Qué es Flask Python

Qué es Flask (Python) y cuáles son sus principales ventajas

Qué es Flask Python

Qué es Flask (Python) y cuáles son sus principales ventajas

Hoy en día disponemos de un amplio abanico de opciones para crear páginas web y también muchas opciones de lenguajes (PHP, JAVA…) distintos, y en este caso Flask nos permite desarrollar aplicaciones web con el lenguaje Python, de forma muy sencilla.

Flask es un “micro” Framework escrito en Python y desarrollado para simplificar y hacer más fácil la creación de Aplicaciones Web bajo el patrón MVC.

La palabra “micro” no quiere decir que se trate de un proyecto pequeño o que nos sirva para hacer páginas web pequeñas, al instalar Flask disponemos de las herramientas necesarias para crear una aplicación web funcional. Es probable que en algún momento se necesite una nueva funcionalidad que no se tiene de primeras con la instalación, para eso encontrarás un gran conjunto de extensiones (plugins) que se pueden instalar fácilmente con Flask y que te permitirán añadirle todas las funcionalidades que necesites.

En cuanto al patrón MVC, este es una forma de trabajar que permite diferenciar y separar lo que es la vista (página HTML), el modelo de datos (los datos que va a tener la App), y el controlador (donde se gestionan las peticiones de la app web).

Frameworks en Python

Existe la Wiki de Python, donde se muestra una lista con todos los Frameworks compatibles. Algunos de los de la lista dicen “full stack”, esto significa que cuando se instala el Framework por primera vez, ya viene con todas (o casi todas) las funcionalidades necesarias para crear una aplicación web completa, como por ejemplo: Django. Para los que no son “full stack” como por ejemplo Flask, vas a necesitar instalar extensiones para lograr algunas funcionalidades.

ventajas flash python

Principales ventajas de usar Flask

  1. Micro Framework: Perfecto si se quiere desarrollar una App básica o que se quiera crear de manera rápida y ágil. Para según qué aplicaciones no se requieren muchas extensiones y con Flask es suficiente.
  2. Incluye un servidor web de desarrollo: Por lo tanto, no requiere una infraestructura con un servidor web para testar las apps web, simplemente se puede correr un servidor web de forma sencilla con el que se pueden ir observando los resultados que se van obteniendo.
  3. Tiene un depurador y soporte integrado para pruebas unitarias: Si hay algún error en el código que se está creando, se puede depurar ese error y también se pueden ver los valores de las variables. A su vez, existe la posibilidad de integrar pruebas unitarias.
  4. Compatibilidad con WSGI: Para servir las páginas web creadas en Python se pueden usar los servidores web con este protocolo, el WSGI.
  5. Es compatible con Python3.
  6. Buen manejo de rutas: Cuando se trabaja con Apps Web hechas en Flask Python se tiene el controlador que recibe todas las peticiones que hacen los clientes y se tiene que determinar a qué ruta está accediendo el cliente para ejecutar el código pertinente.
  7. Soporta de manera nativa el uso de cookies.
  8. Sin ORMs: No tiene ORMs, pero fácilmente se puede usar una extensión.
  9. Se pueden usar sesiones.
  10. Muy óptima para construir servicios web o aplicaciones de contenido estático.
  11. Documentación, lista de correos y código de GitHub.
  12. Open Source que se ampara bajo una licencia BSD.

Extensiones de Flask

A continuación te mencionamos las extensiones o plugins más usados con Flask:

  • flask-script: Este plugin permite manejar la aplicación a través de comandos.
  • flask-WTF: Permite generar formularios de HTML con objetos y clases.
  • flask-login: Para autentificar el usuario y contraseña.
  • flask-Bootstrap: Son hojas de estilo para el contenido de la página.
  • flask-Sqlalchemy: Permite generar el modelo de datos.

Flask es una perfecta opción para la construcción de Apps Web con Python, tiene una buena curva de aprendizaje y se puede aprender muy rápido. Si te gustaría dominar Flask, en Epitech tenemos un grado en informática en el que enseñamos este y otros lenguajes de programación. Para obtener más información, resolver dudas o cualquier otro trámite, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X