que es la inteligencia digital

¿Qué es la inteligencia digital y por qué es trascendental para el mundo del futuro?

que es la inteligencia digital

¿Qué es la inteligencia digital y por qué es trascendental para el mundo del futuro?

En el futuro, una de las responsabilidades de las escuelas será ayudar a los estudiantes a desarrollar su inteligencia digital para adaptarse fácilmente a los cambios y hacer frente a las posibles amenazas tecnológicas.

En este artículo, te vamos a explicar qué es la inteligencia digital (recordando que no hay que confundirla con la inteligencia artificial). Además, explicaremos por qué es tan importante para educar al mundo del futuro.

¿Qué es la inteligencia digital?

Antes de ponernos a definir la inteligencia digital, vamos a situarnos un poco y empezaremos introduciendo la inteligencia humana. La inteligencia humana se puede definir como un conjunto de procesos de pensamiento que nos permiten comprender, aprender y adaptarnos. Se caracteriza por una serie de habilidades, incluidas las cognitivas, que permiten a los seres humanos aplicar la lógica y adaptarse a nuevas situaciones. Incluye la capacidad de resolver problemas, tomar decisiones y recordar información. Durante más de un siglo, el campo de la psicología ha utilizado ciertas métricas para evaluar estas capacidades y llegar a un cociente de inteligencia humana (CI).

Hoy en día, la aceleración de las innovaciones tecnológicas ha transformado los usos, los comportamientos y las prácticas de los individuos, así como los de las empresas y, en general, la estructura de los mercados. Esta transformación, impulsada por las tecnologías digitales a nuestro alcance, tiene una importancia estratégica crucial para las organizaciones, pero también para los individuos. Este enorme cambio ha dado lugar a un nuevo tipo de inteligencia que hay que seguir cultivando.

importancia de la inteligencia digital

Inteligencia digital

La inteligencia digital es la capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos y habilidades relacionados con las tecnologías digitales: social, móvil, analítica, nube y, más recientemente, ciberseguridad. No se trata sólo de la capacidad de utilizar las tecnologías digitales, sino del qué, el por qué, el dónde, el cuándo, el cómo y el cuánto de la tecnología digital para mejorar nuestra eficacia operativa y nuestros resultados. La inteligencia digital tiene que ver fundamentalmente con nuestra relación con la tecnología, al igual que la inteligencia emocional tiene que ver con nuestra relación con los demás.

Para ser claros, la inteligencia digital no consiste en el uso de las tecnologías digitales en detrimento de las capacidades humanas; más bien, se trata de los puntos fuertes relativos de las personas y la tecnología y de cómo podemos aprovechar estos puntos fuertes. Al interactuar con todas estas tecnologías digitales diferentes, desarrollamos nuestra inteligencia digital. A diferencia del coeficiente intelectual, que se considera generalmente una inteligencia determinada genéticamente, nuestro coeficiente digital es algo que podemos construir de forma incremental e intencionada a través de repetidas interacciones con las tecnologías digitales. Este desarrollo se produce tanto a nivel individual como empresarial.

¿Por qué es trascendental para educar el mundo del futuro?

En plena era digital, y habiendo vivido los efectos de la crisis sanitaria causada por la Covid – 19, la digitalización de empresas es prácticamente total. Pocos son los negocios o empresas tradicionales que no usan tecnologías digitales. Esto conlleva el uso de tecnologías digitales en la mayoría de puestos de trabajo. 

Para ayudar a preparar a los estudiantes para el mundo laboral, las escuelas deberían añadir a sus planes de estudio asignaturas o cursos que ayuden a desarrollar la inteligencia digital y que a su vez ayuden a los estudiantes a adaptarse a las tecnologías futuras:

  • Utilizar las redes sociales de forma eficaz y adecuada.
  • Crear una identidad digital y mantener una buena reputación electrónica.
  • Evitar el tecnoestrés y el agotamiento mediante el mindfulness y otras actividades de desintoxicación tecnológica
  • Aprendizaje con tecnologías móviles y analíticas
  • Aprovechar las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el IoT, el blockchain y las realidades virtual y aumentada.
  • Interactuar con los robots, los trabajadores del futuro.

Epitech

Ahora ya sabes qué es y porqué es transcendental la inteligencia digital. Como se ha mencionado, la inteligencia digital se encuentra cada vez más adentrada a nuestra vida diaria por lo que es importante tener en cuenta qué nos puede aportar.

En Epitech ofrecemos cursos que están directamente relacionados con el mundo digital. En concreto, en programa Grado + Máster en Tecnologías de la Información, para convertirte en un experto de la Información, la informática y la programación web. También ofrecemos otro tipo de cursos que pueden ser de tu interés, así que ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X