Loading...
16.05.20

Epitech presenta su proyecto educativo para los profesionales digitales que demanda el mercado

La labor de los profesores y ayudantes es esencial, pero también contamos con la figura del coach

 

Epitech participará del 20 al 24 de mayo en FiraCampusVirtual, evento impulsado por Fira de Barcelona como plataforma para reunir virtualmente la oferta del Saló de l’Ensenyament y de Futura, que no pudo celebrarse en las fechas previstas el pasado mes de marzo debido a la crisis sanitaria de Covid-19. Coincidiendo con esta Feria Virtual, Epitech organizará sesiones informativas y talleres online:

  • 20/05 16h: Taller online de impresión 3D
  • 22/05 16h: Taller online de programación utilizando lenguaje Python
  • 22/05 17h: Sesión online con Enric Durany, Product Manager de Google.

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización en el ámbito profesional, que requiere del desarrollo de talento digital, para cubrir la demanda de perfiles tecnológicos, que ya antes del coronavirus registraban un crecimiento exponencial, llegando a superar el 70% anual según datos del Informe Empleos Emergentes 2020 en Espan?a, realizado por la red social profesional LinkedIn.

En el caso concreto de Epitech, la empleabilidad al acabar los estudios es de un 98%, para cubrir puestos de ingenieros, desarrolladores o consultores tecnológicos. El 14% de los estudiantes, además, ponen en marcha proyectos de emprendimiento en el sector digital.

Según Xavier Núñez, director de Epitech en España «La demanda de profesionales especializados en tecnologías digitales sigue creciendo año tras año, sin que puedan cubrirse todas las vacantes del mercado laboral. Desde Epitech ponemos a disposición de los futuros universitarios nuestra oferta formativa altamente diferencial basada en el aprendizaje por proyectos y en la aplicación real de la tecnología que nos ha permitido ser líderes en Francia desde hace más de 20 años.»

Una universidad tecnológica nativa digital Epitech, que hace 3 años que llegó a Barcelona y tuvo una gran acogida por parte de alumnos y empresas, forma especialistas para una industria en constante evolución desde una triple vertiente: conocimientos técnicos con un alto grado de aplicabilidad y desarrollo de competencias transversales, estimulando además la capacidad de seguir aprendiendo y formándose a lo largo de sus carreras.

«La digitalización es mucho más tecnológica. Para entenderlo, puede ser muy útil fijarse en la manera de plantear la formación en los centros educativos nativos digitales, como es el caso de la escuela de informática e innovación digital Epitech, una universidad puntera en el uso real y activo de las tecnologías digitales para impartir todas sus actividades formativas pero también en su funcionamiento interno», destaca el director de Epitech, Xavier Núñez. Epitech fundado en París (Francia) el 1999 tiene presencia en 20 campus por todo el mundo, entre ellos Barcelona. Su objetivo es formar expertos informáticos con conocimientos técnicos, un enfoque muy práctico y habilidades blandas o «soft-skills», como la capacidad de trabajar en equipo, la gestión de proyectos, la creatividad y la capacidad de adaptación a nuevos entornos y contextos.

La situación actual es un ejemplo de la necesidad de adaptación al cambio, según el directo de estudios de Epitech, Lionel Ramos: «Los estudiantes deben saber adaptarse de la mejor forma posible a la teleformación. El desarrollo de sus habilidades transversales (soft skills) resulta crucial para el seguimiento y la buena continuidad del curso. En Epitech contamos con un sistema pedagógico por proyectos que permite a los alumnos tomar control de su tiempo y adquirir autonomía aunque siempre están monitorizados para poder orientarles en todo momento. Además se estimula el trabajo en equipo y todas las actividades donde puedan estimular su creatividad permitiendo diferentes formas de resolver un problema complejo y aplicar sus conocimientos en un entorno real a través de las practicas en empresa obligatorias.

La labor de los profesores y ayudantes es esencial, pero también contamos con la figura del coach, que desarrolla un trabajo de estímulo y de motivación general, como la que realiza, por ejemplo, un psicólogo en un equipo deportivo». Ramos destaca que «tanto las herramientas tecnológicas como el sistema pedagógico por proyectos de trabajo en grupo de Epitech ha facilitado el paso de las clases presenciales a la formación en remoto que se ha realizado prácticamente de forma natural, tanto para los docentes como para los estudiantes». Así lo constata el estudiante Oriol Farràs.

«Los estudiantes hacemos vida académica normal, pero ahora de manera digital. Al ser una escuela tecnológica ya estamos acostumbrados a utilizar herramientas para trabajar en grupo. Todo se ha desplazado a Microsoft Teams donde trabajamos con el personal pedagógico y los compañeros, y realizamos las entregas en la intranet de la escuela. La productividad se mantiene, e incluso diría que hay más rendimiento académico ahora que estamos en casa, pero sin duda hay una continuidad, a diferencia de otras universidades donde no hay una organización digital integral».

«La digitalización masiva por el coronavirus, para nosotros no ha supuesto un gran cambio, ya que nuestras clases no son el modelo de clase magistral, como tienen incluso universidades tecnológicas tradicionales, más orientadas hacia la teoría y la investigación académica y a la aplicación práctica del conocimiento. A diferencia de otros centros, que basan sus clases en el modelo clásico, con un profesor delante de una pizarra, en Epitech trabajamos por proyectos. Tenemos objetivos y flexibilidad para alcanzarlos, siempre mentorizados por los docentes», Subraya Farràs.

Volver arriba