tercera revolución industrial

Tercera Revolución Industrial y sus innovaciones más destacadas

tercera revolución industrial

Tercera Revolución Industrial y sus innovaciones más destacadas

Las revoluciones industriales son momentos históricos fundamentales para la sociedad. ¿Conoces la Tercera Revolución Industrial?, ¿qué supuso?, ¿las innovaciones que surgieron?.  Respondemos a todas estas preguntas en nuestro artículo.  

Cuándo fue y en qué consiste la Tercera Revolución Industrial

La Tercera Revolución Industrial, también conocida como la “Sociedad de la Información”, surgió a mediados del siglo XX, seguida de una gran oleada de descubrimientos tecnológicos y científicos progresos entre los años 70 y 80. Este proceso fue liderado por:

  • Estados Unidos
  • Unión Europea 
  • Japón

En estos tres países, tuvieron lugar cambios importantes en sectores de la energía y la comunicación

También, la Tercera Revolución Industrial es la manera de llamar a la última de las transformaciones económicas que la humanidad ha vivido a lo largo de su historia. Esta es la más reciente en el tiempo y hoy en día, todavía seguimos sufriendo sus consecuencias. 

Es necesario tener en cuenta que la Tercera Revolución Industrial no apareció ni ha aparecido en todos los países, y tampoco a la vez, por lo que existe una gran desigualdad entre países. Poco a poco, algunos estados en vías de desarrollo han ido investigando para poder formar parte de este grupo de países más “revolucionados”.

Las principales características de esta Tercera Revolución Industrial son:

  • La llegada de las nuevas tecnologías.
  • Las redes sociales y la comunicación digital.
  • El aumento de la financiación en I+D.

Estos tres aspectos han sido capaces de lograr una gran evolución en muy pocos años. ¿Quieres saber más características de esta Revolución?

¡Aquí las tienes!

Características de la Tercera Revolución Industrial

tercera revolución industrial

Para completar la definición de este momento histórico, es necesario que hablamos de algunas de sus principales características. De esta manera, entenderemos mejor el tipo de inventos fundamentales de esta etapa. Esta son sus características:

  • Llegada de los medios de comunicación avanzados. Esto aumentó la distancia a la que podemos comunicarnos, y de esta manera, se logró que la comunicación fuera mucho más veloz.Mejora en los medios de transporte. Esta característica fue una gran evolución para la sociedad, ya que le daba la posibilidad de viajar entre países mucho más rápido que antes.
  • Llegada de energías renovables. Estas energías cada vez se utilizan más, ya que son menos contaminantes y no se agotan como las energías renovables.
  • La financiación de I+D. Este tipo de financiación cada día es más común, lo que ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías en muchas facetas, como por ejemplo, los progresos informáticos.
  • La creación de nuevas actividades económicas. La Tercera Revolución Industrial creó nuevas actividades económicas que fueron el origen de nuevos sectores económicos, tradicionalmente separados como: primario, secundario y terciario. 
  • La globalización. Esta sea, posiblemente, la característica más importante de la Tercera Revolución Industrial porque, la mayor parte de sus invenciones, están vinculadas a la capacidad de comunicación global.
  • Una vez explicadas las características fundamentales de este momento histórico, vamos a descubrir algunas de las innovaciones más destacadas y que, sin ellas, hoy en día no viviríamos como lo hacemos.

Innovaciones de la Tercera Revolución Industrial

El fuerte potencial de cambio que se logra gracias a la convergencia de las nuevas tecnologías en los sectores de la comunicación y la energía ha causado varias repercusiones importantes en el tiempo. Podríamos decir que, algunas de las innovaciones más importantes de la Tercera Revolución Industrial son:

  • Internet.
  • Ordenadores.
  • Telefonía móvil.
  • Comunicaciones inalámbricas.
  • Hardware.
  • Software.
  • Nanotecnología.
  • Aprovechamiento de fuentes de energía renovables.

Gracias a estos avances, se han conseguido importantes cambios y aparatos que forman parte de la vida cotidiana de las personas hoy en día. ¿Te imaginas vivir sin Internet?, ¿Sin teléfono móvil?, ¿Sin ordenador?. Estamos seguros de que, en un país desarrollado, la respuesta a esas preguntas sería un “No” rotundo. 

Esta revolución no ha acabado. En la actualidad, no paran de surgir nuevas innovaciones científicas y tecnológicas que prometen cambiar la manera en la que vivimos y existen retos que debe afrontar esta transformación, mayormente digital. Si quieres formar parte de estas innovaciones, estudiar en Epitech es una de las maneras de comenzar a hacerlo. 

¡Te contamos más!

La innovación, uno de los principales valores de Epitech 

Epitech es una escuela superior de informática referente en el sector tecnológico. Entre nuestros valores se encuentra la innovación: guiamos a nuestros alumnos hacia lo mejor de la innovación y compartimos con ellos la iniciativa para cambiar las cosas y el mundo en el que vivimos. 

A través de nuestros programas, dirigimos a los estudiantes hacia una innovación positiva y constructiva, que tenga en cuenta las necesidades de las personas y de la sociedad.

Contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar el programa que más se ajuste a lo que estás buscando. Forma parte de la revolución tecnológica gracias a Epitech.

¡Estudia en Epitech!

 

Comparte este post:

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados