Lenguaje R

Lenguaje R: El lenguaje ideal para Big Data

Lenguaje R

Lenguaje R: El lenguaje ideal para Big Data

El Big Data y su análisis cada vez es más importante en la actualidad. Aunque el lenguaje de programación Python es uno de los más usados en el trabajo de datos, la programación en lenguaje R también es esencial.

En realidad, el lenguaje R se considera la mejor herramienta para la reconfiguración de datos y su estudio estadístico. Esto tiene mucha lógica, ya que el lenguaje R está diseñado por expertos en estadística y análisis de datos. 

Así pues, la programación en lenguaje R cuenta con una sintaxis sencilla, es de código abierto y se está bajo el amparo del sistema operativo GNU. Este sistema, de tipo UNIX, se trata de una colección de una gran variedad de programas: apps, herramientas de desarrollo, juegos, etc ¿Es posible pedir más? En Epitech hoy te contamos las ventajas de la programación en lenguaje R para el Big Data.

Ventajas del lenguaje R para Big Data

Como ya comentábamos, es un lenguaje creado por expertos en estadística, por lo que está específicamente desarrollado para el análisis de datos. La programación en R es ideal para simplificar el análisis del Big Data. Estos son algunos de los motivos más importantes:

  • Disponibilidad: como ya comentábamos, al ser de código abierto y, además, no tener restricciones respecto a sistemas operativos, se encuentra al alcance de todo el que quiera. Asimismo, esto ayuda a disminuir los gastos. 
  • Comunidad: existe una gran cantidad de usuarios que valoran y apoyan al lenguaje R, además de la cantidad de recursos que puede encontrarse online respecto a él.
  • Simplicidad: el lenguaje R cuenta con funciones de automatización y un código sencillo, lo que reduce en cantidad el tiempo de análisis de los datos. Además, la gestión de datos con el lenguaje R es muy intuitiva. Esta gestión es el proceso de estructurar los datos desestructurados del Big Data para poder estudiarlos. Este proceso puede ser muy tedioso, pero gracias a la programación R y a sus herramientas, este se simplifica. Además, ofrece la posibilidad de ver estos datos representados en gráficos, para facilitar su comprensión.
  • Automatización y Machine Learning. El lenguaje R es muy automatizado y muchas de las funciones necesarias para analizar macrodatos se encuentran integradas en el lenguaje. Por este motivo, acciones como la clasificación de datos o la comprobación de una hipótesis estadística, puede realizarse en sólo dos líneas de código.  

Esto último nos lleva al machine learning. La programación R cuenta con varias herramientas que permiten que los desarrolladores puedan entrenar a un algoritmo con el objetivo de pronosticar sucesos futuros o patrones gracias a los datos.

En conclusión, es una muy buena opción para organizar, gestionar y guardar los datos del Big Data de forma eficiente.

¿Dónde aprender a programar R u otros lenguajes para big data?

lenguaje R big data

Una vez ya sabes de la importancia del lenguaje R, tienes que saber que solo es uno de los muchos lenguajes de programación que hay. Quizás quieras saber dónde aprenderlos.

En Epitech ofrecemos una variedad de programas sobre informática, con los que te convertirás en un gran profesional. En nuestro Grado, que se complementa con un Máster en Informática, ofrecemos un contenido técnico y variado, así como una multitud de proyectos de programación prácticos en los que se cubren varios lenguajes de programación.

Esta formación te permitirá acercarte a la programación y a las nuevas tecnologías, convirtiéndote en un completo y gran profesional. Deja de pensarlo y házlo. Contacta con Epitech  y empieza a programar en los lenguajes de programación más utilizados.

Comparte este post:

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X