes lenguajes de programación que se usan en el lado del servidor, frameworks, y los diferentes tipos de bases de datos.

Un Backend developer no necesita conocer todos los lenguajes de programación que se usan en backend, pero es primordial que domine algunos de ellos que le permitirán realizar las modificaciones pertinentes en un producto digital o web.

Lenguajes de backend

A continuación, mostramos los lenguajes de backend más conocidos y más útiles para este tipo de developers especializados en backend, lenguajes que disponen de una gran comunidad detrás y la ventaja de disponer de frameworks muy potentes.

  •       Python.
  •       Node.js.
  •       PHP.
  •       Go.
  •       Ruby.
  •       C#.

La gran mayoría de los lenguajes de programación de backend, disponen de frameworks, de los cuales hemos hablado en otro de nuestros artículos del blog “Qué es un framework”, (si aún no sabes que es, este artículo te resultará de lo más interesante).

En resumen, son patrones o plantillas de trabajo en los diferentes lenguajes de programación de backend, las cuales te proporcionan un gran número de ventajas al usarlas al programar frente a programar sin estos. A nivel práctico, el Backend developer ahorra tiempo en el largo plazo, y le permite desarrollar webs o aplicaciones mucho más potentes, gracias a la solidez de código que proporcionan.

backend web

¿Te gustaría formarte como programador?

En Epitech, somos una escuela superior de informática especializada en formar a futuros expertos programadores y desarrolladores. En nuestra escuela, puedes optar por realizar un bootcamp de programación, nuestra coding academy, que te permitirá aprender de una manera 100% práctica e intensiva todo lo necesario para ser un desarrollador o programador.

También es posible realizar una formación más completa en un Grado+Máster, en el grado y máster en informática, el cual te permitirá acercarte a las nuevas tecnologías y a la programación, de una forma muy efectiva y práctica.

¡Contacta con nosotros y empieza a formarte!

 

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X