que bachillerato escoger

¿Qué especialidad de Bachillerato escoger?

que bachillerato escoger

¿Qué especialidad de Bachillerato escoger?

Después de terminar la Educación Secundaría Obligatoria (ESO), una de tus opciones para seguir tu formación es realizar Bachillerato. Con el Bachillerato, adquirirás las habilidades y conocimientos precisos para continuar formándote en estudios superiores o bien entrar al mercado laboral.

Seguramente, ya sabrás que hay distintos tipos de Bachillerato. Deberás escoger el que más se acerque a tu vocación e intereses ya que marcará tu camino profesional. En este artículo vamos a darte toda la información necesaria para saber qué especialidad de Bachillerato escoger.

¿Qué modalidades de Bachillerato existen actualmente?

Para empezar, vamos a explicar cuales son las modalidades de Bachillerato que hay. Además, como la mejor modalidad va a ser la que se adapte a nuestros gustos y preferencias, te indicaremos los grados universitarios a los que podrás acceder en función de cada modalidad de Bachillerato y algunas posibles salidas profesionales.

Actualmente existen 3 modalidades de Bachillerato:

Modalidad de Ciencias y Tecnología

Esta modalidad involucra todas las ciencias, tanto las que están dentro del mundo de la salud, como las ingenierías. En función del centro donde se realiza el bachillerato, es posible que se divida en dos modalidades. Vas a tener: Bachillerato Tecnológico o Bachillerato Científico, en este caso, habrán ciertas asignaturas comunes y otras específicas de cada rama.

Esta modalidad de Bachillerato es perfecta para los estudiantes que deseen entrar a Grados Universitarios en: Biología, química, medicina, enfermería, Ingeniería Telemática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, etc.

Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales

Esta es la modalidad de Bachillerato perfecta para los que les interesa lo social, humanístico y administrativo. 

Una vez realizada esta modalidad de Bachillerato podrás optar por realizar Grados universitarios como por ejemplo: Humanidades, Letras, Derecho, Periodismo, ADE (Dirección de Empresas), etc.

Modalidad de Artes

Esta modalidad de Bachillerato es perfecta para todos los que tengan potencial y/o interés por el mundo artístico. Este Bachillerato trata de sacar todo el potencial artístico que uno posee de por sí. 

Cursando esta modalidad de bachillerato, vas a poder acceder a grados como: Diseño, Bellas Artes, etc.

¿Qué modalidad de Bachillerato escoger?

Generalmente, cuando alguien toma la decisión de cursar un Bachillerato, es porque quiere continuar el camino de la formación, ya sea para cursar un Grado Superior o para poder acceder a un Grado Universitario.

La decisión de escoger una de las posibles modalidades debe ser personal, y dependerá bastante de la claridad que uno tiene respecto a dónde le gustaría llegar en el mundo profesional, o simplemente, lo que uno desea estudiar.

Es posible que no tengas muy claro qué modalidad de Bachillerato escoger. Para ello existen varias herramientas o mecanismos que te ayudarán a esclarecer tus dudas para llegar a tomar una decisión más acertada. Para ello puedes realizar un Test de Orientación Vocacional, consultar a un Orientador Vocacional, leer o informarte bien sobre de qué van cada una de las modalidades para descubrir en cuál te ves más.

Criterios para escoger la mejor modalidad de Bachillerato

Con tal de acertar en el momento de escoger la modalidad de Bachillerato, debes tener en cuenta varios criterios, ya que de esto depende tu futuro tanto profesional como académico. A continuación te mostramos los principales criterios a considerar:

Intereses Personales: A lo largo de tu formación académica, vas encontrando asignaturas que te gustan más y otras que te cuestan más. Este criterio te puede dar indicaciones a la hora de escoger una modalidad, pero no deberías basar tu decisión plenamente usando este criterio.

Asignaturas a cursar en cada modalidad: Cada modalidad tiene unas asignaturas obligatorias que son comunes en cada modalidad, pero también hay las optativas, que te pueden interesar más que otras y de esta forma, también te puede ayudar elegir el Bachillerato. Ten en consideración que las optativas pueden variar en función del centro, así que te recomendamos buscar qué optativas se ofrecen en distintos centros.

Grado Universitario al cual quieres acceder

Otro criterio es basarte en el Grado o los Grados que sean de tu interés. Pues el ámbito del Grado Universitario indicará qué modalidad de Bachillerato debes escoger. Si no tienes claro qué Grado o salida profesional te interesa, tu mejor opción será escoger la modalidad de Bachillerato que te permita acceder a más tipos de Grados.

Asignaturas que cuentan en la EBAU

Otro criterio, relacionado con el anterior, es tener en cuenta que asignaturas ponderan más en la EBAU. Como ya sabrás, para acceder a cada Grado, se requiere de una nota de acceso que se obtiene de la media obtenida en el Bachillerato y la nota de las pruebas EBAU. 

Para cada Grado, hay unas asignaturas específicas que se ponderan más o menos en función de la relación con los estudios del Grado en cuestión. Por lo tanto, un buen criterio es escoger en función de las asignaturas específicas de cada modalidad que ponderan más para el Grado en el que desees entrar. 

Buscar toda la información posible

Nunca se pierde nada por estar bien informado. Te puede ser de gran ayuda preguntar a alumnos que estén cursando o hayan cursado ya el Bachillerato, hablar con profesores o ponerte en contacto con universidades. 

De todas formas, si después de elegir una modalidad de Bachillerato sientes que te has equivocado, siempre existe la opción de cambiar. A su vez, si al terminar el Bachillerato no puedes acceder al Grado que querías, existen otras posibles vías de acceso a la Universidad.

“Ciencias y Tecnología” te abre puertas

A pesar de que es común oír que es el bachillerato más difícil, lo cierto es que escoger “ciencias” te abre la posibilidad de acceder a cualquier tipo de carrera posteriormente. Mientras que otro tipo de bachillerato, limita las opciones a escoger una vez finalizada esta fase de estudios.

Como te puede ayudar Epitech en este proceso

Si te apasiona el mundo de la informática, en Epitech disponemos de un Grado en Informática más Master con un temario técnico y variado. Con este grado, aprenderás a la perfección todos los lenguajes de programación y todo sobre las nuevas tecnologías. 

Todos aquellos alumnos o alumnas que estén cursando o hayan cursado el último curso de bachillerato (sea cual sea) o equivalente (ciclo formativo de grado medio o superior) podrán acceder tras superar las pruebas de acceso. A pesar de esto, queremos recordar que la condición principal para ser admitido en Epitech es ser un apasionado/a por la informática y la tecnología.

Con este título, oficial por la UE, el estudiante se convierte en experto en tecnologías de la informática. En cuanto a las salidas profesionales, estarás preparado para poder desempeñar funciones como: Ingeniero informático, developer, full-stack developer, consultor informático, project manager, director técnico, o incluso CEO owner.

Para cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso, estaremos encantados de poder atenderte.

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X