comunicacion digital

Comunicación digital: ¿Qué es? Concepto y características

comunicacion digital

Comunicación digital: ¿Qué es? Concepto y características

El acceso y uso de la información digital se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Alrededor de 4.000 millones de personas en todo el mundo tienen acceso a Internet y lo utilizan regularmente. Por ello, la comunicación digital es muy importante. 

En este nuevo artículo te explicaremos qué es la comunicación digital y sus principales características.

Qué es la comunicación digital

La comunicación digital, también conocida como comunicación de datos o transmisión de datos, es la transferencia de información o datos mediante señales digitales a través de un canal punto a punto. Una conexión P2P indica un modo de comunicación entre dos puntos finales de comunicación.

La comunicación mediante procesos digitales es una técnica de comunicación en la que los pensamientos, los datos o la información se codifican digitalmente como señales discretas. Estas señales se transfieren electrónicamente a los destinatarios

Se trata de la transferencia de datos, ya sea por señal analógica digitalizada o por flujo de bits digital, a través de canales de comunicación punto a punto o punto a multipunto. Estos canales pueden ser de muchos tipos. Por ejemplo hay medios de almacenamiento, fibras ópticas, buses informáticos, canales de comunicación inalámbricos, etc.

Los datos o la información se representan como una señal electromagnética, como microondas, tensión eléctrica, señal infrarroja u ondas de radio.

Todas las personas, empresas, instituciones y organizaciones modernas dependen de este sistema para comunicarse entre sí. En este caso, la fuente de información suele provenir del teclado de un ordenador o dispositivo móvil y fluye o se transfiere en formato digital.

Sólo se necesita una persona para manejar este sistema. Por lo tanto, esta forma de comunicación reduce la mano de obra y es la forma de comunicación más barata posible en este momento.

comunicación digital

Características de la comunicación digital

  • La principal característica de la comunicación digital es que puedes elegir cuándo y con quién quieres comunicarte, incluso si la persona está en otra parte del mundo. Además, aunque la otra persona esté al otro lado del mundo, el mensaje se transmite al instante. Esta velocidad es buena pero mala a la vez. Los mensajes viajan rápido, pero a veces uno escribe cosas de las que luego se puede arrepentir.
  • Otra característica es que en la comunicación digital, la comunicación verbal predomina sobre la no verbal. A su vez, el contacto suele ser breve, en lugar del contacto más largo y a menudo más significativo que se produce en persona. La comunicación en un dispositivo digital suele limitarse a la pantalla y los altavoces del aparato. Por lo que se transmite una información limitada, que a veces se puede interpretar de forma errónea. A menudo hay que codificar y descodificar texto, abreviaturas o emojis.
  • Sólo los videochats y las videoconferencias permiten interpretar los gestos, el lenguaje corporal y el tono de voz, como si se tratara de una conversación cara a cara. Pero sigue habiendo limitaciones, ya que esto está muy lejos del contacto humano real.
  • Los datos digitales pueden ser copiados, modificados o incluso reeditados. Cada mensaje que escribes, cada amigo que añades, cada comentario o foto que compartes se codifica en datos digitales y se almacena en el servidor del servicio que utilizas, como Facebook o LINE. Este es un gran reto para todos los comunicadores digitales.
  • Con la comunicación digital, puedes estar en contacto con personas que tienen intereses similares y que, de otro modo, nunca se conocerían. Es una forma de socializar y conocer nuevas ideas al mismo tiempo. Por ejemplo, puedes unirte a un grupo de redes sociales de personas que comparten tu misma afición y a partir de ir comentando posts, fotos, enviando mensajes, etc. llegar a conocer gente nueva.
  • Otra característica de la comunicación digital es que es poco costosa. Las redes sociales o las llamadas por Internet son gratuitas. Podemos decir que se ahorra dinero ya que los mensajes no tienen que imprimirse en papel, al poderse almacenar durante mucho tiempo en un dispositivo electrónico. Incluso los libros pueden descargarse electrónicamente, por lo que no se necesita una copia impresa. Por lo que a nivel global se contribuye a reducir la tala de árboles para hacer papel.
  • La última característica es que la mayor parte de información de identificación personal se puede almacenar en el propio dispositivo. Esto tiene efectos positivos y negativos. Hay que tener mucho más cuidado de no perder el móvil o que nos lo roben. Pero a su vez, es muy cómodo por ejemplo poder realizar pagos con el móvil, tener las claves de acceso o de verificación de acceso vinculadas al dispositivo, etc.

Epitech y la comunicación digital:

Ahora ya sabes qué es la comunicación digital y cuáles son sus principales características. Como habrás podido ver, la comunicación digital en la actualidad es sumamente importante, se usa constantemente, por lo que dominar la comunicación digital te puede abrir muchas puertas profesionalmente.

En Epitech disponemos de varios cursos y programas relacionados con la comunicación digital y la informática. En concreto, ofrecemos un Máster en Digital Management en el que se enseñan varios conceptos, técnicas, herramientas, etc. de la comunicación digital. 

Por ejemplo, se trabaja estrategia, en donde te ayudaremos a desarrollar una visión sistémica y a largo plazo, pensamiento crítico. También aprenderás sobre tendencias tecnológicas y digitales del futuro, que te servirá para saber gestionar proyectos y equipos internacionales. Al terminar este curso, obtendrás un título oficial reconocido por la UE, que te validará como experto en gestión de las tecnologías de la información.

Si te ha surgido alguna duda, deseas más información o necesitas hacernos cualquier tipo de consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X