cambios tecnológicos

Cambios tecnológicos durante y después de la pandemia

cambios tecnológicos

Cambios tecnológicos durante y después de la pandemia

A medida que la sociedad avanza, se producen cambios tecnológicos determinantes en la forma de vida. Además el comportamiento del ser humano en que la tecnología juega un papel trascendental.  Del mismo modo, en circunstancias excepcionales como es el caso de la pandemia que hemos sufrido el último año, con más motivo, la tecnología da pasos agigantados y revoluciona el panorama tecnológico para solventar nuevos problemas que surgen.

Desde el pasado mes de marzo de 2020 y con la llegada del covid-19 a nuestras vidas, el panorama tecnológico se ha revolucionado y ha contribuido a adaptarnos y poder convivir con mucha más seguridad. ¿Cómo se consigue y cuáles son las tecnologías a tener en cuenta durante y después de la pandemia? En este artículo te mostramos la importancia de la tecnología y cuáles son las innovaciones más relevantes a tener en cuenta.

Cambios tecnológicos: Tecnologías trascendentales durante la pandemia que nos acompañarán durante mucho tiempo

La aparición de pandemias es un mal que la sociedad ha tenido que superar continuamente durante toda su existencia. Por suerte, los avances tecnológicos que tenemos hoy en día, nos brindan una seguridad mayor para todos. En el caso de la covid-19, se ha tenido que combatir mediante el distanciamiento social, el rastreo de los contactos de una persona infectada, además de las mascarillas y los  equipos de protección para quienes están en contacto directo estén a salvo, entre otras muchas más. 

En este contexto, determinadas tecnologías nos han ayudado a superar los obstáculos que han surgido y nos han hecho controlar mucho mejor una situación excepcional que podía haberse descontrolado mucho más.

¿Qué tecnologías hemos visto durante la pandemia que nos han ayudado a convivir de manera más segura? Encontramos un gran número de tecnologías que nos ayudan a paliar con la crisis sanitaria del momento. Y estamos convencidos de que serán claves en un futuro muy cercano.

cambio tecnologico

Estos cambios tecnológicos son:

  • Inteligencia Artificial: Desde software orientado a empresas y usuarios, desarrollo de apps, o superordenadores para la prevención y detección mediante algoritmos, inteligencia de bases de datos y predicciones mediante inteligencia artificial.
  • Robots: Su uso para el transporte, de uso médico en hospitales o para tratar con materiales infectados por virus.
  • Blockchain: Tecnología capaz de procesar y compartir datos a tiempo real.
  • Tecnologías de telemedicina: Facilita a los médicos poder visitar a pacientes de manera remota, operaciones por internet, seguimiento de contactos, generación de códigos únicos personalizados y todo tipo de aplicaciones que hemos podido ver este último año.
  • Impresión 3D: Creación de material de protección como viseras, hasta respiradores para las unidades de cuidados intensivos.
  • Tecnologías de edición de genes: Tecnologías como la CRISPR para descubrir la secuencia completa de su material genético del virus.
  • Biología sintética: Con la ayuda de informática para alterar sustancialmente el genotipo de los virus.
  • Drones: Tareas de desinfección, o suministrando en áreas en cuarentena.

Todas estas tecnologías, han ayudado a prevenir y controlar el virus durante la pandemia, en tareas muy diversas pero necesarias, ya sea para evitar la propagación o el estudio del virus. ¿Cómo nos acompañarán los próximos años? ¿Cuáles son sus aplicaciones después de la pandemia? Estamos seguros que muchas de las innovaciones que hemos visto en los últimos tiempos nos acompañarán durante años y se normalizarán en la sociedad.

La importancia de la robótica en tiempos de cambio constante

La robótica evoluciona de una manera abismal, y en situaciones extremas aumentan las pruebas de todo tipo de prototipos. Actualmente se utilizan robots para: Transportar comida y medicamentos, trasladar o manejar materiales peligrosos o desechos biopeligrosos, tareas de desinfección, e incluso robots que toman la temperatura.

Gracias a los robots, podemos tener un entorno mucho más seguro y prevenir contagios. La robótica móvil colaborativa, hace que su uso sea seguro colaborando directamente entre las personas, ya que utilizan sensores integrados.

Otro tipo de robots de vital importancia pueden ser los brazos robóticos colaborativos, para la realización de pruebas o test covid, procesar los test de manera más eficiente, para fabricar material sanitario como las EPIS, entre otros más.

La Inteligencia Artificial en época de pandemias

Se ha visto un gran incremento de aplicaciones nuevas en el ámbito de la salud y la investigación. Creación de dispositivos inteligentes, o incluso diseños de novedosos patrones de investigación. Sin lugar a duda la IA está presente ahora mismo y nos ha acompañado en todo el proceso de la pandemia. El sector empresarial y las startups más innovadoras aplican la inteligencia artificial para desarrollar nuevas tecnologías que ofrezcan nuevas respuestas a las necesidades de los usuarios. Sin duda clave durante, pero también lo será después de la pandemia.

cambios tecnologicos

¿La tecnología blockchain puede ayudar a prevenir pandemias?

Poder controlar un virus es una tarea difícil, y para prevenirlo existen soluciones basadas en la tecnología Blockchain. Esta tecnología es ideal para prevenir nuevos brotes o controlar otras futuras pandemias. De ningún modo ayudará a que no existan posibles pandemias en el futuro, pero sí puede llegar a detectarlas mucho antes, con ello minimizar los efectos.

Las aplicaciones blockchain permiten pasar o compartir datos a tiempo real, entre distintas partes de una manera inmediata. Y no solo pueden monitorizar el progreso de la pandemia, sino que se puede usar para diagnosticar a pacientes o casos sospechosos. Además, se puede utilizar para gestionar una crisis, o controlar la cadena de suministros médicos.

¿Qué inteligencia artificial encontramos en el diagnóstico y protección del virus?

La inteligencia artificial se ha utilizado desde el primer momento para la prevención o detección del virus. Veamos algunos de los ejemplos más destacados:

  • Software para la detección del virus: Con la creación de nuevos softwares, se consigue una precisión mucho mayor a la hora de detectar la Covid-19. Un ejemplo es el software desarrollado en Nueva York con inteligencia artificial. Que es capaz de analizar centenares de imágenes de radiodiagnósticos, y capaz de identificar a un paciente infectado por Covid-19.
  • Aplicaciones de pre-diagnostico: Numerosas apps de todo el mundo, han ayudado a que los usuarios puedan revisar sus expedientes, con el tal de averiguar si eran positivos o no. O también encontramos otras aplicaciones. Que usan un algoritmo basado en la inteligencia artificial, para diagnosticar y derivar al paciente al especialista correspondiente en cada caso.
  • Herramientas de aprendizaje automático: Ha habido adaptaciones de herramientas de aprendizaje automático ya existentes, que han ayudado a trazar patrones en el comportamiento del virus, basándose en el análisis de datos proporcionados por los hospitales.
  • Superordenadores para la investigación: El ordenador más potente a nivel mundial, se encuentra en pleno rendimiento sincronizando datos de múltiples fuentes para encontrar soluciones para los efectos de la pandemia.
  • Detención de asintomáticos examinando la tos: Un grupo de investigadores de Massachusetts, han adaptado sus estudios que estaban realizando para detectar matices imperceptibles por el oído humano, de enfermedades como la neumonía o el asma. Para así poder detectar asintomáticos a través de su tos.

La tecnología ha sido esencial para la lucha contra la pandemia, y el avance de todas estas tecnologías consigue continuos descubrimientos y avances. Cada día que pasa se descubre o inventa algo sorprendente que puede ayudar a la sociedad tanto en el presente como en el futuro.

¿Te interesa la tecnología y quieres innovar? Realiza tu los cambios tecnológicos 

¿Quieres ser un experto en  tecnología? ¿Quieres ayudar a los demás desarrollando algo innovador? Si quieres aprender desarrollo web, móvil o llegar a ser un experto en el campo de la informática y el mundo digital, en Epitech tenemos a tu disposición el mejor aprendizaje en esta materia. Contacta con nosotros para que te informamos detalladamente sobre nuestros estudios en informática: cursos de programación o grados en informática, másters, etc.

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X