innovacion tecnologica

¿Qué es la innovación tecnológica y cómo nos afecta?

innovacion tecnologica

¿Qué es la innovación tecnológica y cómo nos afecta?

Quieres saber qué es la innovación tecnológica, pero para entender bien este concepto, debemos empezar por explicar qué es innovar, que en general es cualquier cambio que aporta una o varias novedades. Al innovar, se aporta a la sociedad nuevas ideas, productos, conceptos, servicios o prácticas en un determinado campo en concreto, con la finalidad de que se incremente la productividad.

Entonces… ¿Qué es la innovación tecnológica? La innovación tecnológica es la creación o producción de una nueva solución, e incluso mejorar una solución ya existente, la cual siempre resuelve un problema, y aporta un cambio en el entorno ya sea material o virtual. Además, proporciona grandes cambios en las empresas y los mercados y afecta al conjunto de la sociedad.

Los tipos de innovación tecnológica

Progresiva o incremental

En la gran mayoría de casos, la innovación tecnológica tiende a realizar cambios de una manera progresiva y continuada. Las mejoras de las tecnologías que van apareciendo en el mercado, facilitan procesos internos, de productos o servicios.

Al ser un producto o servicio que ya es existente, no genera un nuevo mercado. Simplemente es una versión mejorada de una o uno ya existente. El cambio es más simple, ya que no tiene grandes variaciones, solamente ofrece una eficacia superior.

innovacion tecnologica ejemplos

Innovación radical

A diferencia de la innovación progresiva, la de carácter radical ofrece algo desconocido hasta el momento. Además, brinda al mercado un nuevo producto o proceso de producción en la industria. Al ser un invento novedoso, del cual no había precedentes con anterioridad, permite llegar a nuevos mercados, y repercutiendo en él de una forma directa.

Este tipo de innovación tecnológica ofrece una base sólida para la creación de un producto o servicio nuevo.

Innovación disruptiva o de cambio de paradigma

La innovación disruptiva es cualquier innovación que presenta una mejora tan superior a la ya existente, que la deja obsoleta. La ruptura con la tecnología anterior es de una manera brusca, y causa un cambio profundo en la sociedad. Este cambio puede llegar a ser de la manera que trabajamos, vivimos, pensamos y nos comportamos.

Las innovaciones de cambio de paradigma suelen afectar más allá de la simple tecnología. Dos claros ejemplos de cambio de paradigma han sido la revolución industrial y la era digital. Y estos cambios marcaron un antes y un después. Podemos ver cómo las startups disruptivas golpean el mercado con sus innovaciones, dejando obsoletas tecnologías que se creían únicas en su mercado.

Ejemplos innovación tecnológica 

Existen infinidad de ejemplos de innovación tecnológica, pero algunos ejemplos son claves en la historia de la humanidad.

GPS: El sistema GPS ha revolucionado la manera en la que nos desplazamos (entre muchos otros usos). Su creación fue para un uso militar, pero hoy en día, tiene un uso cotidiano, y lo podemos utilizar en un gran número de dispositivos que están a nuestro alcance. Sin duda el GPS ha significado un antes y después como innovación tecnológica.

Internet: Desde su creación en 1969, Internet ha revolucionado la manera de comunicarnos y estar conectados mundialmente. Y además ha modelado nuestra sociedad actual y ha dado paso a la sociedad de la información, agilizando las comunicaciones y todos los mercados.

Teléfono inteligente: El teléfono inteligente o smartphone, puede usarse para trabajar o relacionarse socialmente.  Y ha reemplazado el teléfono o la televisión, incluso ha cambiado nuestros patrones de conducta y comportamiento. Sin duda una de las innovaciones tecnológicas que han cambiado a la civilización.

que es innovacion tecnologica

Ventajas de la Innovación tecnológica para una empresa

Las innovaciones tecnológicas tienen beneficios directos a las empresas, ya sea en la optimización de procesos, organización, venta, financieramente, entre otras cosas más. Además, permite adaptarse a los nuevos tiempos. A continuación te mostramos los mayores beneficios para las empresas:

  • Aumento de la eficiencia: El uso de una tecnología correcta para una empresa es de vital importancia. Ya sea para tener una fluidez de comunicación entre el personal o agilizar los procesos.
  • Expansión en el mercado: El uso de las tecnologías innovadoras que hay disponibles, facilita que una empresa pueda expandirse por todo el mundo, con un coste menos elevado. Una página web o un ecommerce pueden brindar la oportunidad de estar visible en cualquier continente.
  • Mayor productividad: La automatización de procesos financieros, comerciales, ayudan a reducir el trabajo manual de los trabajadores. Facilitando así un aumento de la productividad.
  • Facilita la comunicación: El uso de una tecnología para comunicarse, mejora la comunicación en una empresa. Esto se ve reflejado tanto en la comunicación dentro como fuera de ella.

Aprende a innovar en Epitech

¿Quieres realizar alguna formación en el mundo de la informática o programación? Epitech somos una escuela superior de referencia en el ámbito de la tecnología. ¿Quieres tener una profesión que aporte valor a la sociedad? Tenemos disponibles un curso de programación, un grado y máster en tecnologías de la información y el máster de transformación digital e innovación

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X