api rest

Todo sobre API REST: Qué es, características, usos y ventajas

api rest

Todo sobre API REST: Qué es, características, usos y ventajas

API REST ha ganado popularidad en los últimos años debido a su simplicidad y escalabilidad. Si deseas conocer todo lo esencial acerca de API REST (qué es, sus características, usos y ventajas) no te puedes perder este artículo.

¿Qué es API REST?

Una API REST (Representational State Transfer) es un estilo arquitectónico para una interfaz de programa de aplicación (API) que usa solicitudes HTTP a la hora de acceder y utilizar datos. Estos datos pueden utilizarse para los tipos de datos GET, PUT, POST y DELETE, que se refieren a las operaciones de lectura, actualización, creación y eliminación de recursos.

Para quiénes no lo sepan, una API para un sitio web es el código que permite que dos piezas de software se comuniquen entre sí. La API indica la forma adecuada para que un desarrollador escriba un programa que solicite servicios de un sistema operativo u otra aplicación.

Una API REST -también llamada servicio web RESTful o API RESTful- se basa en la transferencia de estado representacional (REST), que es un estilo arquitectónico y un enfoque de la comunicación que se utiliza a menudo en el desarrollo de servicios web.

Por lo general, se prefiere la tecnología REST a otras tecnologías similares. En general, esto se debe a que REST utiliza menos ancho de banda, por lo que es más adecuado para un uso eficiente de Internet. Las API RESTful también pueden construirse utilizando lenguajes de programación como JavaScript o Python.

api rest que es

 

Características de API REST

1.Sin estado

Una de las principales características de una API REST es que su servicio no tiene estado, lo que significa que cada vez que nos referimos a ella, tenemos que recordarle nuestros datos, ya sean nuestras credenciales o cualquier otra información. Lo que, por un lado, podría parecer una desventaja -la tediosa tarea de repetir los datos- es en realidad uno de sus puntos fuertes: al no almacenarlos, permite una mayor escalabilidad. No serán necesarios servidores tan potentes, capaces de almacenar todos los estados de sus clientes.

Este factor es especialmente relevante para cualquier banco API, como el BBVA. Si las fintechs quieren atraer a todos los clientes de las instituciones bancarias y animar a los desarrolladores a introducir aplicaciones financieras en sus herramientas, la escalabilidad de sus APIs es crucial.

2. Soporte para JSON y XML

Hay desarrolladores para todos los gustos y una API debe aspirar a dar cabida a todos. Así pues, otra ventaja de la API REST es que sirve tanto para los que utilizan JSON como para los que confían en XML.

Una de las razones por las que gigantes como Microsoft, Google o WordPress optan por este tipo de arquitectura de software en muchas de sus herramientas es que les impide ignorar a cualquier desarrollador. Todo el mundo tiene un lugar en el mundo de las APIs REST.

3. Es más sencillo que el SOAP

Además de la arquitectura REST, los desarrolladores utilizan el estándar SOAP, otra opción a la hora de escribir una API. La principal ventaja de la primera sobre la segunda es que su aplicación es mucho más sencilla. Un claro ejemplo lo encontramos en el catálogo de APIs que ofrece Salesforce: dispone de herramientas con ambas arquitecturas, pero señala que REST permite acceder a servicios «potentes, cómodos y más sencillos para interactuar con Salesforce».

4. Documentación

Cualquier cambio en la arquitectura de la API REST debe reflejarse en su documentación para que cualquier desarrollador que la utilice sepa qué esperar. Esta es otra ventaja frente a otros estándares que, si bien pueden estar ligeramente explicados -como en el caso de la API SOAP de PayPal-, no suelen ofrecer muchos detalles.

Sin embargo, la documentación requiere que los creadores de la API mantengan esta información totalmente actualizada, lo que a veces puede resultar tedioso. Afortunadamente, existen herramientas como Swagger que permiten sincronizar estas actualizaciones para que se produzcan de forma automática al cambiar los detalles de la API.

5. Mensajes de error

Cuando se produce un error al utilizar una API, cualquier desarrollador agradecerá conocer la naturaleza del error. Por lo tanto, también es relevante la capacidad de la arquitectura REST para incluir mensajes de error que den una pista al respecto. Volviendo a Microsoft, los servicios que ofrece la compañía fundada por Bill Gates a través de Azure, su herramienta de computación en la nube, tienen una clara lista de posibles mensajes de error que seguro que han sido útiles en más de una ocasión.

Usos de API REST

Como las llamadas no tienen estado, REST es útil en las aplicaciones en la nube. Los componentes sin estado pueden redistribuirse libremente en caso de fallo y pueden escalar con los cambios de carga. Esto se debe a que cualquier petición puede dirigirse a cualquier instancia de un componente; no puede haber ningún elemento que deba ser recordado por la siguiente transacción. Esto hace que REST sea preferible para su uso en la web. 

El modelo RESTful también es útil en los servicios en la nube, ya que la conexión a un servicio a través de una API consiste en controlar la decodificación de la URL. Es casi seguro que la computación en la nube y los microservicios harán que el diseño de APIs RESTful sea la norma en el futuro.

Beneficios de usar API REST

Podemos decir que las mismas características de API REST son sus propios beneficios ya que es lo que lo distingue de otros estilos arquitectónicos como por ejemplo SOAP. Por lo tanto, resumiendo los beneficios de API REST son los siguientes:

  • No tiene estado
  • Soporte para JSON y XML
  • Es más sencillo que SOAP
  • Todos los cambios quedan documentados
  • Genera mensajes de error con pistas al respecto 

Comparte este post:

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X