• Noticias
  • Próximos Eventos
  • Contacto
7 de diciembre de 2022

Qué es EdTech y sus beneficios en la educación

EdTech

 La educación ha sido un sistema rígido durante muchos años. Sin embargo, con la llegada de la transformación digital, el sector educativo ha evolucionado. Atrás quedan las pizarras y las tizas y damos la bienvenida a la EdTech, la tecnología educativa. Así pues, en este artículo descubrirás qué es la EdTech, sus objetivos y sus principales ventajas.

Qué es EdTech

Como comentábamos, el sector de la educación ha experimentado un cambio profundo en paralelo a la transformación digital, siendo uno de los sectores más digitalizados en España. El surgimiento de la EdTech ha puesto a disposición del profesorado y de los alumnos infinidad de herramientas y aplicaciones que hacen que las experiencias cada vez sean más personalizadas.

Podemos definir EdTech como la aplicación de las TIC para la mejora del aprendizaje. El propio término nos indica que tiene dos ramas: 

  • Una educativa, de “Ed”, que sería más académica, en cuanto a la posibilidad de estudiar, analizar o revisar procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva tecnológica. 
  • Una tecnológica, de “tech”, más práctica, que tiene que ver con la tecnología utilizada en contextos educativos. 

El objetivo de la tecnología en la educación, es decir, de la EdTech es que los niños y jóvenes aprendan de manera más sencilla, mediante la personalización de su etapa educativa. Estas herramientas de EdTech permiten adaptar la educación de cada alumno dependiendo de sus capacidades, preferencias y aptitudes 

La EdTech pretende mejorar la educación a través del desarrollo y el uso de recursos tecnológicos. 

A nivel empresarial, la tecnología en la educación tiene otros objetivos, que son: 

  • Reducir los costes.
  • Mejorar la eficiencia del trabajador. 

Una vez hemos definido qué es EdTech y sus objetivos principales, a continuación, vamos a exponer los beneficios que puede suponer contar con esta tecnología en las aulas. 

Beneficios de la EdTech: la tecnología educativa 

EdTech

En Epitech hemos hecho una selección de algunos de los beneficios más destacables de la EdTech.

Procesos automáticos

La tecnología en educación contribuye a la automatización de procesos, por ejemplo, a la hora de corregir exámenes. Asimismo, existen herramientas de EdTech que pueden automatizar la corrección y ofrecer información de valor de los alumnos.

Promueve la interacción de los alumnos 

Las herramientas de EdTech permiten incorporar elementos interactivos en las aulas, lo que hace más divertido y entretenido el proceso de aprendizaje. 

Mejora la enseñanza digital

Nos encontramos en un momento en el que es imprescindible saber utilizar la tecnología. Por lo tanto, cuando los alumnos se enfrenten al mundo laboral necesitarán contar con conocimientos en tecnología. Desarrollar esta habilidad desde las primeras fases de su etapa educativa es crucial.

Educación personalizada 

Existen herramientas de EdTech que emplean IA, que permite a los docentes conocer cómo aprenden sus alumnos en profundidad. Con esto, pueden detectar las necesidades de cada uno y reforzar aquello en lo que flaquean más. 

Educación más accesible 

Contar con tecnología en la educación da la posibilidad al alumno de estudiar con más comodidad, ya que puede acceder desde distintos dispositivos. 

Acceso a más información

La EdTech es una gran oportunidad para los docentes y los estudiantes porque les permite encontrar material de estudio procedente de cualquier lugar del mundo, contrastar información y tener acceso a documentos oficiales y de expertos. Esto enriquece la educación ya que no solo se estudia en base a un libro impreso hace 4 años.

En los programas que ofrecemos en Epitech la tecnología educativa está presente. 

Conocemos las ventajas que esta supone y, además, es esencial para el aprendizaje en nuestra escuela superior de informática.

EdTech como oportunidad profesional

La EdTech está en auge y la tecnología cada vez tiene más presencia en las aulas. Por lo tanto, para que esto siga evolucionando, se necesitan profesionales que desarrollen las herramientas y plataformas que se utilizarán para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Si tú quieres ser uno de esos profesionales, formarte en una escuela que apuesta por la innovación es fundamental. En Epitech contamos con nuestro Máster en Transformación Digital e Innovación. 

Nuestro máster combina materias de innovación global y de gestión y, además, contamos con profesionales especialistas en sectores como el FinTech, el EdTech, el GreenTech, etc. Te preparamos para ser capaz de liderar cualquier proyecto de innovación en tu futuro profesional.

¡Estudia en Epitech!

 

¿Quieres estudiar informática con Epitech?
comparte esta noticia
{ noticias tecnológicas }
que te pueden interesar
{ noticias }
que te pueden interesar

menú epitech

alumnos

epitech en europa

epitech world

Solicita información
Le informamos que los datos anteriores se tratarán para las finalidades indicadas en el formulario y se incorporarán a un fichero personal propiedad de Epitech Barcelona. El visitante tiene reconocidos los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, tal y como indica la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de LOPD y en su Real Decreto 1720 de 21/12/2007, así como en la LSSI.CE y podrá ejercitarlos a través del mail: [email protected], o en la dirección de Campus Epitech Barcelona, Calle Joan Miró, 21 Barcelona (08005).