que es la innovacion abierta

Metodologías y herramientas de la innovación

que es la innovacion abierta

Metodologías y herramientas de la innovación

Al gestionar la innovación, se pueden usar diferentes estrategias, metodologías, y técnicas, las cuales se pueden aplicar en las distintas fases de un negocio. En nuestro nuevo artículo, te mostramos metodologías y herramientas de innovación que permiten a las empresas alcanzar sus objetivos y a los emprendedores que sus proyectos vean la luz

Para un negocio, es sumamente importante realizar un enfoque correcto a la hora de innovar, marcando unas pautas para desarrollar la hoja de ruta. A lo largo de este contenido, hablaremos sobre herramientas de la innovación como la innovación abierta, de estrategia, y las metodologías ágiles.

1- Innovación abierta

¿Qué es la innovación abierta? La innovación abierta es un modelo de gestión, que se basa en la colaboración externa, pueden ser personas o empresas. La forma tradicional de las empresas a la hora de innovar ha sido cerrada, donde el conocimiento y la información salen de la misma organización. Por consecuencia, el conocimiento no es completo, y se ve la innovación externa como un competidor. 

Gracias a la innovación abierta, es posible acelerar procesos de innovación, reducir los riesgos, y esta permite realizar un innovación mucho más completa y desarrollada. 

2 – Innovación estratégica

La innovación estrategia se centra en encontrar nuevos marcos de innovación, los cuales permitan destacar la organización, el producto o servicio del resto. Por lo tanto, esta innovación se centra en el modelo de negocio, y siempre es necesario realizar cambios estructurales en la organización. 

El objetivo principal de la innovación estratégica, es adaptar la empresa a una propuesta de valor mucho mejor. Existen diferentes tipos de innovación estratégicas como son definir parcialmente el negocio,  crear nuevos negocios, reestructuración, transformación, entre otras muchas más.  

innovación estratégica

Metodologías para la innovación

En este punto, nos referimos a métodos que permiten desarrollar la innovación mucho más rápido, sin perder de vista el objetivo que es una constante innovación. Estas metodologías ágiles, como pueden ser la scrum, lean startup, o la kanban, además de agilizar los procesos, permiten innovar de forma segura, y garantizan procesos exitosos.

Estos métodos permiten seguir con la innovación transversal de la empresa, y se combinan perfectamente con la innovación abierta y colaboración con otras entidades. 

Herramientas de la innovación

Las herramientas de la innovación son básicas para encontrar tanto oportunidades como posibles cuellos de botella, consiguiendo mejorar las áreas que necesitan un cambio o mejora. Además, permite estas herramientas identificar las fortalezas y oportunidades que tiene la compañía u organización. 

Algunas de las técnicas o herramientas de la innovación más utilizadas son: la cooperación tecnológica, análisis interno y externo, gestión del conocimiento, la creación de un prototipo, modelo canvas, vigilancia tecnológica, Design Thinking, plan de operativa de 8 horas, entre otras muchas herramientas.

Epitech

¿Alguna vez has soñado en innovar y crear algo realmente útil para los demás? En Epitech, somos una escuela de informática superior, donde formamos a nuestros alumnos para que sean talentos solicitados en el mundo de la informática, líderes en la tecnología y la innovación. 

En nuestra escuela, disponemos de un máster en transformación digital e innovación, el cual brinda la oportunidad de dominar las principales estrategias de innovación dentro de un negocio. Sin duda, gracias a epitech podrás definir la estrategia de transformación digital en cualquier empresa u organización. 

¡Contacta con nosotros para más información!

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X