historia de la programacion

Evolución de los lenguajes de programación: Inicio y actualidad

historia de la programacion

Evolución de los lenguajes de programación: Inicio y actualidad

Cuando hablamos de lenguajes de programación, parece que estemos refiriéndonos a algo moderno, algo actual pero, lo cierto es que el primer lenguaje de programación se creó hace más de dos siglos. No te lo esperabas, ¿Verdad? En este post hacemos un repaso de la historia de los lenguajes de programación, desde el primero hasta los más actuales y los lenguajes que más se utilizan ¡Continúa leyendo y descúbrelos!

Historia de los lenguajes de programación

El primer lenguaje de programación 

En 1801, un inventor francés, Joseph Marie Jacquard fue el inventor del telar programable. Jacquard creó unas tarjetas programables que se introducían en un telar que leía el código, que contenía las instrucciones y, de esta forma, se automatizaba el proceso. 

Esto permitió que cualquier persona que tuviera un telar y las tarjetas perforadas, pudieran crear diferentes diseños de tejidos sin ser expertos en ello.

Ada Lovelace & Alan Turing 

En 1842, Ada Lovelace, una mujer que había recibido formación exclusivamente en matemáticas, se propuso traducir las memorias del matemático italiana Luigi Menabrea. Mientras realizaba esta labor, creó un lenguaje de programación a mano para calcular la serie de números de Bernoulli con la máquina de Babbage. Escribió el primer algoritmo informático de la Historia de la programación.  

Hacemos un salto hasta 1936, en el que Alan Turing, un matemático e informático teórico que revolucionó el mundo de la computación con la Máquina de Turing. Esta, demostraba que, con un algoritmo, podían resolver cualquier problema matemático.

1957: el primer lenguaje de programación de verdad

En este año, John W.Backus, crea el primer lenguaje de programación de alto niveles y, el primero que usaron programadores más cercanos a lo que conocemos hoy en día: Fortran.

Fortran, se trata del lenguaje de programación más antiguo y que continúa en uso hoy en día. Este lenguaje se sigue utilizando en la industria automovilística, gubernamental, aeroespacial y en la investigación. Por ejemplo, resulta muy eficaz para pronosticar el tiempo. 

1959: Cobol

Cobol (Common Business Oriented Language) se encuentra detrás de la mayor parte de sistemas de transacciones de empresas, como los procesos de las tarjetas de crédito, telefonía, gobierno, señales de tráfico, entre otros. 

Este lenguaje de programación, desarrollado por Grace Murray Hopper, es un lenguaje uniforme para transacciones empresariales. El objetivo de su creación era desarrollar un lenguaje que fuera compatible para cualquier ordenador.

1964: Basic

Desarrollado por alumnos de Darmouth College, Basic fue diseñado como un lenguaje simplificado para aquellos que no contaban con grandes conocimientos técnicos o matemáticos. Una versión modificada de Basic, elaborada por Bill Gates y Paul Allen, fue el primer producto de Microsoft. En 1977, Basic fue integrado en el Apple II para su puesta en marcha. 

1969: C

Este lenguaje de programación se desarrolló entre 1969 y 1973, por Dennis Ritchie para los laboratorios Bell Telephone, con el objetivo de utilizarlos en el sistema Unix. C llegó a ser tan potente que gran parte del núcleo de Unix se reescribió con C. De hecho, en la actualidad, Linux sigue basado en C. 

historia de los lenguajes de programacion

Continuamos con la evolución de los lenguajes de programación

1970 (Pascal)

Este lenguaje de programación se creó por Niklaus Wirth, que le puso en nombre “Pascal” en honor a Blaise Pascar, el inventor de las calculadoras matemáticas. Este lenguaje se desarrolló como una herramienta de enseñanza y formación, aunque su uso es comercial. Por ejemplo, es el lenguaje de programación que se utiliza en Skype. 

1983: C++

En los mismos laboratorios Bells, Bjarne Stroustrup modificó el lenguaje C, por lo que surgió C++. Este lenguaje de programación es uno de los más populares, y se encuentra en el Top Ten de los lenguajes de programación desde 1986. Hoy en día se utiliza en Firefox, Adobe PDF Reader y Office. 

1987: Perl

Desarrollado por un programador de Unix, Larry Wall, Perl como solución a las flaquezas de Unix. Actualmente, se utiliza en CraigList.

 1991: Python

Guido Van Rossum fue el creador de este lenguaje de programación mundialmente reconocido. Fue creado para resolver lenguajes en el lenguaje ABC y, hoy en día, se sigue utilizando con esta finalidad y también, para más usos. La Nasa, Google y Youtube son algunas de las empresas que lo utilizan.

1993: Ruby

Este lenguaje fue creado por Yukihiro Matsumoto, que utilizó partes de sus lenguajes de programación preferidos: Perl, Smalltalk, Eiffel, Ada y Lisp. Ahora se utiliza por Basecamp.

1995: PHP, Java, JavaScript

Este lenguaje de programación fue desarrollado por Rasmus Lerdoff para reemplazar unos scripts de Perl utilizados para el mantenimiento de su web personal. En la actualidad PHP es parte de una arquitectura web integrada en veinte millones de sitios web. Facebook utiliza este lenguaje hoy en día.

En el mismo año, también se creó Java, por un grupo de trabajadores de Sun Microsystems, con el objetivo de poner en marcha los decodificadores para una televisión interactiva. Actualmente, Java está presente en más de mil millones de ordenadores en todo el mundo y, muchos sitios webs, no pueden funcionar sin Java. 

Por otro lado, se desarrolló JavaScript. Aunque compartan parte del nombre Java y JavaScript no están relacionados, ya que tienen una semántica muy diferente. Este último fue creado por Brendan Eich, de Netscape y, hoy en día, de este lenguaje de programación depende AJAX.

2001: c#

La llegada de los 2000, llegaron nuevos programas de programación, como C# y Visual Basic. Junto a los años noventa, C# culmina como el mejor momento de la historia respecto a los lenguajes de programación. C# es uno de los lenguajes de programación más importantes para crear programas de todo tipo. 

2009: Go, de Google

Se trata, nada más y nada menos, que el lenguaje de programación creado por Google. 2009, Go, de Google. Se inspira en C, pero es más complejo. Sigamos descubriendo más lenguajes que forman parte de la evolución de los lenguajes de programación.

2012: KOTLIN

Hoy en día, este es uno de los lenguajes de programación de moda, no porque sea el más sencillo, sino que Google lo ha señalado como el lenguaje de programación óptimo para android.

Aunque hay lenguajes que nos hems dejado por mencionar, estos son algunos clave que marcaron la historia y la evolución de los lenguajes de programación.

Estudia programación e informática en Epitech

Si estás interesado en la informática y en el mundo de la programación, Epitech es la escuela universitaria que estás buscando. Con una tasa de empleo de prácticamente el 100%, los estudiantes de Epitech consiguen puestos en las empresas más exigentes del sector de la tecnología.

En Epitech contamos con un Grado+Máster en Informática, con el que conseguirás la doble titulación en 5 años. Con él te convertirás en un profesional preparado para afrontar cualquier situación que pueda surgir en tu vida laboral. También, contamos con el programa Coding Academy, gracias al cual puedes convertirte en un gran programador y dominar varios lenguajes de programación.

Estudiar en Epitech es tu mejor garantía ¡Contacta con nosotros!

 

 

Comparte este post:

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados