• Candidatura
  • Noticias
  • Próximos Eventos
  • Contacto
1 de septiembre de 2022

Tipos de hackers: Qué tipos hay y las diferencias entre ambos

tipos de hacker

Siempre oímos hablar de ciberataques y lo primero que se nos viene a la cabeza es la palabra “hacker”. Normalmente relacionamos este término con una persona que realiza delitos en la red, pero eso es un error. Un hacker no siempre tiene fines malvados. Existen diferentes tipos de hackers y, si los quieres conocer, estás en el artículo ideal.

Te contamos qué es un hacker exactamente, qué hace un hacker, los tipos de hackers que existen y las diferencias que hay entre ellos. 

¿Qué es un hacker?

Empecemos por el principio. Vamos a definir exactamente qué es un hacker para que no haya confusiones. Un hacker se trata de una persona que cuenta con los conocimientos informáticos necesarios para acceder a un sistema o dispositivo y llevar a cabo cambios desde dentro. 

Estas personas tienen conocimientos muy profundos sobre cómo funcionan los sistemas informáticos, el software, el hardware y habilidades sobre ciberseguridad. Con todo este conocimiento saben identificar errores de seguridad en los sistemas y, su objetivo, es mejorarlos.

Como ves, esta no es una finalidad ilícita. Los hackers buscan vulnerabilidades en los sistemas informáticos  para poder mejorarlos. Sin embargo, sí que existen hackers que utilizan sus habilidades con fines ilegales, y a estos se les llama hackers de sombrero negro (o cracker), pero de eso hablaremos más detalladamente a continuación. 

Tipos de hacker 

El concepto “hacker” engloba muchos más términos de los que podemos imaginar. Dentro de la palabra hacker podemos diferenciar tres tipos, fundamentalmente:

  1. Hacker de sombrero blanco (White hat).
  2. Hackers de sombrero negro (Black hat).
  3. Hackers de sombrero gris (Grey hat)

Vamos a conocer las características de cada uno y en qué se diferencian. ¡Descúbrelo!

Hacker de sombrero blanco

Este tipo de hacker está vinculado con las actividades lícitas y éticas y no tiene ningún objetivo ilegal (hacking ético). Suelen trabajar para empresas, muchas importantes y con gran potencial. El objetivo de un hacker de sombrero blanco es adentrarse en los sistemas de protección informáticos de la empresa e indagar para encontrar los fallos y errores de seguridad que existen, con la finalidad de mejorarlos. 

Hacker de sombrero negro

tipos de hackers

Los hackers de sombrero negro son todo lo contrario a los anteriores. En este caso, también podemos llamarlos crackers, y son aquellos que utilizan sus conocimientos para adentrarse en los sistemas informáticos y quebrantarlos. Su objetivo es lucrarse y, al contrario que los white hat, estos no tienen autorización para atacar al sistema. Este es el tipo de hacker “malvado” que nos imaginamos cuando oímos hablar de ellos.

Hacker de sombrero gris 

Dentro de los tipos de hackers, podríamos decir que los grey hat son una mezcla entre los dos anteriores. Están en la frontera entre lo legal y lo ilegal. Normalmente, se dedican a entrar a un sistema sin autorización del propietario y, una vez identifican los errores y fallos, se comunican con él y le proponen solucionarlo. En el caso de que la empresa no acepte su proposición, es posible que el hacker comparta los errores que ha encontrado públicamente online y empuje a otros black hat a actuar.

Además de los hackers que hemos mencionado, también existen otros que vamos a tratar brevemente a continuación.

Otros tipos de hackers

  • Red hat. Su objetivo es perseguir a los hackers de sombrero negro y evitar que causen daños. 
  • Blue hat. Su principal finalidad es actuar de forma ilegal contra alguna compañía o individuo en concreto.
  • Gold hat. Estos hackers suelen romper la ciberseguridad de un sistema web para poner a prueba las medidas que se han establecido para protegerlo.
  • Green hat. En este caso, son hackers nuevos que buscan aprendizaje y preguntan en todo momento a toda la comunidad.

Conviértete en un experto informático 

Si estás interesado en convertirte en un hacker (esperamos que de sombrero blanco 😉​) será necesario que te formes para poder tener conocimientos amplios sobre sistemas, software, hardware y seguridad. En Epitech contamos con un programa formativo perfecto para esto.

Con nuestro Grado + Máster de Informática te convertirás en un experto informático en solo 5 años, gracias a esta doble titulación tan completa. En este programa formativo cuenta con un contenido técnico completo y variado, en el que se incluyen proyectos de programación 100% prácticos y en el que aprenderás varios lenguajes de programación.

Además, los alumnos de Epitech cursan un año fuera sus estudios y realizan prácticas (remuneradas) desde el segundo año. Todo está pensado para que nuestros alumnos estén preparados para las oportunidades laborales de las empresas más innovadoras del sector.

Contacta con nosotros e infórmate sobre nuestro doble grado. ¡Estudia en Epitech!

¿Quieres estudiar informática con Epitech?
comparte esta noticia
{ noticias tecnológicas }
que te pueden interesar
Historia del software en 5 minutos
26 de abril de 2024
¿Qué tienen en común los principales fundadores de las grandes empresas tecnológicas? Te contamos todo lo que tienes que saber
17 de abril de 2024
Nuevos lenguajes de programación 2024: Los lenguajes del futuro
3 de abril de 2024
{ noticias }
que te pueden interesar
6 mejores destinos de Erasmus: saca partido a tu formación en tecnología alrededor del mundo
11 de abril de 2024
Javier Sánchez, estudiante de cuarto curso, nos cuenta sobre su experiencia en el extranjero
15 de febrero de 2024
Miguel Arnalot nos comparte su experiencia académica en el extranjero
2 de febrero de 2024

menú epitech

alumnos

epitech en europa

epitech world

Solicita información
Le informamos que los datos anteriores se tratarán para las finalidades indicadas en el formulario y se incorporarán a un fichero personal propiedad de Epitech Barcelona. El visitante tiene reconocidos los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, tal y como indica la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de LOPD y en su Real Decreto 1720 de 21/12/2007, así como en la LSSI.CE y podrá ejercitarlos a través del mail: [email protected], o en la dirección de Campus Epitech Barcelona, Calle Joan Miró, 21 Barcelona (08005).