diagrama de flujo programacion

Diagrama de Flujo en programación ¿Qué es y para que se usa?

diagrama de flujo programacion

Diagrama de Flujo en programación ¿Qué es y para que se usa?

¿Te gustaría conocer qué es un diagrama de flujo en programación y cuál es su función?

 En nuestro nuevo artículo hablamos sobre conceptos básicos de programación y te lo mostramos.

¿Qué es un diagrama de flujo en programación?

En los procesos informáticos, es necesario plasmar la lógica del programa. Un diagrama de flujo es una forma visual la cual nos permite representar un algoritmo o proceso. En un diagrama de flujo se usan diferentes elementos y conexiones las cuales son permiten representar el algoritmo de una manera visual, estructurada y organizada.

La manera más fácil de poder crear un algoritmo es creando su representación gráfica. Ya que, si empezamos a realizarlo directamente con código, puede llegar a ser más complejo de lo que parece. Es ideal, que antes de programar un algoritmo, lo representemos en un diagrama de flujos, diseñando así su lógica. Gracias a ello, ya dispondremos de una gran parte del trabajo realizado, únicamente quedará plasmarlo en formato de código.

Elementos del diagrama de flujo

Principalmente, un diagrama de flujos está formado por diferentes elementos que nos permiten dar forma a la idea del algoritmo:

  • Línea o flechas del flujo: Indica la instrucción que se va a realizar, o la dirección del flujo del proceso. 
  • Inicio y final: Es la forma en la cual se indica el “inicio del proceso” y “final del proceso”. Su icono suele ser un rectángulo con las esquinas redondeadas.
  • Asignación/ definición: Permite asignar un valor o definir una variable, son los procesos o actividades que se necesitan para resolver el problema. En este caso, suele estar representado con un rectángulo.
  • Datos de entrada o de salida: Representa la impresión de datos en la salida. Se representa con un recuadro con las esquinas inclinadas y una flecha hacia fuera. 
  • Decisión: Indica que des del punto que nos encontramos, puede haber más de un camino para seguir, según la condición dada. En este caso se usa un rombo.

Sin duda, saber estructurar un diagrama de flujo en el mundo de la programación nos permitirá seguir una lógica estructurar en el proceso de desarrollo.

Ejemplo de diagrama de flujo

diagrama de flujo ejemplos programacion

Imagen extraída de la fuente: https://kanbantool.com/es/guia-kanban/diagramas-de-flujo 

Epitech

¿Quieres formarte en una profesión tecnológica y crear proyectos innovadores? En Epitech, disponemos de diferentes formaciones superiores: grado de informática, grado en digital business, master en “digital transformation”, y el curso coding bootcamp barcelona, los cuales te permitirán desarrollarte como experto en innovación e informática.

¡Contacta con nosotros, si necesitas más información detallada!

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X