sistemas educativos

Diferencias en los sistemas de enseñanza superior en diferentes países

sistemas educativos

Diferencias en los sistemas de enseñanza superior en diferentes países

¿Cuáles son los sistemas de educación superior que se están aplicando en la actualidad? ¿Cómo es en España? ¿Cuáles son las alternativas? ¿Qué sistema de enseñanza es más adecuado para ti? En este artículo vamos a repasar los diferentes sistemas de enseñanza superior en Europa y cuáles son las principales diferencias con otros modelos contrastados alrededor del mundo.

El sistema de enseñanza en España:

En España, el sistema de enseñanza superior consta, en general, de 4 años de Grado y 2 de Máster. A pesar de ello, hay algunos Másters de 1 año. A su vez, hay unos 24 grados en todo España, donde se ha probado el modelo reducido de 3 años de Grado y 2 de Máster (el 3+2), tal y como realizan en el centro y norte de Europa.

En Marzo de 2021, se anunció que se dejarían de hacer estos grados reducidos, para homogeneizar la enseñanza superior a nivel estatal, a 4 años de Grado.

Sistemas de enseñanza en el centro y norte de Europa:

En el centro y norte de Europa se aplica el modelo 3+2 ( 3 años de grado y 2 de máster). Las diferencias con el modelo español no se limitan en el número de años, sino que también en el contenido o temario de los grados y sus clases. En el centro y norte de Europa, se desarrollan mucho más las prácticas profesionales durante toda la carrera; mientras que en España, las clases de Grado son muy teóricas y si bien se puede optar por hacer prácticas laborales en empresas, estas en muchos grados o universidades no son obligatorias, sino que son opcionales para el estudiante. 

En España, por lo general, los dos primeros años de Grado son prácticamente solo teóricos y no es hasta el 3º y 4º año que se realizan más prácticas o te permiten elegir alguna asignatura optativa para irse especializando por las ramas del grado de más interés para cada estudiante en particular.

Además, en el centro y norte de Europa, existen otro tipo de titulaciones más orientadas a otras temáticas o profesiones.

El sistema educativo en Estados Unidos:

El sistema de enseñanza superior en Estados Unidos es muy parecida a la española. En EEUU también se realizan Grados (que los nombran como Bachelor o Major) de 4 años. A partir del tercer año, los estudiantes deben elegir su orientación. A pesar de ello, su sistema educativo es muy flexible y contempla que pueden cambiarse de orientación varias veces, algo que es bastante común ahí. En cuanto al contenido de sus grados, estos varían bastante en función del tipo de grado, pero en general se suelen realizar de forma más práctica. 

Además, en Estados Unidos se fomenta mucho la práctica de deporte o desarrollo de proyectos o actividades extracurriculares en la Universidad, pudiendo convalidar créditos o asignaturas simplemente por formar parte de algún equipo o “club” universitario.

Epitech y su sistema educativo

En Epitech se realizan varios programas y cursos orientados a la Informática y a las Tecnologías de la Información. Entre ellos hay dos opciones de Grado + Máster que siguen el modelo del centro y norte de Europa, el 3+2 ( 3 años de grado y 2 de máster). Ambos están enfocados a desarrollar los conocimientos y capacidades de los alumnos para su futuro profesional, a través de un modelo pedagógico innovador basado en la realización de proyectos.

Una ventaja de estudiar en Epitech es que se enseña todo desde cero, por lo que si un estudiante no tiene conocimientos previos de programación o cualquier otro tema que se trate en el curso, no tendrá problemas para estudiar en Epitech.

Uno de los programas más populares de Epitech es el Grado + Máster en Informática. Desde el primer año  los estudiantes hacen una inmersión en los fundamentos de la informática y en este mismo primer año, los estudiantes ya realizan el estudio en base a proyectos. A lo largo de los estudios, además, los alumnos realizan prácticas remuneradas en empresas, una gran parte de ellas, a nivel internacional.

Una vez realizada esta formación en 5 años, se obtendrá el título oficial reconocido por la Unión Europea de: “Experto en Tecnologías de la Información”, y lo que es más importante, los conocimientos necesarios para labrar un futuro profesional desde el primer día.

Comparte este post:

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X